Ads Top

El Gobierno estima que la inflación de octubre cerró en torno del 1,5 por ciento (La Nación)



Estima que en noviembre se repetiría el resultado y que en diciembre treparía al 2% por efecto de la suba en la luz y el gas; en los primeros 10 meses, la suba es del 20%, frente a la meta original del 17 por ciento del Banco Central

El Gobierno estima, en términos preliminares, que la inflación de octubre rondó el 1,5 por ciento, por lo que en los primeros 10 meses del año ya alcanzó cerca del 20 por ciento.

Calificadas fuentes oficiales indicaron a LA NACION que el dato que se publicará en unos días del Indec estará en torno del 1,5 por ciento, luego del 1,9 por ciento registrado en septiembre.

Además, prevén que la inflación de este mes se estacione en un número similar al de octubre -ya que no están previstos aumentos en las tarifas de los servicios públicos- y que diciembre ronde el 2 por ciento.

Así, se llegaría a un 23 por ciento en el año, frente a la meta del 17 por ciento anunciada por el Banco Central .

En el Gobierno admitieron que el proceso de desinflación es más lento que lo previsto por la continuidad del proceso de ajuste de los precios relativos, pero ratificaron que, más allá del resultado del corto plazo, podrán llevar la tasa a un dígito en 2019.

La reactivación también juega su partido en este proceso, indicaron.

Foto: Archivo

En este sentido, el alto funcionario indicó que la propuesta de reforma tributaria que se enviará al Congreso en las próximas dos semanas ayudará a reforzar el sesgo pro-inversión de la política económica y reducirá el incentivo al consumo, lo que contribuiría a moderar las expectativas inflacionarias, aunque, como contrapartida, afecte el ritmo actual de reactivación.

En tanto, las consultoras del sector privado también estiman, en promedio, que la inflación terminó en el 1,5 por ciento el mes pasado.

Sin embargo, hay cierta dispersión en los resultados, del 1,7 al 1,3 por ciento, según cada estudio privado.

Pricestats se ubica en el 1,23 por ciento mensual y el 22,08 por ciento en el último año.

Elypsis calculó una suba en los precios al consumidor del 1,7 por ciento en términos generales y del 1,5 por ciento en el rubro alimentos y bebidas.

Su director, Gabriel Zelpo, indicó que noviembre y diciembre presentarían un resultado del 1,5 por ciento mensual, considerando que este mes impactará de lleno la suba de las naftas que se decidió después de las elecciones legislativas del mes pasado, con un impacto de 0,35 puntos porcentuales.

Ecolatina también calculó un incremento del 1,7 por ciento el mes pasado, según el economista Martín Ravazzani.

Por su parte, Castiglioni y Tiscornia cerraron su estimación en el 1,3 por ciento.

Camilo Tiscornia indicó que la suba fue menor al 1,5% de septiembre y al 2,8% de octubre de 2016, cuando se repuso el ajuste en el precio del gas que la Corte Suprema había frenado en agosto. De este modo, según el economista, la inflación de los últimos 12 meses bajó al 21,9 por ciento.

"La mayor suba la presentó indumentaria, por el alza estacional que presenta todos los meses de septiembre; le siguió otros bienes y servicios movido principalmente por el aumento de 4% en el precio de los cigarrillos", dijo.

Por su parte, para C&T "los alimentos y bebidas subieron moderadamente, 1,1%, un ritmo menor al de los últimos meses".

ECO/GO también cerró su proyección en el 1,3 por ciento, "consistente con una proyección del 23,6 por ciento interanual para diciembre", según su director, Federico Furiase.

"Queda por delante el impacto de la suba de tarifas en gas, electricidad, prepagas y naftas, en una economía que está creciendo más rápido dando espacio para trasladar al precios la suba de los costos. Por eso el Banco Central reforzó la señal de tasas, para reforzar la credibilidad y anclar las expectativas frente a las negociaciones paritarias que se avecinan", indicó Furiase.

Según el último relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central, se espera que la inflación del mes pasado se haya ubicado en torno del 1,4 por ciento.

"Las proyecciones de los analistas indican que la tasa mensual de inflación nacional para los siguientes 6 meses medida a través del IPC nivel general para el total del país oscilaría entre 1,3% y 1,4% mensual Para el último trimestre del año el pronóstico de inflación del REM sería, en promedio, de 1,4% mensual", indicó el informe.

La proyección de la inflación anual para diciembre 2017 se mantuvo en 22% desde el relevamiento de julio último y para los próximos 12 meses el pronóstico interanual de inflación se ubicó en 16,9%, el valor más bajo desde el relanzamiento del REM.

Para fines de 2018, se pronostica una inflación interanual de 15,8% y para diciembre de 2019, se espera una 11% interanual.

Por su parte, en el último informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, bancos y consultoras indicaron que esperan una inflación del 22,9% este año y del 15,5% el año próximo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2078630-el-gobierno-estima-que-la-inflacion-de-octubre-cerro-en-torno-del-15-por-ciento

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.