Ads Top

La bolsa porteña rebota un 0,7% y supera los 28.000 puntos (Ámbito)



El índice Merval rebota este jueves y asciende un 0,7% hasta los 28.085,25 puntos, tras haber caído en la jornada previa cortando una racha de cuatro subas consecutivas.

Ayer, el panel líder descendió un 0,5% a 27.878,24 unidades, afectado por un alza en la tasa de política monetaria anunciada un día antes por el Banco Central ante presiones inflacionarias.

El BCRA subió el martes la tasa en 150 puntos básicos a un 27,75 por ciento, desde un previo de 26,25%, nivel que no se modificaba desde abril, a partir de lo cual los operadores reforzaron la toma de ganancias.

"Definitivamente la baja (del mercado) estuvo ligada por el alza de tasas. Fue la primera reacción histérica del mercado al alza de tasas", dijo Nicolás Chiesa, operador de la sociedad de bolsa Balanz Capital.

El economista Gustavo Ber, por su parte, comentó que "el fuerte aumento de la tasa de referencia del BCRA ratificó una vez más la decisión de luchar contra la inflación, pero como contrapartida acentúa el atraso cambiario y desafía la reactivación económica, de ahí que los inversores ansían mayor colaboración desde la política fiscal y reformas estructurales".

En la rueda sobresalieron la merma de las acciones de San Miguel (-4%), Pampa Energía (-3%) y Mirgor y Siderar (-2,9%). Mientras que cotizan en alza Comercial del Plata (5,7%), Boldt (4,5%) e YPF (3,6%), que avanzó impulsado por el anuncio de su plan estratégico para el período 2018-2022, en el que prevé una inversión directa por parte de la compañía de 21.500 millones de dólares.

También impactó en el mercado local la continua escalada a diario de la tasa a 10 años en Estados Unidos (que ya se ubica en el 2,45%). "Este incremento está poniendo mayores paños fríos sobre los emergentes recientemente y los activos locales se inclinaron por una correción que resulta saludable y oportuna tras las fuertes apreciaciones acumuladas", destacó Ber.

La baja del Merval, en este sentido, estuvo en sintonía con los resultados de Wall Street que cedió un 0,5% después de que varios resultados empresariales decepcionaran a los inversores; y con las bolsas europeas, que cayeron hasta un 1%.

• Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares acumularon variaciones dispares. Entre los más operados, el Bonar 2024 y el Discount bajo ley argentina retrocedieron un 0,2% mientras el Bonar 2020 avanzó un 0,3%.

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, bajó el martes un 0,3% a 342 puntos básicos, luego de tocar su menor nivel en más de una década.

Fuente: http://www.ambito.com/901598-la-bolsa-portena-rebota-un-07-y-supera-los-28000-puntos

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.