Ads Top

Macri presentó los ejes de acción para la reforma del Estado, la Justicia y la política (DiarioBae)



Llamó a encontrar consensos sobre la propuesta oficial a la oposición y sindicatos

La cúpula del Centro Cultural Kirchner sirvió de escenario para escuchar los lineamientos básicos que buscará impulsar Mauricio Macri en los próximos dos años de gestión. En un discurso extenso para los que hace habitualmente, el Presidente redujo el anuncio a tres ejes, en los que eligió a los sindicatos y a la Justicia como centro de las críticas.

El primer eje tiene que ver con la responsabilidad fiscal, en la que reclamó “un sistema de impuestos equitativos y sustentable entre Nación y provincias”. En segundo lugar, la prioridad será “favorecer el empleo”. Y el tercero, la calidad institucional.

Con el envión del contundente triunfo de las elecciones legislativas, el Gobierno lanzó una convocatoria a distintos sectores con el objetivo de avanzar en reformas básicas en materia tributaria, previsional y laboral. Enfrente, escucharon los gobernadores, empresarios, sindicatos y legisladores. La letra chica de las modificaciones se conocerán en los próximos días, pero Macri deslizó algunos lineamientos generales sobre áreas en las que Casa Rosada pondrá el ojo, como las reformas en la Justicia, el sistema electoral y proyectos que “castiguen a la corrupción”.
Sobre la responsabilidad fiscal, el Presidente advirtió que no se puede “seguir gastando más de lo que ingresa”, y pidió a los gobernadores “compromiso” y “responsabilidad” en el equilibrio fiscal y bajar los impuestos para favorecer la inversión. Los mandatarios volverán a verse con el Presidente la próximo semana en Olivos.

En cuanto al sistema previsional, no habló de la baja de la edad jubilatoria, pero reclamó terminar con las “jubilaciones de privilegios, y regímenes especiales”. Además ratificó que impulsarán un sistema de ajuste de jubilaciones atado a la inflación, que se hará en forma trimestral.

La reforma laboral, según se anunció ayer, apuntará a “formalizar el trabajo no declarado, mejorar la capacitación y la forma de contratación”, y a combatir la “mafia de los juicios laborales”. Instó a las provincias a que adhieran a la Ley de ART. El mensaje presidencial también llegó a los sindicatos, a quienes pidió “dialogar” y exigió “obras sociales bien administradas”.

Los próximos pasos que dará el Gobierno para desglosar los anuncios se hará con conferencias de prensa por separado. Por un lado, los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y Producción, Francisco Cabrera, plantearán los lineamientos de la desburocratización del Estado. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará hoy la reforma tributaria. Y el jueves 9 de noviembre convocarán a los gobernadores a una reunión de trabajo para avanzar en temas vinculados a lo fiscal, tributario, y presupuestario.

Otro de los focos está puesto en el empleo público. El discurso del Presidente estuvo orientado en resaltar que ese sector sufrirá un ajuste. “El empleo público pueda ser sinónimo de esa carrera y no la duda o la sospecha que en muchos casos puede ocurrir del acceso a partir del amiguismo o la pertenencia política”, reconoció el jefe de Gabinete.

La renuncia de la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, se coló en la discusión de los anuncios, ante los posibles cambios en el Ministerio Público Fiscal. Macri apuntó contra los regímenes de licencia y horarios de trabajo en el sector judicial. Pidió que “la Justicia dé el ejemplo, que elimine una de estas licencias o que se replanteé estas interrupciones que no hacen más que demorar causas que tardan años”. Por su parte, Peña aclaró que los cambios están en la agenda del Congreso, y destacó que el reemplazo de la jefe de los fiscales “no tenía que ser nadie con militancia política, sino un profesional reconocido por su trayectoria”.

“Por más miedos que se agiten, el año que viene va a ser un buen año”
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, prometió que el año que viene el salario y la obra pública “van a crecer” respecto a este año, por lo cual pidió “no agitar miedos ni fantasmas de recortes” frente a la agenda de reformas que promueve el presidente Mauricio Macri.

“El año que viene el salario va a crecer respecto a este año y la obras pública también. Por más miedos que se agiten, el año que viene va a ser un buen año”, sentenció el ministro coordinador en una conferencia de prensa que brindó en el CCK, poco después del acto que encabezó Macri para presentar su agenda para un acuerdo de consensos básicos con distintos sectores.

En la misma línea, consultado sobre la reforma previsional que se avecina, Peña insistió: “No hay que tener miedo en esta etapa de crecimiento y de creación de empleo que se viene. Nuestro norte es que los argentinos puedan realizarse y tener su proyecto de vida”.

En relación al tema jubilaciones, precisó que se trabaja en una iniciativa para que los aumentos sean “trimestrales” y en base a la inflación, como mecanismo de transición hasta que haya una nueva ley previsional que el Gobierno estima que comenzaría a regir en tres años, luego de que sea debatida por especialistas y representantes de todos los sectores políticos.

Por otra parte, Peña adelantó que no va a haber un aumento del transporte público en lo que resta de este año y que el ministro Guillermo Dietrich en los primeros días de enero dará un informe sobre el plan del Gobierno para los próximos años y dio entender que a partir de allí sí se anunciará alguna suba del costo de los pasajes de trenes y colectivos.

Fuente: https://www.baenegocios.com/politica/Macri-presento-los-ejes-de-accion-para-la-reforma-del-Estado-la-Justicia-y-la-politica-20171030-0052.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.