Ads Top

Sin acceso a las Lebac, aseguradoras se lanzan a comprar bonos en pesos (El Cronista)



Se anticiparon y adquirieron títulos en pesos y esos bonos crecieron hasta 7%. En diciembre vencen Lebac por $ 50.000 millones, por lo que se espera que los instrumentos en pesos sigan demandados

Inmediatamente después de confirmarse la prohibición que se impuso sobre las compañías de seguros para la inversión en Lebac, el mercado de bonos en pesos se volvió muy demandado. Es que aunque no tienen la obligación de desprenderse hasta el vencimiento de las letras que tienen en cartera, las compañías de seguros se lanzaron a la compra de instrumentos en moneda doméstica en especial los que ajustan por CER, y esto provocó que en un par de ruedas algunos bonos treparan hasta 7%. Si bien el viernes la rueda de renta fija estuvo más calma, en la City creen que seguirá firme.

La Superintendencia de Seguros de la Nación estableció un cronograma hasta fines de marzo para que las aseguradoras se desprendan de forma gradual de los fondos comunes de inversión que contengan Lebac, mientras tanto, podrán mantener la inversión hasta el vencimiento. No obstante, en vez de esperar, empezaron a buscar otros activos.
Según Nicolás Chiesa, senior trader de Balanz Capital, los bonos en pesos fueron los que tuvieron más empuje últimamente debido a que las compañías de seguro van a tener que "desinvertirse" en Lebac: "Las que se vencen, que son cortas, no van a poder comprar nuevas y por eso migran a bonos similares. Los más atractivos, o los que fueron más buscados, fueron los CER, esa línea abarcó la abarcaron toda, desde el PR13, Par, Discount, Boncer21, se llevaron toda la curva. También compraron Botes cortos, el TM18 y el TS18".

En sintonía, Marcelo Elbaum, gerente de Negocios Institucionales de Allaria Ledesma, sostuvo que "en diciembre a las aseguradoras les vencen $ 50.000 millones, y si el gobierno no emite una Lete en pesos, tienen miedo de no contar con instrumentos donde invertir. "Los bonos con CER más largos subieron 7% en los últimos días. En realidad lo que están apostando las compañías es que haya una ganancia de capital de acá a diciembre que compense lo que rinde un poco menos que las Lebac", dijo Elbaum. "Sí, claramente han estado llevándose bastante", agregó.

Por su parte, Belisario Alvarez de Toledo, portfolio manager de Consultatio Asset Management, señaló: "El efecto se vio sobre las tres curvas (tasa fija, tasa variable y CER), pero fue más importante en la curva CER, cuyos rendimientos se encontraban más cercanos a los de la Lebac por la ausencia de compradores externos en estos instrumentos, a diferencia de lo que pasa con los de tasa flotante y fija".

A su vez, el experto detalló que, en particular, hubo posicionamiento en la parte larga de la curva CER, tanto el Par en pesos (un 6% en tres días), como el Discount en pesos (un 4%), y en la corta, focalizado en el Consolidación 2024 (PR13) con un incremento de 5%. "Por su flujo de caja algo más complejo, el PR13 había quedado desarbitrado con respecto al Boncer 2021, más demandado por algunos compradores offshore. También comprimieron los rendimientos de los bocanes y botes cortos, pero por tener poca duration no mostraron un recorrido muy significativo, de manera que en precio subieron menos de 1%", añadió.

Finalmente, en Elypsis destacaron que la restricción en la tenencia de Lebac por parte de aseguradoras "liberaría liquidez hacia el resto de los instrumentos del sistema", y que en la medida en que se redirija hacia los depósitos a plazo en entidades financieras, la decisión "podría tener efectos bajistas sobre la tasa Badlar, demorando la compresión de su spread con Lebac a pesar de las presiones sobre el fondeo del ciclo de expansión del crédito" y en el mismo sentido, podría afectar en el margen el rendimiento real de otros títulos en pesos no alcanzados por la restricción.

Fuente: https://www.cronista.com/finanzasmercados/Sin-acceso-a-las-Lebac-aseguradoras-se-lanzan-a-comprar-bonos-en-pesos-20171121-0028.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.