Ads Top

Sturzenegger tiene el respaldo del FMI (Página 12)



Alejandro Werner, director del Fondo Monetario, vino al país a completar la revisión de la economía. Se reunió con Dujovne y el titular del BCRA y elogió las políticas neoliberales. Aseguró que empieza a verse la recuperación.

El Fondo Monetario Internacional respaldó la política monetaria del Banco Central y el aumento de la tasa de interés. El director del organismo para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, sostuvo ayer que “se está moviendo de manera correcta la tasa” y planteó que el país “registra un rebote de la inversión privada”. La autoridad monetaria subió esta semana su tasa de referencia y generó que el rendimiento de las Lebac se ubique en torno al 30 por ciento anual. Se trata de un nuevo estímulo para el negocio de la bicicleta financiera y provoca un incremento del pago de intereses de Lebac por 2400 millones de pesos al mes.
El director del Fondo aseguró que “la inflación en la Argentina de 20 por ciento es una anomalía” y consideró que aumentar la tasa de interés es la respuesta correcta para resolver el problema. “A veces, estando muy metidos en el ámbito local, se pierde la perspectiva de que un país con esta inflación no es normal”. Werner agregó que “la reducción de la inflación es una prioridad para recuperar la inversión (externa e interna). Sturzenegger se está moviendo de manera correcta”.

El director viajó a Buenos Aires para colaborar en la revisión de la economía argentina en el marco del artículo IV del FMI. Los técnicos del organismo mantuvieron reuniones con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y analizaron los proyectos de reformas tributaria y laboral, que están en línea con lo que venía reclamando el Fondo Monetario. Hoy se publicará un comunicado oficial con los resultados y el informe completo se conocerá a fin de año. Los dos proyectos de reformas tendrán un capítulo de análisis aparte. La misión se reunió con diferentes funcionarios, entre los que se destacó el presidente del Central, además de Dujovne.

El Fondo viene celebrando desde 2016 los anuncios económicos del Gobierno como el recorte fiscal y la desregulación financiera. “Vemos los primeros frutos de normalización del año pasado”, aseguró Werner, quién se tomó el trabajo de enumerar varias de las iniciativas de ajuste. Destacó la unificación del tipo de cambio con devaluación del 60 por ciento, el anuncio de un programa de consolidación de las cuentas públicas (ajustes del gasto y aumento de tarifas) y el lanzamiento de las metas de inflación para llevar los precios a un dígito. “Los cambios en las normativas (desregulando la economía) y el énfasis en la infraestructura es la estrategia correcta, y ya vemos el rebote de inversión por parte del sector privado”, dijo Werner.

El economista indicó que llegar a una inflación de un dígito es un “proceso lento” y que “el éxito parece más lejano de lo que se cree”. Pero agregó que es optimista respecto de que el Central logrará controlar los precios porque “los países como Colombia, Chile y México transitaron por procesos similares y con las políticas adecuadas redujeron los precios”. “La reducción de la inflación no es lineal y, en el transcurso, el Banco Central debe subir las tasas de interés estabilizando las expectativas para hacerlas coherentes con los objetivos”, cerró el director del Fondo.

El aumento de la tasa de interés de esta semana, que se sumo a la anunciada a fines de octubre, recibió críticas por economistas de todas las corrientes. Aseguraron que la tasa de interés no es una herramienta que esté generando efecto para frenar los precios pero está promocionando fuertemente la bicicleta financiera, la suba de la deuda del Central, los desequilibrios macroeconómicos y el encarecimiento del crédito para la producción.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/74890-sturzenegger-tiene-el-respaldo-del-fmi

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.