Ads Top

Empujada por los créditos hipotecarios, la construcción trepa 25% (BaeNegocios)



Creció fuerte por la expansión de la obra pública

La construcción se disparó un 25,3% en octubre, diez puntos por arriba del promedio del tercer trimestre, de la mano del boom de los créditos hipotecarios y el desarrollo de la obra pública por las elecciones de este año. De esta manera, marcó la mayor suba desde que el Indec retomó la publicación de este índice.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el ente estadístico mostró su avance más alto del 2017 y acumula un alza del 11,6% en los primeros diez meses, por lo que llegó a su nivel más alto de los últimos dos años.

Además del impulso de la obra pública por las elecciones, en los últimos meses se sumó con fuerza el sector privado a raíz del boom de los créditos hipotecarios.
Es que los préstamos para viviendas aumentaron 45% en términos reales durante octubre, lo cual "impacta de lleno en la dinámica de la obra privada", según un reporte de la consultora LCG.

"El crédito hipotecario está destinado al segmento de inmuebles usados. Ese stock se está comiendo y al movilizarse ese dinero se vuelca a nuevos emprendimientos", evaluó el presidente de Go Real Estate, Gustavo Ortolá, en diálogo con BAE Negocios.

En ese sentido, el reporte de LCG destaca que los permisos de construcción para privados subieron 10% en el año y 7% en el décimo mes.

"Aun con predominio de los insumos destinados a la obra pública, la venta de todos los insumos destinados a la construcción muestra subas interanuales superiores al 10%", puntualiza LCG.

De acuerdo al Indec, la venta de artículos sanitarios de cerámica subió 11,3%, la de placas de yeso 17,3%, pisos y revestimientos cerámicos 18,3%, y pinturas para construcción, 13,7%.

En tanto, el consumo de asfalto escaló 89% y el de cemento portland, 23,5%, dos insumos que están en mayor medida ligados a la obra pública. De hecho, el asfalto registra un incremento del 81% en los primeros diez meses del año, por lejos el insumo de mayor incremento.

Por su parte, el consumo de hierro redondo para hormigón creció 39,4% y el de ladrillos huecos, 28,8%.

El boom de los hipotecarios también se observa en las escrituras de compraventa de inmuebles que subieron 35% en la provincia de Buenos Aires durante octubre y en Capital Federal 23% en septiembre.

En cuanto a las perspectivas, de acuerdo al Indec ningún empresario espera que la actividad disminuya en estos meses, tanto en los que realizan obras públicas como los que se dedican a emprendimientos privados. La mitad de ellos creen que no cambiará y la otra mitad, que mejorará. Estas expectativas se sostienen en una proyección de crecimiento de la actividad, de los créditos hipotecarios, y de la obra pública.

"Esto va a seguir porque es uno de los drivers" del nuevo modelo económico, sostuvo Ortolá.

Para la consultora ACM, se augura un "cierre de año donde la actividad no da señales de detener su marcha ascendente".

En Management & Fit coincidieron con el pronóstico "este buen desempeño no debería tenerse el año siguiente, tratándose de uno de los sectores preferidos por el gobierno".

Respecto al nivel de empleo en el sector, subió 1,8% mensual en septiembre al totalizar 451.035 trabajadores registrados, lo que implica una expansión del 11,7% interanual.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Empujada-porlos-creditoshipotecarios-laconstrucciontrepa-25-20171130-0097.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.