Ads Top

Se suman 1,6 millones de monotributistas al pago obligatorio de aportes por medios electrónicos (La Nación)



Desde este mes rige la modalidad de "efectivo cero" para todos los pequeños contribuyentes; sigue abierto el plazo para adherir al domicilio fiscal electrónico

Desde este mes, todos los monotributistas están obligados a pagar su aporte mensual utilizando algún método electrónico de pago. Hasta octubre, ya se les exigía la modalidad de "efectivo cero" a quienes están ubicados en las categorías de la D a la K.

Ahora, para la obligación que vence el 20 de este mes y según lo dispuesto en febrero pasado por la resolución 3990, los contribuyentes que están en las categorías A, B y C deberán cumplir también con la exigencia. En esos tres escalones de la tabla hay algo de más de 1,6 millones de monotributistas, que facturan hasta $ 168.000 al año. Son seis de cada diez de las personas anotadas en el régimen impositivo simplificado.

Las modalidades habilitadas para hacer el pago son: la transferencia electrónica de dinero, tras haber generado en la página de la AFIP o del monotributo un volante electrónico de pago (VEP) que se envía a la web de la banca electrónica utilizada; tarjeta de crédito o de débito; débito automático en cuenta bancaria o con tarjeta de crédito (esta es la forma de poder obtener el beneficio de un reintegro, de frecuencia anual, a manera de premio por cumplimiento); pago en cajero automático.

Alberto Abad, titular de la AFIP. Foto: Archivo

La excepción a esta obligación de pagar sin usar efectivo es para los pequeños contribuyentes que están en los regímenes de promoción: los monotributistas sociales y los adheridos al régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente.

Por otra parte, sigue vigente el plazo para la adhesión obligatoria de todos los monotributistas (sin importar en qué categoría se encuentren) al domicilio fiscal electrónico. Para el trámite, debe ingresarse con clave fiscal a la página de la AFIP o a www.monotributo.afip.gob.ar e ir al apartado correspondiente para aceptar las condiciones. El sistema implica que todas las comunicaciones que envíe al contribuyente el organismo recaudador serán a través de una ventanilla electrónica, a la que se accede con la clave fiscal. Todos los martes y viernes la AFIP da por leídos los mensajes enviados en los días previos y, desde entonces se cuentan los días en caso de que sea la notificación de una situación que implique un plazo para responder o hacer un descargo.

Para los próximos días, además, la AFIP tiene previsto publicar el listado de los monotributistas que hayan sido recategorizados de hecho. Se trata de los casos en que el organismo entienda, tras hacer sus cruces de datos, que no es correcta la categoría en la que se ubicó el contribuyente. El último período de recategorización cerró a principios de octubre.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2078635-se-suman-16-millones-de-monotributistas-al-pago-obligatorio-de-aportes-por-medios-electronicos

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.