Ads Top

Banco Central de Colombia inicia reunión, dejaría estable tasa aunque podría sorprender (Reuters)



BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión de política monetaria con la mayoría del mercado esperando que mantenga estable la tasa de interés, pero sin descartar un recorte sorpresa por las mejores perspectivas de inflación y menores previsiones de crecimiento económico.

En un reciente sondeo de Reuters, 11 de 16 analistas consultados estimaron que la autoridad monetaria mantendrá inalterado su tipo referencial en el 5 por ciento, mientras los cinco restantes proyectaron una baja de 25 puntos base a un 4,75 por ciento.

La decisión este mes será más compleja después de que el banco bajó sorpresivamente el costo del dinero en su encuentro de octubre, por una sustancial mejora en el panorama inflacionario, aunque resaltó que no debía entenderse como parte de una senda continua de recortes.

Para el grupo mayoritario de analistas, aún persisten presiones sobre los precios e incertidumbres sobre el panorama externo que llevarían al banco emisor a dejar la tasa sin cambios.

“Consideramos que la estabilidad que se ha presentado en algunas medidas de inflación básica sumado a los riesgos externos (como el balance de cuenta corriente) ante la reducción de liquidez global, son argumentos que podrían incidir sobre la continuación de la senda de recortes en lo que va de este año”, dijo Diego Camacho, economista jefe de la firma Ultraserfinco.

No obstante, la reducción de la inflación observada y las expectativas de que terminará este año dentro del rango meta de un 2 a un 4 por ciento, junto con la moderación en las perspectivas de crecimiento económico, abrieron la puerta a que el banco se incline por una política monetaria más expansiva.

“El conjunto de estas tres variables llevaría a que el banco nuevamente disminuya la tasa hasta 4,75 por ciento”, opinó Ángela González, economista de Itaú en Colombia.

El Banco Central acumula un recorte de su tasa de 275 puntos base desde que inició un ciclo de bajas en diciembre del año pasado.

Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Javier López de Lérida

Fuente: https://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN1DO1MF-OUSLB

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.