Ads Top

La economía se recupera y ya alcanzó el pico de 2015 (La Nación)



El Estimador Mensual de la Actividad Económica de julio avanzó 4,9% y sumó 2,1% en siete meses; algunos rubros clave mejoraron, pero aún no recobraron lo perdido

"¡Es prácticamente un empate técnico!", se entusiasmó ayer el economista. Miraba en su teléfono, mientras participaba de un seminario, el dato que ayer difundió el Indec y que generó un fuerte optimismo. La economía argentina ya recuperó todo lo perdido en 2016 e incluso está a décimas de tocar el mejor nivel alcanzado durante el último año de gobierno de Cristina Kirchner.

Minutos atrás, el organismo estadístico había difundido su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de julio. Ese anticipo del PBI había marcado un aumento interanual de 4,9% (la mayor magnitud en 25 meses), lo que implicó un acumulado en siete meses de 2,1 por ciento. El dato desestacionalizado, en tanto, reflejó una suba de 0,7%, su tercer incremento consecutivo. En definitiva, se trata de un anticipo muy positivo de lo que será el cálculo del PBI del tercer trimestre. La consultora Orlando Ferreres y Asociados ya estimó para agosto un alza de 5,1% en su Índice General de Actividad (IGA).

Pero el dato que conmovía ayer era que el índice de la serie desestacionalizada estaba a cinco décimas nada más de tocar el pico de actividad registrado en junio de 2015. Con relación a diciembre de ese año, o sea, tras el cambio de gobierno, la economía macrista ya supera a la kirchnerista, según números oficiales. Así y todo, a la economía en tiempos de Mauricio Macri le llevó cuatro meses más recuperarse de la recesión que a la de Axel Kicillof en 2014.
De 15 sectores relevados por Cuentas Nacionales del Indec, 13 mostraron variaciones positivas en julio. Cayeron electricidad, gas y agua (-1,9%) y explotación de minas y canteras (-4,6%). La construcción continúa siendo el sector de mayor crecimiento (+15,7%). Detrás aparecieron la industria (+5,4%), el comercio (+5,3%), las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+3,5%) y la intermediación financiera (+6,9%). Otro dato clave entre lo sectorial fue que la mayoría de los rubros ya reflejan niveles superiores a los del mismo mes de 2015. Sin embargo, los más importantes -por su peso en el EMAE- aún están por debajo. Entre ellos, la industria, la construcción, el comercio y los servicios. De los que están por encima se destacan, en cambio, la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura, y la intermediación financiera.

La reacción en el Gobierno fue inmediata. Desde Oslo, Noruega, fuentes cercanas al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebraron los números oficiales. "El crecimiento de la economía se sigue acelerando", señalaron. "Este ritmo de crecimiento es elevado: de los últimos sesenta meses, sólo en cuatro se registró una expansión igual o superior a la actual. En términos mensuales, la mejora en el nivel de actividad fue de 0,8%, lo que significó el tercer crecimiento mensual consecutivo. De esta forma, el nivel de actividad en julio ya se encuentra 1,5% por encima del de diciembre de 2015", estimaron. Reconocieron además que la construcción mostró "una tasa inédita desde julio de 2006 y alcanzó el quinto mes consecutivo con variaciones anuales positivas".

"El panorama es muy bueno. La actividad ya muestra un buen dinamismo y son muchos los sectores que crecen -afirmó Camilo Tiscornia, director de CyT Consultores Económicos-. Estás a un pelito del mejor nivel de 2015 y en agosto, que la cosa viene bien, es probable que se supere. No parece ser sólo un rebote. A pesar de que comparás con una baja base, con un buen dato en agosto ya habría un crecimiento de 4,1%." La base de comparación es importante porque en julio del año pasado la economía había caído 5,6%.

"En julio continuó consolidándose la recuperación. Por quinto mes consecutivo, el indicador de actividad muestra variaciones interanuales positivas y ascendentes", explicó el director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina. "Vale destacar que en términos desestacionalizados el nivel de actividad se acerca cada vez más al pico que había alcanzado en junio de 2015 y se ubica solamente 0,3% por debajo de ese máximo", agregó el economista.

"De estabilizarse en los niveles actuales hasta finales de año, el PBI terminaría registrando una suba del 2,6% respecto de 2016", señalaron, en tanto, las conclusiones de un documento producido por la economista Melisa Sala, de la consultora privada Labour, Capital & Growth (LCG). La especialista dijo que indicadores de avance del consumo, sumados a una política fiscal que "sigue teniendo un sesgo expansivo", hacen presumir que el crecimiento continuará en los próximos meses. "Esperamos un crecimiento del 3% anual para 2017", dijeron en LCG. "Esto implica tasas promedio del 4,5% para los meses que restan. Seguimos considerando que será un crecimiento básicamente estadístico sostenido en el efecto rebote poscaída, con un aporte de la inversión a partir del empuje inicial de la obra pública", cerraron.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2067142-la-economia-se-recupera-y-ya-alcanzo-el-pico-de-2015

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.