Ads Top

La bolsa porteña cae un 1,5% por nueva toma de ganancias (Ámbito)



Tras sufrir su peor caída en cinco semanas, el índice Merval cede este miércoles un 1,5% a 26.227 unidades, presionado por una nueva toma de ganancias.

El panel líder es arrastrado por las acciones de Distribuidora de Gas Cuyana (-4,9%); Boldt (-3,9%); y Transportadora de Gas del Norte (-3,2%).

Los únicos que escapan a la tendencia negativa son los papeles de Telecom, que operan sin cambios.

En la cuenta regresiva para las elecciones legislativas del próximo domingo, la Bolsa bajó el martes un 1,9%, en medio de una importante toma de ganancias, liderada por las acciones de Pampa Energía.

El panel líder perforó por amplio margen el piso de los 27.000 puntos (cerró en las 26.622,40 unidades), luego de la inactividad por el feriado nacional del lunes, cuando los activos argentinos sufrieron bajas en plazas externas.

En ese marco, y con los inversores atentos a la licitación de Lebac (el BCRA mantuvo la tasa de corto plazo en el 26,5%), las principales caídas las registraron Pampa (-4,9%); Central Costanera (-4,2%); y Agrometal (-3,5%). En el caso del holding energético a la caída de su ADR el lunes (del 1,4%) se sumó la fuerte baja de este martes (3,9%).

Petrobras Brasil y Grupo Financiero Galicia fueron las únicas que "salvaron la ropa" y finalizaron con leves subas: 0,1% y 0,3%, respectivamente.

"En general fue un día de poco volumen con cierto recorte en las cotizaciones. Sobre el cierre repuntó un poco. Los inversores estaban focalizados en la renovación de Lebac, algunos renovando, tal como lo venían haciéndolo, en el tramo corto y otros alargando plazos para ir fijando tasas en pesos que lucen atractivas", comentó a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, quien calificó de "normal" la baja de este martes que sufrió el panel líder.

El índice "viene subiendo muchísimo en dos meses, creo que fue un descenso moderado", remarcó.

El mercado apostó así por la cobertura de posiciones antes de las elecciones de medio término, donde el Gobierno cuenta con altas probabilidades de lograr un buen desempeño en medio de señales de una recuperación de la economía.

Ante este panorama, algunos operadores incluso interpretaron que la importante baja del día era una consecuencia del masivo acto de Unidad Ciudadana el lunes en la cancha de Racing.

Para Mariano Tavelli, presidente de Tavelli & Cía, "fue una clara toma de ganancias previo a las elecciones, en papeles que habían subido mucho la semana pasada, mientras el mercado miró a EEUU con el fin de encontrar pistas sobre la política de tasas para el año próximo".

Por su parte, el analista de Rava Eduardo Fernández atribuyó al análisis técnico como la causa del importante ajuste. "El Merval no pudo sortear la muy fuerte resistencia de los 27.500 puntos", sostuvo. Pero además advirtió que el panel líder dio señal de venta a través del indicador MACD: "Es otra señal preocupante, y de muy corto plazo, ya que volvió a meterse por debajo del soporte de los 27.000 puntos".

En ese sentido, remarcó que "las próximas ruedas pueden ser vitales para la salud del mercado, más que nada para saber si estamos en presencia de algo más que una simple toma de ganancias".

Recordemos que el índice Merval marcó un récord intradiario de 27.368,6 puntos la semana pasada, lapso en el que ganó un 1,4%.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron con subas generalizadas, destacándose el Argentina 2037 (AA37), que registró un alza del 1%.

Además, el Argentina 2117 ascendió un 0,7%; el Bonar 2024 avanzó un 0,2%; el Discount bajo ley argentina subió un ínfimo 0,03%.

"Algunos inversores especulan con alguna suba de calificación para la Argentina en el corto plazo", explicó Tavelli.

Pero en términos de variaciones positivas, las estrellas volvieron a ser los cupones del PBI, que saltaron hasta más de 3%. El nominado en divisas con ley de Nueva York ganó un 3,1%; mientras que el regido por legislación argentina subió un 2,1%. En tanto, el que cotiza en pesos aumentó un 2,5%.

Las fuertes subas de estos instrumentos se dieron ante la posibilidad de que el Gobierno modifique la base de referencia para el cálculo de estos cupones, anticipándose a que en diciembre del año que viene podrá gatillarse el pago de estos títulos por un monto de entre u$s 2.800 millones y u$s 4.000 millones, en función de que la economía crecería más de 3% en 2017.

Por último, el riesgo país medido por la banca JP.Morgan cayó 3 unidades, a 343 puntos básicos, un 0,6%.

Fuente: http://www.ambito.com/900743-la-bolsa-portena-cae-un-15-por-nueva-toma-de-ganancias

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.