Ads Top

Día de renovación de Lebac, ¿qué recomiendan los fondos? (El Cronista)



Los principales fondos locales respondieron ante la consulta de El Cronista sobre cómo ven el escenario y qué aconsejan esta semana.

En un día con una nueva renovación de Lebac y mientras los activos argentinos se encuentran transitando un proceso de ajuste -tanto bonos como acciones encaran una toma de ganancias-, la diversificación y la asignación de activos dentro de las carteras será fundamental. Los principales fondos locales respondieron ante la consulta de El Cronista sobre cómo ven el escenario y qué recomiendan esta semana.

Francisco Choe, portfolio manager de Galicia Administradora de Fondos, apuntó que “las acciones argentinas han mostrado retrocesos durante las últimas cuatro ruedas, en línea con el menor apetito al riesgo que se observó en los activos de riesgos de los mercados emergentes y luego de que la mayoría de las empresas cotizantes locales reportaran ganancias del tercer trimestre en línea o por encima de las estimaciones”. Pero agregó: “Entendemos que el mercado está comenzando a poner a prueba la solidez de los fundamentos y en la medida que esta tendencia se consolide, podría mantenerse la buena performance de la renta variable local”.

Gustavo Cañonero, Head Portfolio Manager y Partner de SBS Fondos, coincidió en que “la consolidación de una perspectiva de continuidad en las políticas económicas y de reformas otorga una oportunidad única para los activos argentinos”. “Esa perspectiva positiva, sumada al mix de políticas que exige mantener tasas locales muy elevadas en términos reales y en términos de dólar esperado, vuelve a colocar los activos en pesos en el centro de la atención”, agregó.

Sobre la conveniencia del posicionamiento en acciones locales, sostuvo que, “a pesar de algunos días de cierta debilidad y/o toma de ganancias, el mercado de acciones sigue presentando la combinación ideal de riesgo argentino en moneda local”. Desde SBS Fondos siguen recomendando los sectores pro-cíclicos, como bancos y materiales, y mantienen su apuesta al sector de servicios, aún después de haber mostrado grandes ganancias.

En renta fija en pesos, Cañonero mencionó que “la reciente suba de las tasas de referencia del Banco Central dejó muy sensibles todos los bonos en pesos, en particular las emisiones soberanas a tasa fija, sesgando la preferencia del mercado por los activos de tasa de política monetaria y Badlar”. “Sin embargo –añadió-, apostando a cierta estabilidad de las tasas locales por ahora, seguimos creyendo que las Lebac, especialmente la parte más corta complementada en forma creciente con algo más de duración (Abril/Mayo 2018) siguen representando la mejor opción”. Sobre los activos que ajustan por CER, dijo que “empiezan a lucir más atractivos dada su valuación actual y la relativa rigidez inflacionaria, aunque todavía siguen dominados por las Lebac”.

En el segmento en dólares, evaluó: “Dados los precios, favorecemos particularmente el AA46 y el AC17 por sobre DICY/PARY aunque como spread, o vendidos tasas de referencia. A menor duración, el AA19 luce relativamente barato al igual que el AA26, aunque siempre ilíquidos. A los precios actuales, los bonos soberanos parecieran ofrecer una inversión más eficiente que la mayor parte de los bonos corporativos y provinciales. No obstante, en el universo subsoberano vemos valor en PBA 23 y PBA 27; y también en YPF 24 hasta cierto punto”.

La mesa de Research de Balanz Capital mantiene la recomendación de optimizar el escenario de altas tasas en pesos que ofrece el mercado. A su vez, agregan que los bonos que ajustan por inflación (CER) también se presentan como alternativas interesantes para diversificar la cartera, dado que ofrecen rendimientos atractivos: “En particular recomendamos el Boncer 2021 (TC21) debido a que, por su estructura, es un bono que se comporta sensiblemente frente a los aumentos de inflación. En la parte larga de CER, el Discount en Pesos (DICP) también resulta atractivo, pero a diferencia del TC21, la estructura lo hace más sensible a las bajas de tasas de interés real”.

En el segmento de provinciales, continúan recomendando los bonos de la provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2022 (PBY22) y el de Mendoza con vencimiento en 2021 (PMJ21), ya que ambos cuentan con un cupón mínimo (los primeros dos períodos de 24,5% y del 15% para el resto del flujo).

En dólares, desde Balanz siguen recomendando bonos de corto plazo, fondos comunes o Letes, atentos a los acontecimientos del exterior que pueden incrementar la volatilidad en los mercados emergentes. “Para inversores conservadores, vemos como una buena opción el Fondo Ahorro en dólares que invierte en instrumentos de renta fija de corto plazo (Letes, bonos, etc) con rescate en 24 horas, mientras que para aquellos que buscan diversificar el riesgo, recomendamos el Fondo Balanz Sudamericano, que invierte por lo menos un 75% de sus activos (renta fija y variable) en países del Mercosur+Chile y hasta un 25% en otros países. Tiene un rescate en 72 horas”.

Puntualmente con bonos soberanos, desde la mesa de Research de Balanz ven valor “en bonos del tramo corto, como el Bonar 2020 (AO20), que paga cupones en forma semestral del 8%, y el Bonar 2024 (AY24), con pago de intereses semestrales y cupón del 8,75%”, y en provinciales sugieren “los bonos de Córdoba 2021 (PDCAR21) y Córdoba 2026 (CO26)”.
Desde Grupo Mariva mantienen una visión positiva de la deuda en dólares de Argentina y ven mayor espacio para comprimir hasta 60 puntos básicos de spread en los próximos 12 meses. “Recomendamos el posicionamiento en bonos como el PARY y GL2, mientras que en el mercado local preferimos Lebac, el bono de política monetaria (Argpom), el Bonar 18 y el Bocan 19. También recomendamos bonos vinculados Provincial Badlar como el Mendoza 2021 (PMJ21), Ciudad de Buenos Aires 2024 (BDC24) y el Provincia de Buenos Aires (PBY22)”, afirman.


Finalmente, el equipo de Research de Allaria Ledesma recomiendan una cartera en la cual el 10% esta alocada en Lebac a un mes, un 10% a 9 meses, un 10% al Boncer 2021, un 30% al bono en dólares soberano a 2020 (Bonar 2020 – AO20), un 20% al Bonar 2024 y un 20% al cupón PBI TVPA.


Fuente: https://www.cronista.com/finanzasmercados/Dia-de-renovacion-de-Lebac-que-recomiendan-los-fondos-20171113-0107.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.