Ads Top

En el cierre de la semana, el Merval sube un 0,5% (Ámbito)



El índice Merval aumenta un 0,5% este viernes y se ubica en las 27.431,20 unidades, en otra jornada que se presume tranquila dado un feriado parcial en EEUU.

Entre los avances, se destacan las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+3,9%); Edenor (+3,4%); y Banco Francés (+2,5%).

Ayer, el panel líder cedió un leve 0,1% a 27.293,31 puntos, dentro de un clima de marcada selectividad, en una rueda con acotado volumen por un feriado en EEUU.

La ausencia de la brújula de Wall Street, a raíz del feriado por el Día de Acción de Gracias, influenció a la plaza local - tal como sucede en todos los mercados mundiales - por lo cual las ruedas de estos días tendrán escasa representatividad y participación de operadores. Una muestra de esto es el volumen operado en acciones, que se hundió este jueves un 52% a $ 312 millones.

Más allá de esto, los inversores continúan evaluando posicionamientos para cerrar el año, en busca de asegurarse las fuertes ganancias acumuladas, así como planificar un 2018 más complejo por el escenario externo y doméstico, además del impuesto a la renta financiera, explicaron desde el mercado.

Con una baja del 2,2% en lo que va del mes, el índice Merval continúa sin poder superar la fuerte zona de resistencia ubicada en el rango de los 27.300 - 27.500. "Hoy intentó testear el área en cuestión, y no pudo ante la falta de volumen. Probablemente el mercado siga lateralizando los próximos días en un amplio rango 26.000 - 27.500 puntos", analizaron en una sociedad de bolsa.

En el mercado prevén que este viernes sea una jornada muy parecida a la de este jueves, ya que habrá un feriado parcial en Wall Street por la extensión de los festejos del Día de Acción de Gracias.

• Bonos 

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares se movieron con pequeñas variaciones positivas en su mayoría, a raíz del feriado del norte.

Entre los más operados, dentro de un contexto acotado de negocios, el Bonar 2024 sumó un 0,1%; el Discount bajo ley argentina subió un 0,3%; pero el Bonar 2020 cedió un 0,1%.

La perspectiva de otro año de sólido crecimiento mundial debería hacer que la deuda de los mercados emergentes ofrezca retornos de un 7% a un 8% en 2018, pero con una primera parte llena de altibajos, dijo el miércoles el banco de inversión JP.Morgan.

Mientras, los inversores siguieron demandando títulos en pesos ante la calma cambiaria y las últimas normativas sobre las aseguradoras. Así, el PRO 13 aumentó un 0,2%; y el bono que ajusta por la tasa de Política Monetaria se apreció un 0,3%.

• Cupones del PBI

Pero la nota del día la dieron los Cupones del PBI, con bruscos retrocesos de hasta el 5%, ya que no convenció al mercado el dato del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de septiembre.

Según el INDEC, el PBI creció 3,8% interanual, un 0,1% intermensual, y un 2,5% en los primeros 9 meses del año. Recordemos que el pago del cupón se gatilla si la economía alcanza una expansión del 3% este año, una posibilidad que ayer pareció comenzar a desvanercerse.

Ni bien se conoció el dato oficial los cupones aceleraron su tónica bajista: los más golpeados fueron el título en dólares con legislación de Nueva York, y el nominado en pesos, que se hundieron un 5%. A su vez, el que cotiza en euros cedió un 2,1%; y el que opera en dólares bajo ley local perdió un 1,7%.

Analistas esperaban un dato más robusto de la economía en septiembre para que el pago del cupón sea una realidad, dado que en el cuarto trimestre de este año se estima una desaceleración del PBI por varios factores.

Federico Furiase, director Eco Go (Ex Estudio Bein) explicó a ámbito.com que "el mercado se había subido a la expectativa de que este año se podía crecer arriba del 3%, lo que gatillaba el pago del cupón. Pero el dato de crecimiento mensual de apenas 0,1%, desinfló el ánimo de los inversores".

Es que para crecer por encima 3%, en el cuarto trimestre el PBI debería expandirse 1,1%, después del 1,3% del tercer trimestre, y eso "va a estar complicado", aseguran en el mercado.

Sucede que para el cierre del año se prevé "un freno en la obra pública, la reducción de los préstamos Argenta, más el impacto de la suba de tarifas de noviembre y diciembre en el salario real; sin dejar de lado el efecto de las tasas de interés", analizó Furiase.

De todos modos, el director de Eco Go resaltó que "lo que define o no el tractivo del cupón de mediano plazo es el año de empalme de la nueva base" que aún debe definirse. En ese sentido, explicó que "si el año de empalme es 2012, el cupón tiene atractivo a estos precios, pero si el empalme es con años anteriores (de 2004 hasta 2008), el cupón pierde atractivo como inversión por eso el factor de incertidumbre más importante es el año de empalme".

Por último, el riesgo país, medido por el JP Morgan, cerró sin variación el miércoles a 363 puntos básicos.

Fuente: http://www.ambito.com/904480-en-el-cierre-de-la-semana-el-merval-sube-un-05

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.