Ads Top

Prevén un mercado de acciones “lateral” en las próximas semanas (Ámbito)



• EL MERVAL LLEGÓ A UN TECHO QUE SERÁ DIFÍCIL PERFORAR
Los analistas consideran que ya está descontado el impacto de un resultado electoral favorable para el Gobierno el 22 de octubre. Faltan datos nuevos.

Mientras el Merval ya es una de las inversiones del año -puesto que supera el 50% en el acumulado de los primeros 9 meses- las expectativas que existen en torno de un potencial avance dan para el debate. El indicador que reúne a las acciones más negociadas de la plaza viene de conseguir una suba del 10,5% en septiembre. 

Sin embargo el avance podría quedar en suspenso; aquí y allá existen análisis que supeditan el resultado electoral a una nueva escalada. Sin embargo, de un tiempo a esta parte ha comenzado a crecer la posición que espera un mercado "lateral" para las próximas semanas, abonando la idea de que una lectura favorable del resultado electoral para el Gobierno ya estaría descontada y que harían falta nuevas noticias de carácter estrictamente corporativo para volver a empujar las cotizaciones.
"Creemos que el mercado ya descontó un triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas y esto se traduce en un posible comienzo de la lateralización del mercado. Desde el punto de vista técnico, la evolución se ubicaría en torno de un techo del canal de largo plazo del índice", señaló Joaquín Marque en un informe de MT Capital.

En la plaza bursátil creen que la escalada de las acciones concentra, hasta ahora, lo más destacado del mercado, siempre focalizado en la pelea entre las tasas de interés y la evolución del tipo de cambio. Eso, en un contexto donde las emisiones de renta fija aparecen consolidando nuevos valores, tras testear los mínimos para el riesgo- país para los últimos diez años.

En esta línea existen analistas que sostienen que el carry trade tiene larga vida a partir de un vaivén que marca el dólar entre los $17,30 y los $17,80, lo que hace que se "desinflen" las señales para el repunte de la divisa, al tiempo que el Banco Central aparece comprometido con una política antiinflacionaria de tasas elevadas. Este escenario colateral también alimenta a la inversión en acciones.

En un escenario que se presupone mucho más selectivo, según un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), esta semana debutó el nuevo panel del Merval con el ingreso de Phoenix Global Resources (ex Andes Energía) y Boldt, dos empresas que vienen de lograr rendimientos del 250% y 300% respectivamente.

"La evolución inmediata no estará atada al resultado electoral, sino que será más lenta, a partir del espaldarazo que podrían dar los indicadores macroeconómicos, lo que pondría a lateralizar a muchos papeles, sobre todo aquellos que tuvieron evoluciones importantes", sostienen. 

La pregunta que subyace es si este escenario puede habilitar algún tipo de ajuste de corto plazo o, en todo caso, un cambio en las estrategias a la hora de "entrar" en el mercado. Por ahora, las expectativas marcan que el año podría terminar con nuevas subas en el mercado de acciones, aunque llegarían en forma más lenta. 

Un reporte de la consultora Economía & Regiones señala que la economía argentina está inmersa en una recuperación económica que gana dinamismo con el paso de los meses y que se espera que ese proceso continúe durante los próximos meses.

Fuente: http://www.ambito.com/899160-preven-un-mercado-de-acciones-lateral-en-las-proximas-semanas

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.