Ads Top

Bancos catalanes caen cerca de 5% tras conocerse los resultados del referéndum (iProfesional)



El resto de las entidades españolas también caía pero en menor magnitud. Cuáles son las perspectivas de corto y mediano plazo de los analistas

El Ibex 35 se desmarcaba de las bolsas europeas en un inicio de semana marcado por las consecuencias del referéndum catalán. El selectivo español cotizaba con caídas que rondan el punto porcentual, en un contexto en el que los valores bancarios se llevaban la peor parte. 

Los dos principales bancos catalanes, CaixaBank y Banco Sabadell, caían con fuerza este lunes en la mañana en la Bolsa de Madrid, al día siguiente del referéndum de autodeterminación prohibido en Cataluña.

La acción de CaixaBank perdía un 3,42%, a 4,10 euros, y la de Banco Sabadell un 4,70% a 1,68 euros, dentro de un índice Ibex 35 que cedía un 1,13%.

Los demás bancos españoles también caían, aunque con menos fuerza. El Santander cedía un 1,95%, a 5,79 euros, y el BBVA 1,79%, a 7,43 euros.
Según el ejecutivo catalán, el sí a un "Estado independiente en forma de república" se impuso con un 90%, es decir 2,02 millones de votos, y una tasa de participación del 42,3%.

El presidente regional, Carles Puigdemont, aseguró tras esto que los catalanes se han "ganado el derecho a tener un Estado independiente" del reino de España.

Los analistas prevén un periodo de volatilidad y de incertidumbre como consecuencia de la situación en Cataluña, advierten de los riesgos económicos y de su posible impacto sobre Bolsa, bonos y divisas. Vea la nota de iProfesional: "¿Cómo reaccionarán los mercados financieros al conocer los resultados del referéndum de Cataluña del 1/10?

Esta tensión minimiza el impacto del respaldo otorgado al cierre del pasado viernes por Standard & Poor's. La propia agencia advertía del efecto que podría tener en el crecimiento la tensión en Cataluña.

La inquietud derivada de la inestabilidad política en Cataluña también se deja notar en el mercado de divisas. El euro comienza el mes y el trimestre con un signo bajista.

La divisa comunitaria abandona los 1,18 dólares con los que cerró el trimestre anterior, y vuelve a replegarse hasta los 1,17 dólares. En su cambio con la libra pone en riesgo el nivel de los 88 peniques, y en su cruce con el franco suizo, uno de los activos refugio clásicos, toca mínimos de tres semanas.

Las Bolsas europeas, a diferencia de la española, apenas registran cambios significativos. El Dax alemán es uno de los principales beneficiados del freno que registra la cotización del euro, y su firmeza abre la puerta incluso al asalto de nuevos máximos históricos, a un paso de los 12.900 puntos.

Las firmas de inversión apuntan a los bancos como principales damnificados aunque valoran un mayor impacto en los mercados de deuda y de divisas.

El último trimestre del año arranca con la situación de Cataluña presente en todos los informes de las firmas de inversión. Esta inquietud se plasma con nuevas ventas tanto en la renta variable como en la deuda pública española.

Los inversores aumentan sus recelos hacia el mercado español con la nueva fase en la que ha entrado el conflicto con Cataluña, bajo la amenaza de una declaración unilateral de independencia para las próximas jornadas.

Analistas como los de Berenberg siguen viendo "altamente improbable" una independencia de Cataluña a corto o medio plazo.

Desde ING se muestran escépticos también sobre esta posibilidad, pero subrayan que "lo que es evidente es que España ha entrado en una crisis política profunda".

Las mayores alertas que trasladan las firmas de inversión se centran precisamente en este clima de inestabilidad política y en sus efectos sobre la economía.

"El periodo de confusión puede dañar el sentimiento económico en España y -probablemente- enfriar modestamente el crecimiento", apuntan desde Berenberg.

Un día después de las votaciones celebraciones en Cataluña, Citigroup considera que "el Gobierno regional intentará sacar partido a estos acontecimientos y convocará elecciones regionales". El resultado de estos comicios, añade, podría ser la formación de un Gobierno proindependentista con una agenda secesionista".

A más corto plazo, Citigroup considera que una declaración unilateral de independencia y la aplicación por parte del Gobierno central del artículo 155 de la Constitución "desencadenaría una rebelión civil, con posibles altercados generalizados y confrontaciones violentas, una situación que implicaría "posibles daños económicos graves".

Los analistas de Société Générale ahondan en la incertidumbre que genera el conflicto catalán.

"Creemos que una secesión unilateral es muy improbable, pero tampoco vemos soluciones rápidas: ambos bandos están radicalmente enfrentados y las tensiones podrían aumentar en los próximos días si hay una declaración de independencia".

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/256642-bonos-deuda-euro-bolsa-banco-mercado-divisas-Bancos-catalanes-caen-cerca-de-5-tras-conocerse-los-resultados-del-referendum-

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.