Ads Top

Se consolida la súper tasa en pesos, baja el dólar y preocupa a empresarios (BaeNegocios)



Se disparó el retorno de las letras internas y alienta el carry trade

Las tasas de las Lebac superaron el 30% ayer y el dó- lar se hundió 13 centavos luego de que el Banco Central decidiera el martes endurecer aún más su política monetaria, llevando el centro del corredor de pases a 7 días a su mayor nivel en 14 meses.

La decisión del BCRA de incrementar la tasa de referencia en 250 puntos básicos en 14 días empujó fuertemente al alza los rendimientos de las letras internas de ese organismo en el mercado secundario.

El retorno de la Lebac a 133 días se disparó ayer al 30,05%, mientras que a 189 días llegó al 29,75% y en los plazos más largos (225 y 252 días) alcanzó el 29,30 por ciento.
La tasa de las letras que vencen la próxima semana, en tanto, cerró en el 27,75% y los títulos con vencimiento en diciembre ofrecían ayer un rendimiento del 28,60%, lo que podría marcar el piso para la licitación del martes que viene.

El salto en los rendimientos de las Lebac ayer en el mercado secundario no tomó por sorpresa al mercado, que esperaba un ajuste después de la fuerte alza que llevó adelante el BCRA en la tasa de referencia en las últimas dos reuniones de política monetaria con el fin de retirar más pesos del mercado ante una inflación que sigue lejos del sendero buscado por esa entidad.

El Central tuvo una participación acotada ayer en el mercado secundario, por lo que los ajustes de tasas tuvieron que ver con operaciones directas entre inversores.

Tampoco sorprendió la caída en el precio del dólar. La divisa estadounidense se hundió ayer 13 centavos, empujada por el desarme de posiciones de bancos, empresas e inversores, que volvieron a poner el foco en los activos en pesos después del endurecimiento monetario que encaró el Central tras la victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas.

“Era lógico que los bancos, empresas e inversores comenzaran a vender sus dólares, para tomar posiciones en pesos, a efectos de colocar en las distintas variables que se presentan en la moneda local, ante una tasa de interés que no se veían desde el año pasado”, señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

La divisa estadounidense cerró a $17,52 en el segmento mayorista, 13 centavos por debajo del martes, y a $17,83 en las pizarras de los bancos, 10 centavos menos que la rueda previa.

Según Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, la suba de tasas dispuesta por el BCRA tuvo pleno impacto en la cotización del dólar, que con la baja de ayer le hizo perder al tipo de cambio mayorista toda la ganancia del comienzo de la semana y lo llevó al nivel del segundo día de noviembre.

La baja del dólar y la suba de tasas volvieron a aceitar la bicicleta financiera.

“Las Lebacs de corto plazo se mantienen como los instrumentos más atractivos dentro del espectro de renta fija en pesos, con tasas reales que se encuentran cerca del 10%”, indicaron ayer desde el equipo de Research de Puente.

El apretón monetario golpeó a los bonos
Los bonos en dólares no escaparon al efecto del apretón monetario del Banco Central. La decisión de la autoridad monetaria de elevar en 100 puntos básicos la tasa de referencia el martes, luego de haberla subido 250 puntos 7 días antes, se sumó al mal clima que había generado la propuesta del Gobierno de gravar la renta financiera e impactó de lleno en la cotización de estos activos, que cerraron el día con caídas de hasta el 1 por ciento.

Al ritmo de la caída en el precio del dólar y la suba de tasas en el mercado secundario de Lebac, entre los títulos públicos en moneda estadounidense más castigados ayer se ubicaron el Bonar 24, con una baja de 1,03%, y el Par bajo legislación de Nueva York, que cerró un 0,9% abajo.

Las acciones tampoco lograron quedar ajenas a la tónica negativa de la rueda y el Merval cedió un 0,10 por ciento.

Según Eduardo Fernández, analista de Rava, el primer perjudicado por la suba de tasas del BCRA fue el dólar; en segundo lugar fueron los bonos nominados en moneda extranjera, y, en tercer lugar, los papeles privados.

Por créditos, bancos desarmaron letras
El otorgamiento de préstamos al sector privado volvió a superar en octubre el crecimiento de los depósitos, lo que generó una nueva caída en la liquidez de las entidades financieras y llevó a los bancos a ofrecer mayores tasas para captar el dinero de los ahorristas.

Según el Informe Monetario Mensual del Banco Central, publicado ayer, la liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda local (medida como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con tal entidad y la tenencia de LEBAC, como porcentaje de los depósitos en pesos) mostró una reducción de 1,2 puntos porcentuales, a 38,9% de los depósitos en octubre.

La autoridad monetaria destacó que, a diferencia de los meses anteriores, esta caída se explica exclusivamente por la disminución en las tenencias de Lebac, que pasaron a 20,5% de los depósitos.

Los préstamos al sector privado en pesos crecieron en octubre en términos reales (ajustados por inflación) un 2%, impulsados principalmente por los créditos hipotecarios, que registraron una suba mensual mayor al 7 por ciento.

En tanto, los depósitos a plazo fijo del sector privado crecieron un 1,5% en el mismo período. La tasa Badlar, para los depósitos de más de un millón de pesos, aumentó 0,3 puntos porcentuales respecto de septiembre, mientras que la tasa minorista creció 0,4 puntos porcentuales.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Se-consolida-la-super-tasaen-pesos-baja-el-dolar-ypreocupa-a-empresarios-20171108-0073.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.