Ads Top

Lejos de la meta oficial del Banco Central del 12%, la opinión pública cree que la inflación será del 20% en 2018 (iProfesional)



Así se desprende de un estudio que realizó la Universidad Torcuato Di Tella. La Encuesta de Expectativas choca contra los deseos del Gobierno. Y recuerda que en los últimos cuatro años, la mediana de la suba esperada fue también 20% en diez meses y mayor a 20% en 38 meses. Nunca estuvo por debajo

La expectativa de la opinión pública en torno a la suba de la inflación para 2018 continúa muy lejos de la meta oficial del 12% que fijó el Banco Central.

Es que el aumento de precios esperado por la población para los próximos doce meses se mantiene en 20%, según reveló un informe difundido este martes por la Universidad Torcuato Di Tella.

Así se desprende de la mediana de las respuestas en la Encuesta de Expectativas de Inflación correspondiente a noviembre de 2017.

En lo que hace al promedio de los encuestados, las expectativas de inflación caen 3 puntos porcentuales respecto de la medición de octubre de 2017, y se ubican en 24,7%.
En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 20% en diez meses, mayor a 20% en 38 meses y nunca menor a 20%, recordó la casa de estudios.

Además, puntualizó que en la distribución regional, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen tanto en la Capital Federal como en el Interior del país, mientras que caen en el Gran Buenos Aires, con respecto a octubre.

A su vez, de acuerdo al promedio, las expectativas en torno al alza de precios bajan en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país, pero aumentan en la Capital Federal.

En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen constantes tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos. Mientras que, según el promedio, las expectativas caen para ambos sectores, detalló el informe.



El informe se realizó entre el 1 y el 14 de noviembre. Es decir, en la previa a la audiencia pública para definir el ajuste en la tarifa de la energía eléctrica, lo que pudo haber influido en el ánimo de los encuestados.

Justamente, el 17 de noviembre pasado se conoció que habrá un aumento en la luz del 70% en dos tramos. Una suba se aplicará en diciembre de este año y otra en febrero de 2018, según informó el ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Expectativas
Mientras el Banco Central proyectó una meta oficial de inflación exigente, en los hechos el Gobierno se comporta como si fuera a ser 16%. Así se desprende del proyecto de ley de Presupuesto en lo previsto de aumento para los estatales.

Por eso, más de un analista interpretó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cree que la suba del Índice de Precios al Consumidor para todo el 2018 sería cuatro puntos por encima de lo estimado por Federico Sturzenegger.

Esta cuestión, se descuenta, tendrá sus tensiones a lo largo de 2018. Es que el titular de la entidad bancaria central se propone influir sobre una variable clave: el nivel de expectativas, tanto de particulares como de empresas, algo que a los ojos del estudio de la universidad Di Tella aún no se dio.

Antecedente
Según datos del INDEC, la inflación de octubre se ubicó en 1,5 por ciento, por lo que el acumulado para lo que va del año ascendió a 19,4%, alejándose de las previsiones de la autoridad monetaria y acercándose a los pronósticos privados, que esperan que el año termine entre 22% y 24%.

El índice de precios fue menor al del mes pasado, que se situó en 1,9% y fue el máximo nivel del año. Cerca de agosto estuvo en 1,4 por ciento.

De acuerdo a las mediciones del INDEC, las subas más importantes durante octubre se observaron en comunicación (5,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (3%), vestimenta (2,1%) y alimentos (1,5%). Luego aparecen restaurantes (1,4%), transporte (1,3%), recreación (1,3%), salud (1,1%), servicios en viviendas (0,9%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,7%).

Por otra parte, la inflación núcleo –que excluye los precios estacionales y los regulados–se ubicó en 1,3%. 

Mientras que la progresión de los precios estacionales fue de 2,4% y la de los regulados, 1,7 por ciento.

Las consultoras y la City
Para la consultora Economía y Regiones, proyectó que "la meta de inflación se incumplirá por alrededor de 6 puntos porcentuales en 2017". Es decir, rondará el 22%.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas Mensual elaborado por el Banco Central en base a la opinión de analistas indicó que la inflación anual para 2017 se ubicará en 23%, un punto porcentual por encima de la entrega del mes anterior.

De acuerdo con el informe también el alza de precios esperado para los próximos 12 meses pasó de 16,9% a 17,3%, en tanto que el incremento para todo 2018 fue estimado en 16%, por encima de las metas de inflación del Gobierno para el año próximo.

Ante este panorama, la institución comandada por Federico Sturzenegger decidió aumentar en 100 puntos básicos su tasa de política monetaria, ubicando los pases a 7 días a 28,75%.

De esta forma, la autoridad monetaria espera que la tendencia decreciente de la inflación núcleo "se consolide más rápidamente en los próximos meses, de manera de converger al objetivo de inflación de 10% ± 2% para 2018".

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/259121-banco-central-indec-mauricio-macri-inflacion-alimentos-aumento-gobierno-expectativa-city-universidad-torcuato-di-tella-Lejos-de-la-meta-oficial-del-Banco-Central-del-12-la-opinion-publica-cree-que-la-inflacion-sera-del-20-en-2018

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.