Ads Top

Humo blanco con los gobernadores por la reforma tributaria: tras extensa reunión hay "90% de acuerdo" (iProfesional)



Los mandatarios se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para afinar posturas y llevar una propuesta de consenso con la que negociar con el Ejecutivo nacional. El salteño Juan Manuel Urtubey salió optimista del encuentro y afirmó que hallaron una solución para el Fondo del Conurbano

Este miércoles, tras varias horas de reunión, los mandatarios provinciales asistieron a una cumbre en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para afinar posturas y poder llevar una propuesta de consenso con la que negociar con el poder central la reforma tributaria.

Tras un cuarto intermedio de una semana, este jueves, los gobernadores se reunirán con el presidente Mauricio Macri para intentar llegar a un acuerdo en la reforma impositiva y acercar posiciones en lo que hace al Presupuesto 2018.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, atendió a la prensa a la salida del encuentro con el optimismo de el consenso estaría al caer.

"Hay 90% de acuerdo", afirmó el mandatario salteño, quien señaló además que la quita del tope del Fondo del Conurbano, que beneficiaría a la provincia de Buenos Aires con cerca de $20.000 millones, se "compensaría" con la recaudación del denominado Impuesto al Cheque.

En este mismo sentido, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que "está más cerca" la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los gobernadores por un Pacto Fiscal y adelantó que el jueves volverán a reunirse para intentar cerrarlo definitivamente.

La previa

Cuando se habían producido más de tres horas de reunión, el consenso estaba lejos. Sobre todo, por tres temas sobre los que no había forma de acercar posiciones:

-Desestimación de los juicios cruzados entre las provincias y la Nación.

-Ingresos Brutos (si se bajan, reclaman, se debe garantizar cómo recompensarlos).

-La modificación de la fórmula previsional (Macri apuesta que se vote en el Congreso el cambio de la fórmula por la que se pagan las jubilaciones para obtener un "sobrante" y destinarlo a cancelar los nuevos montos por el Fondo del Conurbano).

"Son tres temas límite", indicó una fuente que es parte de la reunión. Y arrojó la responsabilidad al Ejecutivo: "La resolución depende mucho de cuánto el Gobierno esté dispuesto a ceder".

En ese sentido, explicó que ninguno de los gobernadores puede volver a sus provincias diciendo que se "levantan los juicios"; que se reducen los impuestos si no hay una compensación "porque no se podrán pagar los sueldos"; y tampoco podrán decir "que el ajuste lo pagan los jubilados".

Los gobernadores estaban esperando que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se hiciera presente para destrabar el acuerdo. F

Finalmente, el funcionario llegó para poder destrabar las negociaciones y sellar el pacto.

Los presentes
La cumbre no es sólo de jefes provinciales peronistas y representantes legislativos. Concurrieron representantes de 20 provincias. Y se sumaron los dirigentes de Cambiemos que administran Mendoza (Alfredo Cornejo), Jujuy (Gerardo Morales) y Corrientes (Ricardo Colombi).

Previamente, los gabinetes económicos de los estados provinciales habían buscando puntos en común.

Los gobernadores que estuvieron negociando fueron:

-Juan Schiaretti, de Córdoba.
-Juan Manzur, de Tucumán.
-Gildo Insfrán, de Formosa.
-Miguel Lifschitz, de Santa Fe.
-Sergio Uñac, de San Juan.
-Gustavo Bordet, de Entre Ríos.
-Lucía Corpacci, de Catamarca.
-Alberto Weretilneck, de Río Negro.
-Fernando Yarade, jefe de Gabinete de Salta (Urtubey participó este miércoles de un acto con Macri en la provincia que administra).
-Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz (Alicia Kirchner volvió a pegar el faltazo).
-Roxana Bertone, de Tierra del Fuego.
-Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.
-Daniel Capitanich, vice de Chaco.
-Omar Gutiérrez, Neuquén.
-Juan Verna, de La Pampa.
-Sergio Casas, de La Rioja.

A ellos se agregaron los senadores peronistas Miguel Ángel Pichetto -actual jefe de bloque del PJ en la Cámara Alta- y Juan Manuel Abal Medina; "Camau" Espínola y Carlos Caserio(alianza Unión por Córdoba), para definir también la negociación legislativa. La resolución del encuentro -que comenzó al mediodía- es clave para definir el acuerdo con la Casa Rosada.

Algunos de los temas que preocupan a los gobernadores son:

-El pedido del gobierno de la baja de ingresos brutos y la forma de compensar esa reducción de ingresos a las arcas provinciales.

-El impuesto de sellos, que para el Gobierno en algunos distritos es alto.

-Los juicios pendientes de las provincias contra la Nación por los fondos coparticipables.

-La reducción del déficit fiscal y la relación el empleo público.

-La distribución del impuesto al cheque.

-La reactualización de las jubilaciones.

Ya lo dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el 9 de noviembre, tras la reunión que mantuvo el Presidente con los mandatarios provinciales: "Pretendemos que todas las cuestiones fiscales que están arriba de la mesa y no se han resuelto por muchísimos años tengan una solución y así empezar frescos una nueva etapa".

Tal es la expectativa, que una semana atrás -cuando se abrió un cuarto intermedio para que las provincias analicen la oferta del Ejecutivo nacional y elaboren una contrapropuesta-, Rogelio Frigerio sostuvo que esperaba que este 16 de noviembre se firme el consenso fiscal. De hecho, habló sobre la posibilidad de brindar "una conferencia ampliada" de la que participarían algunos gobernadores.

En ese sentido, el titular de la cartera de Interior dijo que están "escuchando las inquietudes y las contribuciones de cada jurisdicción para que este consenso fiscal sea el mejor posible".

Este miércoles se hizo presente en el Consejo Federal de Inversiones.

¿Habrá acuerdo este jueves?
El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana confirmó que la reunión de Macri con los gobernadores está agendada para este jueves, aunque aclaró que no necesariamente se llegará a un acuerdo durante ese encuentro.

“El envío de la reforma tributaria al Congresola haremos hoy mismo y con los gobernadores estamos en un diálogo permanente; vamos a tener una segunda reunión con la presencia del Presidente. Vamos avanzando”, afirmó Quintana, en declaraciones a Télam en la Casa Rosada, tras participar de un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Salón de los Pueblos Originarios.

Ante la consulta de esta agencia acerca de si hubo algún retroceso en las conversaciones, el vicejefe de Gabinete explicó: “Siempre en estos procesos hay momentos en que cada uno plantea sus posiciones pero la verdad que resalto el buen clima y el respeto y el diálogoconstructivo de todas las partes”.

En cuanto a la reunión pautada para el jueves, que será la continuación de la realizada el jueves pasado y encabezada por Macri con todos los gobernadores, el funcionario insistió: “Está agendada”.

Luego, en diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, Quintana expresó que “no diría que están en contra” algunos gobernadores, respecto de la propuesta tributaria y fiscal presidencial.

“Obviamente que la decisión que tenemos como gobierno nacional de bajar la carga tributaria a la sociedad para disparar un ciclo virtuoso de inversión y generación empleo, implica desafíos para el otro objetivo, que es el equilibrio fiscal, y en eso estamos viendo y trabajando con los números para cumplir con los dos objetivos que creo que es lo que la circunstancia nos obliga”, señaló.

Consultado sobre también si mañana se firmará el acuerdo con los gobernadores, el funcionario apuntó: “Lo iremos viendo, no está definido que se firme mañana”.

El jueves pasado el jefe de Estado, en una reunión en la Casa Rosada con todos los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, lanzó una propuesta de “consenso fiscal” y pidió un compromiso para equilibrar las cuentas públicas, entre otras cuestiones.

La primera reunión
El 9 de noviembre, Macri se reunió con los gobernadores en la Casa de Gobierno para abordar un gran pacto fiscal. Pero la reunión pasó a "un cuarto intermedio de una semana" para "en el interín, trabajar con cada una de las provincias" los puntos sobre los que no hubo acuerdo.

Dos temas centrales del cónclave fueron la reforma tributaria en general y la solución al reclamo bonaerense sobre el Fondo del Conurbano.

Según explicó esa tarde en conferencia de prensa el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se está cerca de llegar a un desenlace positivo con el Fondo Bonaerense: "De manera gradual se cubrirá el reclamo legítimo de la provincia de Buenos Aires y frente a esta propuesta, la Provincia está dispuesta a retirar el reclamo de la órbita judicial".

Específicamente, sostuvo que se está negociando con los gobernadores cubrir "de manera gradual el reclamo de la provincia de Buenos Aires", donde sería la Nación la que "mayoritariamente" se haría cargo del financiamiento, y cuando ese acuerdo se concrete "la provincia está dispuesta a retirar ese reclamo en la Corte Suprema", durante una conferencia de prensa al finalizar la reunión con gobernadores de todo el país.

Es que, en agosto, Vidal le había pedido al máximo tribunal que se declare inconstitucional el techo de $650.000.000(o hasta el 10% de la recaudación) anuales para la coparticipación del impuesto a las Ganancias que le corresponde a la Provincia.

Considera que debe percibir una cifra mayor, mientras las provincias advierten que, de autorizar este pago, ellas se verán perjudicadas. Apuntan a que Buenos Aires obtenga sus fondos del Tesoro Nacional.

Por ejemplo, si en 2014 no hubiera existido ese tope, en vez de $650 millones, Buenos Aires habría recibido $26.388 millones, dinero que hubieran dejado de percibir el resto de las provincias.

Además, la sucesora de Daniel Scioli llegó a reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Dicho encuentro provocó el enojo del resto de los mandatarios provinciales y puso en alerta a la Casa Rosada, ya que necesita de ellos para poder avanzar con las reformas en el Congreso, especialmente en el Senado donde muchos legisladores responden casi de manera directa e inmediata a los reclamos de los gobernadores.

Durante este cuarto intermedio, las partes acercarán sus propuestas formales al Gobierno, que será el encargado de afinar el lápiz y presentar los nuevos números de distribución de fondos en la reunión de la semana próxima.

Se estima que el documento final se tratará de una propuesta consensuada con la mayoría de los mandatarios porque el macrismo no quiere que la negociación por el Fondo del Conurbano empantane las próximas sesiones en el Congreso, donde el oficialismo está en minoría.


El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó aquuella tarde que se avanzó en un acuerdo por el Fondo del Conurbano, por el cual la Nación compensaría a las provincias con la creación de una "asignación específica".

Según detalló, el Gobierno eliminaría el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que actualmente pone un tope a lo que recibe Buenos Aires, beneficiando con mayores recursos a la administración de María Eugenia Vidal.

En ese marco, Urtubey sostuvo que se habló de la creación de "una asignación específica" para compensar los $16.000 millones que no recibirían las provincias tras la caída del mencionado artículo 104.

"Por los $16.000 millones que pierden las provincias el planteo es que lo compense la Nación a través de rentas generales, de donde sea, eso nos tiene sin cuidado", señaló el gobernador.

De forma similar, otras dos cuestiones podrían llegar a buen puerto para el Gobierno.

Los mandatarios provinciales, consideró Frigerio, están de acuerdo en "los lineamientos básicos que presentó el Presidente para ir gradualmente hacia el equilibrio de las cuentas públicas". "Sobre eso hay un consenso generalizado", dijo

La Casa Rosada también planteó "un borrón y cuenta nueva en la relación de las provincias con la Nación" para que se desestimen todas las demandas judiciales cruzadas entre el Estado nacional y los provinciales.

Hoy, todos esos temas, quedaron pendiendo de un hilo. Gobernadores y funcionarios, siguen negociando.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/258877-macri-impuestos-congreso-ajuste-ley-gobernadores-senadores-reforma-laboral-gobernador-Humo-blanco-con-los-gobernadores-por-la-reforma-tributaria-tras-extensa-reunion-hay-90-de-acuerdo

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.