Ads Top

El BCRA subió la tasa de pases y garantiza la renovación de Lebac (BaeNegocios)



El titular del BCRA señaló que está por alcanzar el objetivo del 15% del PBI que anunció en abril

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anticipó ayer que mantendrá las tasas de interés altas durante el verano y que revisará la política de adquisición de reservas iniciada este año, lo cual podría derrumbar las expectativas de una suba en el tipo de cambio.

El funcionario habló en Nueva York en un seminario organizado por el Council of Americas, en el marco de la gira encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Consultado por el CEO del megafondo Black Rock, Larry Flint, respecto a la política monetaria, Sturzenegger dijo que “se mantendrá contractiva durante el verano para asegurar que la baja de la inflación continúe”, en línea con el alza de cien puntos básicos dispuesta ayer por el BCRA en la tasa de pases a siete días, como contrapeso a los aumentos previstos en los servicios públicos.
Por otro lado, el titular del Central adelantó que podría poner fin a la compra de dólares para sumar reservas netas, ya que se estaría por alcanzar el objetivo de llegar al equivalente al 15% del PBI.

Hoy el stock de divisas del BCRA se ubica en u$s51.563 millones, aunque la autoridad monetaria no especifica qué porcentaje de esa cifra corresponden a dólares propios.

Cuando Sturzenegger anunció su objetivo de aumentar reservas, la reacción del mercado hizo subir la cotización de la divisa, por lo que las palabras de ayer podrían generar el efecto contrario entre los operadores.

“El nivel de reservas del 15% del PBI se alcanzará muy pronto y por eso vamos a tener que revisar nuestra política de acumulación de reservas, ya que se está desarrollando muy rápido”, consideró el funcionario.

Para el jefe del Central, hay un “triángulo” conformado por las tasas, el tipo de cambio y los salarios, por lo que “cuanto mejor nos vaya en un aspecto, más fácilmente podremos encarar los otros dos”. En ese sentido, destacó la cláusula gatillo en los acuerdos salariales que negoció la gobernadora María Eugenia Vidal con los empleados bonaerenses: “fue muy astuta”. “El desafío es la coordinación y este año fue muy exitosa en el sentido de que, al venir de una inflación muy alta del año anterior, las paritarias consideraron la inflación futura antes que la pasada”, apuntó.

Es decir, según su visión, cuanto más bajas se negocien las paritarias, más fácil será su tarea desde el Central para contener el alza de los precios.

Sturzenegger señaló que “mi sueño es uno solo, que cuando termine mi mandato la Argentina tenga una inflación normal, con una inflación como la de cualquier país, no hablo de un país escandinavo, digo como cualquier país del mundo, de la región, como Paraguay, como todos los países”.

“Para fin de año puede que no se cumpla la meta de inflación”, reconoció el funcionario “pero habrá una baja muy dramática de los precios y eso es lo que hay que repetir”, vaticinó.

Por último, el titular del BCRA sacó pecho por el boom que están teniendo los créditos hipotecarios nominados en UVA: “el precio de los alquileres está bajando porque ahora hay cré- dito, entonces la gente opta por comprar su casa por tener acceso a una hipoteca, un ejemplo de cómo tener más oferta, en este caso de préstamos, fuerza los precios a la baja”.

El déficit, problema central
El viceministro de Hacienda de la Nación, Sebastián Galiani, destacó ayer la necesidad de “hacer de la solvencia del Estado un pilar fundamental” y lamentó que hace 70 años que la Argentina tiene déficit fiscal, lo que determina que el país “no puede honrar sus contratos”.

“Hay que generar un Estado solvente para que no genere derechos sin recursos garantizados”, expresó Galiani, y consideró que esas situaciones luego terminan en inseguridad jurídica.

Galiani fue ayer por la mañana uno de los oradores del primer panel sobre Inversión y Desarrollo, en el Congreso Nacional de Abogados del Estado que empezó el lunes y finalizó ayer en el Teatro General San Martín.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-BCRA-subio-la-tasa-de-pases-ygarantiza-la-renovacion-de-Lebac-20171108-0020.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.