Ads Top

Las bolsas europeas dejan atrás el "efecto Cataluña" y enfrentan nuevos desafíos (iProfesional)



El índice IBEX recupera todo lo perdido el viernes, gracias al avance de las cotizaciones de los bancos CaixaBank y de Sabadell. Ahora la mirada de los inversores se centra en lo que pueda suceder en el corto plazo con las tasas de interés

Los inversores enfrían sus alertas sobre Cataluña, tras la frenética sesión del viernes, y el Ibex se desmarca hoy de la cautela que traslada el resto de índices europeos.

El índice selectivo español recupera todo lo perdido el viernes, gracias al avance de las cotizaciones de los bancos CaixaBank y de Sabadell y a la acogida favorable que tienen los resultados de Bankia. El euro continúa desinflado en 1,16 dólares.

La Bolsa española aprovecha los últimos acontecimientos en Cataluña para rebajar la tensión vivida a finales de la semana pasada. La jornada del viernes, con declaración de independencia incluida, aumentó de nuevo los nervios entre los inversores, y el Ibex acabó desinflándose un 1,45% en una sesión de subidas generalizadas en Europa. La aplicación inmediata del artículo 155 y la convocatoria de elecciones en Cataluña permitieron moderar las caídas previas del Ibex.
Después de un fin de semana marcado por la masiva movilización en Barcelona a favor de la unidad de España y por los sondeos que otorgan un menor respaldo al independentismo, el Ibex mejora drásticamente en relación al resto de índices bursátiles europeos.

Los bancos juegan un papel clave en este rebote. El sector más sensible a la inestabilidad política cerró el viernes con descensos que alcanzaron el 4,8% en Sabadell y el 2,7% en CaixaBank. La jornada de hoy otorga un vuelco a sus cotizaciones.

La mayor confianza que trasladan los inversores hacia la renta variable española es extensible al mercado de deuda pública. El interés exigido al bono español a diez años se enfría cerca de diez puntos básicos, desde el 1,6% hasta el entorno del 1,5%, y la prima de riesgo evita los máximos alcanzados a finales de la semana pasada y se repliega al borde de los 110 puntos básicos. Al cierre del pasado viernes alcanzaba los 122 puntos básicos.

En el resto de Bolsas europeas la cautela frena las últimas subas. El Dax alemán, después de los récords logrados el pasado viernes, pone en peligro los 13.200 puntos. En el caso de la Bolsa de Londres, el inicio de la semana en la que el Banco de Inglaterra podría subir las tasas de interés amenaza los 7.500 puntos del Ftse británico.

Uno de sus pesos pesados, el mayor banco europeo, HSBC, recibe sus resultados con frialdad. Sin perder de vista los movimientos del Banco de Inglaterra, las inmobiliarias acusan además la rebaja de valoración sobre el sector emitida por Barclays. 

En el mercado de divisas, el euro presenta una mayor estabilidad después de las bruscas caídas sufridas a raíz de la reunión del BCE del pasado jueves. La divisa comunitaria se mantiene en los 1,16 dólares, y en su cruce con la libra se congela en los 88 peniques, a la espera de la decisión que adopte el próximo jueves el Banco de Inglaterra. Los inversores no descartan su primera subida de tipos en diez años. El presidente del BCE, en cambio, sugirió que no contemplan elevar los tipos, al menos, hasta 2019.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/257960-deuda-euro-bolsa-europa-mercado-divisas-barcelona-ibex-cataluna-sabadell-Las-bolsas-europeas-dejan-atras-el-efecto-Cataluna-y-enfrentan-nuevos-desafios

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.