Ads Top

Un encuentro con el fondo más grande del mundo (Ámbito)



Es el hombre que mayor riqueza (ajena) administra en el mundo: casi u$s5 billones en activos, lo que podría ser el equivalente a todo un PBI anual de Japón (tercera potencia mundial), o, lo que es lo mismo, el 25% de todo lo que produce Estados Unidos en bienes y servicios durante un año. Su nombre es Laurence Fink, pero se lo conoce como "Larry", conduce el fondo Blackrock y protagonizará uno de los encuentros más relevantes en la gira que el presidente Macri encabeza por estas horas en los Estados Unidos. No será la primera vez que se verán las caras. Hace apenas un año, el propio Fink, cuya celebridad en el mercado financiero global lo precede al punto tal que suelen llamarlo "Mr. Fix-it" o "el arreglador", entendido como el señor que "soluciona" las cosas en el mercado financiero, pasó por la Casa Rosada.

Además de Macri y el propio Fink (cuyo sueldo ronda los u$s 50 millones anuales), en aquella oportunidad participaron de la reunión el ex ministro Prat Gay y el director ejecutivo del fondo Blackrock, Armando Senra. De ese encuentro quedó claro que Fink veía con interés el mercado inmobiliario argentino bajo la hipótesis de que sólo el 30% de la gente es propietaria de su casa y eso abría un panorama para la inversión en créditos hipotecarios y en la construcción. Por otro lado, "Mr. Fix-it" le dejó en claro a Macri el interés de realizar inversiones a largo plazo en shale oil y las energías renovables.

Fuentes de cancillería le dijeron a Ámbito que BlackRock ya desembarcó con mucha actividad en México y en Colombia, y que, luego del resultado electoral del 22 de octubre, recién ahora, el propio Fink, quien no suele hacer apariciones públicas y tampoco suele participar en eventos sociales privados a los que van millonarios y políticos, habría sugerido un cambio de escenario en la Argentina, mucho más propicio para la inversión. Atento a la necesidad de recursos e inversiones, el Gobierno vio la oportunidad de cerrar algunos acuerdos y viajó.

A Macri le interesan dos cosas de Fink: por un lado, capitalizar el buen momento de los activos argentinos (baja del riesgo país, suba en la calificación de deuda) llevándose una promesa de financiamiento por parte de Blackrock, ya que el año próximo habrá que hacer frente a vencimientos de capital por una cifra superior a los u$s30.000 millones. Por otro, cambios impositivos y laborales mediante, se busca consolidar el 'desembarco' de Blackrock en la Argentina, potencialmente para financiar proyectos en Vaca Muerta.

Para tomar una perspectiva del tamaño de Blackrock, la firma cuenta con 13.000 empleados y brinda asesoramiento financiero y consultoría sobre riesgo en inversiones. ¿Quiénes son los dueños de Blackrock? Casi 1000 instituciones o empresas tienen acciones de Blackrock, entre las que se destaca PNC Financial Services, una entidad financiera que posee el 21,2% del paquete accionario. Pero también figura el Norges Bank Investment Management del Banco Central de Noruega (5,7%), la firma Wellington Management Company (5,47%); Vanguard Group (4,48%); State Street Corporation (3%); Bank of America (2,76%), FMR (2,53%) y JP Morgan Chase & Company (2,06%). A su vez, el fondo Blackrock invierte en numerosas empresas. Por ejemplo, es el tercer mayor accionista corporativo de Apple, con un 2,63% de sus acciones, pero también posee el 2,26% de Alphabet (la compañía titular de Google, el 2,60% de Microsoft y el 2,57% de Facebook. También tiene presencia en el sector financiero. Es titular de parte del Citigroup, Bank of America, Visa, JP Morgan Chase, Wells Fargo, Paypal y American Express. IBM, Intel, Amazon, Qualcomm, Disney, Chevron, ExxonMobil, Ford, General Motors, Coca Cola, PepsiCo, Kimberly Clark, Starbucks, Procter & Gamble, McDonald's y Johnson & Johnson, entre otras.

Fuente: http://www.ambito.com/902552-un-encuentro-con-el-fondo-mas-grande-del-mundo

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.