Ads Top

Tras suba de tasas, el mercado elevó expectativa de inflación y prevé mayor dureza monetaria (DiarioBae)



Según el REM, el Banco Central recién podrá relajar su política en febrero

Tras el repunte inflacionario de septiembre y la reacción de tasa del Banco Central, el mercado espera una persistencia mayor de la inflación y prevé que la autoridad monetaria necesite mantener durante más tiempo para lograr perforar el piso inflacionario de 1,5%.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre que publicó ayer el BCRA, el recalentamiento de precios de septiembre hizo elevar las estimaciones inflacionarias. La expectativa de suba de precios anual pasó de 22 a 23 por ciento, mientras que el IPC mensual para noviembre y diciembre también fue ajustado a 1,5%. Para los próximos dos meses, en tanto, la inflación esperada pasó de 16,9% a 17,3%. La inflación para 2018 también fue levemente ajustada por los integrantes del REM, ya que la expectativa subió de 15,8 a 16 por ciento.
“Implícitamente los participantes prevén que la inflación núcleo mensual de octubre fue de 1,4% (+0,1% que el esperado en el relevamiento anterior). Los analistas proyectaron variaciones mensuales para el IPC núcleo de 1,4% en promedio para el último bimestre de 2017, previéndose un descenso en el primer cuatrimestre de 2018 hasta un valor de 1,2% mensual promedio”, afirma el REM. La inflación núcleo, reconoció públicamente el Banco Central, es más persistente que lo esperado. Para este indicador que reúne el 70% de la canasta de precios, hace cinco trimestres que el nivel se mantiene estable (1,7% y 1,6%, en el último tramo). Durante ese lapso, la política monetaria del Banco Central fue variando desde una “relajación” admitida por la propia entidad desde el segundo semestre del año pasado hasta marzo, hasta una tasa de interés real positiva en sus puntos más altos el mes pasado. Según afirman en la autoridad monetaria, el 1,6% promedio de inflación núcleo del tercer trimestre “es el preludio de futuras reducciones que están viniendo”.

Respecto a la tasa de política monetaria, la última suba de 150 puntos básicos que estableció el Banco Central en la última semana de octubre hizo recalcular a los participantes del REM sobre el nivel de tasa que necesitará la autoridad monetaria para lograr quebrar el piso de 1,5% mensual. Para el mercado, el BCRA necesitará ahora mantenerse en ese nivel de dureza monetaria hasta febrero. Recién ese mes la entidad tendría margen para bajar la tasa del centro del corredor de pases. El Banco Central recién podrá encarar “un sendero gradual de reducción desde febrero de ese año, hasta un valor de 21% a fines de 2018 (+150 puntos básicos en relación con el relevamiento previo). Cabe destacar que los analistas revisaron por novena vez consecutiva la expectativa de tasa de política monetaria para fines del año próximo”, reconoció el REM.

Las expectativas del mercado sobre el tipo de cambio indicaron, además, que se espera un precio del dólar más bajo (en comparación con el relevamiento de septiembre) para los próximos dos meses, mientras que el tipo de cambio espero entre enero y abril no sufrió cambios.

Los participantes del REM, además, modificaron al alza sus estimaciones de crecimiento de la actividad económica. “Para el corriente año la expectativa de crecimiento se elevó a 2,9% y para el año próximo a 3,1%. En tanto, la expansión esperada para el año 2019 se mantuvo en 3,2% por quinta vez consecutiva”, destacó el REM. El mercado prevé además “una expansión de 1,4% (sin estacionalidad) respecto del segundo trimestre del año (elevándose en 0,2 puntos porcentuales respecto del REM anterior). Para el cuarto trimestre del año, se proyecta un crecimiento de 1,0% respecto del tercer trimestre (igual a lo previsto en el relevamiento previo)”.

Por último, en el apartado resultado primario del Sector Público, el mercado espera menos déficit tanto para este año como para el año próximo ($417.000 millones para 2017 y $412.300 millones en 2018) en la comparación con el REM de septiembre.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Tras-suba-de-tasas-el-mercado-elevo-expectativa-de-inflacion-y-preve-mayor-dureza-monetaria-20171103-0019.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.