Ads Top

El oficialismo busca el visto bueno para la nueva Ley del Mercado (El Cronista)



Con el nombre de "Ley de Financiamiento Productivo", el Ejecutivo volvió a ingresar al Congreso el proyecto que reforma la legislación actual, que no pudo ser tratado en 2016. Buscan tratarlo en Comisión hoy y obtener el dictamen para debatirlo mañana.

Maquillada, finalmente la ley de mercado de capitales llegó al Congreso. Hoy, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatirá mañana el proyecto diseñado por el Ejecutivo, que bajo el nombre de "Financiamiento Productivo", reflota el fallido intento de noviembre del año pasado para reformar la legislación actual, sancionada durante el kirchnerismo,

Según publicó la agencia de noticias Telam, la intención del interbloque Cambiemos, que conduce el radical Mario Negri, es analizar el proyecto, emitir despacho hoy mismo y votar este dictamen en la sesión prevista para el próximo miércoles.

El texto del proyecto ingresado el lunes a última hora en el recinto reflota en casi en su mayoría el que había sido diseñado por Luis Caputo en 2016 e introduce 26 nuevos artículos que apuntan al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.
Entre los puntos más destacados del escrito se encuentra un punto clave para el fondeo del mercado hipotecario: la incorporación de las letras hipotecarias. Estos instrumentos ya existían en una ley sancionada hace 23 años, pero no tenían relevancia por la poca presencia de hipotecas en el sistema financiero. Ahora, en medio de un boom de préstamos a la vivienda el objetivo es que los bancos puedan recurrir al mercado de capitales y descontar allí los créditos hipotecarios para aumentar así su capacidad prestable.

Además, el proyecto planea terminar con el polémico artículo 20 de la legislación vigente, que permite que la CNV intervenga sin previo aviso en cualquier directorio de una empresa cotizante. Según el texto ingresado en el congreso, la ley del kirchnerismo le otorgaba al regulador "facultades exorbitantes que atentan contra la seguridad jurídica y la confianza de los participantes en el mercado de valores". La propuesta es que la CNV pueda imponer sanciones sin intervenir en los directorios.

Otro de los puntos salientes es la creación de una factura de crédito electrónica para mipymes, que permitirá descontar ese documento en el mercado, ya que tendrá un plazo legal como si fuera un cheque y así evitar las tasas usureras que afectan a estas empresas.

Las facturas de crédito electrónicas mipymes podrán ser negociadas en los mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores conforme a sus respectivos reglamentos.

También se fija que la Autoridad de Aplicación y la CNV establecerán los procedimientos de negociación y transmisión de esta facturas, pudiendo limitar los mismos a medios electrónicos.

Por otro lado, el proyecto dispone que será nula toda prohibición de endosar, ceder, negociar y/o transferir las facturas de crédito electrónicas mipymes, tanto para quien las acepte como para los sucesivos adquirentes.

Otra de la novedades es que se permitirá que los seguros de vida y retiro actualicen sus montos según la inflación.

La Ley de Financiamiento productivo también termina con un viejo reclamo de la industria de Fondos Comunes de Inversión, al quitar la doble imposición tributaria que rige hasta el momento para sobre los FCI cerrados.

Al mismo tiempo, el proyecto incluye un instrumento conocido en todo el mundo pero inédito en a nivel local: los ETF.

Fuente: https://www.cronista.com/finanzasmercados/El-oficialismo-busca-el-visto-bueno-para-la-nueva-Ley-del-Mercado-20171115-0056.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.