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Pymes se inscriben en AFIP para planes de pago pero no usan otros beneficios (El Cronista)



El subdirector de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Sergio Rufail, reveló que 300.000 empresas se empadronaron en las bases del organismo recaudador, pero que es mínima la utilización de los beneficios que se hace.

El subdirector de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Sergio Rufail, reveló que 300.000 empresas se empadronaron como pymes en las bases del organismo recaudador, pero fue mínima la utilización de los beneficios que conlleva esa inscripción.

Rufail comentó en el marco del XII Foro Económico y de Negocios de Thomson Reuters que la mayoría de las pymes utilizó el empadronamiento para tener unos puntos menos de tasa en los planes de pago, pero para casi nada más, a pesar de que para gozar del IVA a 90 días, por ejemplo, bastaba con tildar la opción al empadronarse.
La RG (AFIP) 4010-E reglamentó el régimen de fomento para las micro, pequeñas y medianas empresas en lo relativo a los beneficios fiscales y de fomento a la utilización de instrumentos de crédito. La Dirección Nacional de Programas y Proyectos procederá a inscribir en el Registro de Empresas Mipymes a la firmas categorizadas como micro, pequeñas y medianas, y emitirá el Certificado Mipyme de acreditación de tal condición, explicó Ricardo Paolina, de Lisicki Litvin & Asoc.

Impuesto a las Ganancias

Los sujetos categorizados como micro, pequeñas y medianas empresas e inscriptos en el Registro de Empresas Mipymes podrán acceder a los beneficios consistentes en un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias por las inversiones productivas que realicen entre el 1 de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, y/o la conversión de los créditos fiscales vinculados con dichas inversiones en un bono intransferible utilizable para la cancelación de tributos nacionales, incluidos los aduaneros.

A los fines de solicitar y conservar los beneficios fiscales aludidos, deberán reunir los siguientes requisitos, enumeró Paolina:
  • -Tener vigente el Certificado Mipyme.
  • -Poseer la CUIT con estado administrativo activo.
  • -Declarar, mantener sin inconsistencias y actualizado ante AFIP el domicilio fiscal, así como los domicilios de los locales y establecimientos.
  • -Constituir y mantener actualizado el domicilio fiscal electrónico.
  • -Tener actualizado en el Sistema Registral el código de la actividad que desarrolla.
  • -Haber presentado, de corresponder, las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta, sobre los Bienes Personales, sobre participaciones societarias, del IVA y de los recursos de la seguridad social, correspondientes a los períodos fiscales no prescriptos.
  • -No registrar incumplimientos en la presentación de las declaraciones juradas informativas a las que estuviere obligado.
  • -No integrar la Base de Contribuyentes no Confiables.

Paso a paso

El importe que resulte computable como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias se determinará aplicando la tasa de 10% sobre los montos consignados en los comprobantes respaldatorios de las inversiones productivas realizadas, superados los controles sistémicos efectuados por AFIP.

Por otro lado, a efectos de la obtención del bono de crédito fiscal, la solicitud de conversión del crédito fiscal procederá en la medida que su importe no haya sido absorbido por los débitos fiscales generados por el desarrollo de la actividad del contribuyente. A tales fines, el crédito fiscal correspondiente a las inversiones en bienes de capital u obras de infraestructura se imputará contra los débitos fiscales, una vez computados los restantes créditos fiscales relacionados con la actividad gravada.

El monto cuya conversión se solicita deberá encontrarse reflejado en la declaración jurada del IVA del último período fiscal presentado a la fecha de la solicitud, disminuyendo el saldo técnico a favor resultante, consignándose en el campo “Ley 27.264 - Régimen de fomento de inversiones para pymes” de la pantalla “Otros conceptos que disminuyen el saldo técnico a favor del responsable”. Los contribuyentes, a fin de efectuar la consulta o imputación de los bonos fiscales, deberán ingresar al servicio “Administración de Incentivos y Créditos Fiscales”.

A efectos de acceder a los aludidos beneficios, los solicitantes deberán suministrar la información referida a los comprobantes que respalden las inversiones productivas realizadas, mediante el servicio denominado de “Presentación de ddjj y pagos”.

Aceptado ese envío, los solicitantes ingresarán al servicio denominado “Régimen de fomento de inversiones para pymes” e informarán el número de transacción otorgado por el sistema y los demás datos requeridos para la solicitud de uno o ambos beneficios. De superarse la totalidad de los controles, el sistema emitirá una constancia de admisión del trámite que tendrá el carácter de acuse de recibo, el que contendrá el número otorgado a la solicitud para su identificación y seguimiento. Caso contrario, el sistema informará los motivos del rechazo a fin de permitir que el interesado pueda subsanarlos y efectuar una nueva solicitud.

Una vez obtenida la constancia de admisión del trámite, el solicitante deberá adjuntar en formato PDF, el dictamen de contador y, de tratarse de obras de infraestructura, un informe técnico, que deberá ser validados por los profesionales que los hubieran suscripto, con su clave fiscal desde el servicio “Régimen de fomento de inversiones para pymes”. Asimismo, los profesionales intervinientes en la ejecución de obras de infraestructura informarán los datos técnicos relacionados con el grado de avance de la obra (anualmente, y hasta el período de finalización de la obra). Luego, los beneficiarios deberán ingresar al citado servicio a fin de conformar dicha información.

Dentro de los dos días de efectuada la solicitud, AFIP informará a través del citado servicio “Régimen de fomento de inversiones para pymes”, el monto que hubiera resultado aprobado para cada uno de los beneficios, el cual deberá ser conformado por el contribuyente.

La solicitud podrá ser presentada por los potenciales beneficiarios, desde el primer día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal en el cual se hayan realizado las inversiones, hasta el último día del citado mes, en el caso de personas jurídicas, y hasta el décimo día del mismo mes, de tratarse de personas humanas y sucesiones indivisas (extendido solo por 2017, hasta el último día de dicho mes).

Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta

Gozarán de la exclusión del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, para los ejercicios fiscales que se inicien a partir del 1 de enero de 2017, las micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentren inscriptas en el Registro de Empresas Mipymes y tengan vigente el correspondiente Certificado Mipyme, puntualizó Paolina.

Pago diferido del IVA

Los sujetos categorizados como micro y pequeñas empresas e inscriptos en el Registro de Empresas Mipymes, y que cumplan los requisitos generales, podrán adherir al beneficio impositivo referido al ingreso del saldo resultante de la declaración jurada del IVA en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original. Cabe mencionar que se elimina la posibilidad de cancelación de estos saldos mediante el régimen de facilidades de pago, siendo la transferencia electrónica de fondos el único procedimiento admitido, explicó Paolina.

El beneficio decaerá de pleno derecho cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias:
  • -Baja de la inscripción en el Registro de Empresas Mipymes.
  • -Vencimiento de la vigencia del Certificado Mipyme.
  • -Falta de presentación de tres declaraciones juradas mensuales del IVA correspondientes a los doce últimos períodos fiscales vencidos en un mismo año calendario.
  • -Incumplimiento del pago del gravamen.

La pérdida del beneficio tendrá efectos a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se produzca alguna de las causales indicadas precedentemente. Una vez subsanada la misma, se podrá solicitar una nueva adhesión.

Certificado de exclusión de regímenes de retención/percepción DEL IVA

Los sujetos categorizados como micro, pequeñas y medianas empresas -tramo 1- e inscriptos en el Registro de Empresas Mipymes, excepto aquellos que desarrollen actividades de la construcción y minería, podrán obtener por un trámite simplificado un Certificado de Exclusión de Regímenes de Retención, Percepción y/o Pago a Cuenta del IVA.

A los efectos de la obtención del certificado, además de cumplir los requisitos generales, se deberán cumplir las siguientes condiciones, indicó Paolina:
  • -Que sus declaraciones juradas del IVA de los dos períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido, arrojen un saldo de libre disponibilidad.
  • -En el caso de pequeñas y medianas empresas -tramo 1-, que posean un saldo de libre disponibilidad en la última declaración jurada del IVA vencida a la fecha de la solicitud, equivalente como mínimo, al 10% del promedio del impuesto determinado en las declaraciones juradas de los últimos doce períodos fiscales.
  • -De tratarse de personas humanas que correspondan al sector servicios por su actividad, que tengan ventas totales anuales inferiores o iguales al límite establecido para la categoría micro empresa.
  • -Que hubieran solicitado previamente el desistimiento de la opción de ingresar el IVA anualmente, en el caso de los sujetos que desarrollen exclusivamente actividades agropecuarias.

La solicitud de exclusión será tramitada por los contribuyentes, mediante el servicio Certificados de Exclusión de Retenciones y/o Percepciones del Impuesto al Valor Agregado, ingresando a la opción “Solicitud de Certificado de Exclusión de Retención y/o Percepción del Impuesto al Valor Agregado (CNR pyme) - Ingreso de Solicitud”. De resultar procedente la exclusión, se publicará en la página de Internet de la AFIP la denominación o razón social y la CUIT del solicitante.

Los certificados otorgados tendrán una vigencia de seis meses calendarios, contados a partir del primer día del mes inmediato siguiente a aquel en que se apruebe.

En caso de que suceda alguno de los hechos descriptos a continuación, quedará sin efecto este beneficio concluyó Paolina:
  • -Baja de la inscripción en el aludido Registro de Empresas Mipymes.
  • -Falta de presentación de tres declaraciones juradas mensuales del IVA correspondientes a los doce últimos períodos fiscales vencidos en un mismo año calendario.
  • -Incumplimiento de los requisitos exigidos para su otorgamiento.
  • -Falta de pago del gravamen.

Fuente: https://www.cronista.com/pyme/negocios/Pymes-se-inscriben-en-AFIP-para-planes-de-pago-pero-no-usan-otros-beneficios-20170927-0002.html

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