Ads Top

El FMI comenzará el lunes a revisar la situación económica en un clima cordial pero atento a la inflación y el déficit fiscal (La Nación)



La delegación cumplirá con la revisión del artículo IV que deben hacer todos los gobiernos que integran el organismo; habrá reuniones con Hacienda, Finanzas, Interior; el Banco Central y referentes del sector privado

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará la semana próxima a dialogar con funcionarios del Gobierno para la revisión anual de la economía argentina en un clima positivo, aunque con especial atención sobre la alta inflación y las cuentas fiscales.

Fuentes del FMI y del equipo económico precisaron a LA NACION que la delegación del organismo multilateral, que estará durante dos semanas en Buenos Aires, comenzará con sus reuniones el lunes, a través de diversas reuniones con funcionarios y referentes del sector privado.

La comitiva estará encabezada por el encargado del caso argentino, Roberto Cardarelli, y un grupo de economistas de los departamentos del Hemisferio Occidental, Mercado de Capitales, Asuntos Fiscales y Política y Estrategia.

Un vocero del FMI calificó a la relación actual entre el organismo y el Gobierno como "fluida y constructiva".

La misión se reunirá con los equipos de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne ; de Finanzas, Luis Caputo ; del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger , entre otros funcionarios.

Encabezado por Alejandro Werner, una comitiva del FMI llegará el lunes a Buenos Aires. Foto: Archivo

Con Hacienda, que tiene el enlace con el FMI, se revisará la situación fiscal nacional, las proyecciones macroeconómicas y los lineamientos de las reformas tributaria y laboral. La semana próxima se conocerían los lineamientos de la reforma impositiva, que incluiría un capítulo referido a la renta financiera para las personas físicas; resta definir si el impuesto se cobrará a partir de un mínimo no imponible o con otro sistema.

Con Finanzas, se discutirán las perspectivas de financiamiento. La cartera de Caputo estima que el financiamiento para 2018 será similar al de este año. Con Interior, se revisará la situación de las cuentas públicas de las provincias y el proyecto de responsabilidad fiscal, que establece límites de gasto y de contrataciones en el sector público.

En el Banco Central se dialogará sobre el programa monetario y las proyecciones sobre el tipo de cambio.

La visión sobre la Argentina

Los técnicos que lidera el auditor regional, Alejandro Werner, tienen una opinión positiva sobre el cambio en la relación con la Argentina desde diciembre del 2015.

Uno de los elementos más constructivos en la relación fue la cooperación técnica para reconstruir la credibilidad de las estadísticas del Indec, luego de la manipulación registrada durante el kirchnerismo.

Los desacuerdos técnicos que existen son comunes con todos los países que integran el organismo y las recomendaciones que brinda el FMI en su informe del artículo IV -que el kirchnerismo suspendió cuando manipulaba las cifras del Indec- no son vinculantes, a diferencia de lo que ocurre con los países que tienen asistencia financiera del organismo.

Un observador que conoce muy bien este vínculo dijo a LA NACION desde Washington que "desde antes de las elecciones había una percepción positiva sobre el proceso de reformas, pero están preocupados por el alto nivel de inflación y por el déficit fiscal y la tendencia del endeudamiento".

De todos modos, aclaró que estos cuestionamientos son "normales" en las misiones del Fondo.

"La percepción es que las cosas se están haciendo bien, aunque haya cierto espíritu crítico", apuntó.

En su último informe de perspectivas económicas, el FMI estimó que la economía argentina crecerá 2,5%, a partir de un rebote del consumo, la inversión y la mejora en las exportaciones. También prevén un crecimiento en 2018 a partir del efecto de las reformas económicas.

En Buenos Aires, un ex funcionario que mantuvo una importante relación con el FMI dijo que los técnicos liderados por Werner "tienen una visión muy impositiva sobre la situación actual, aunque hay dudas sobre los límites al financiamiento".

Además, dijo que "hubo discusiones preliminares sobre la posibilidad de un financiamiento contingente para el país", una versión que no fue reconocida en Hacienda.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.