Ads Top

Inflación en Chile llega a 0,1 pct en noviembre, en línea con esperado (Reuters)



SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile alcanzó a un 0,1 por ciento en noviembre, en línea con lo esperado, debido a alzas en los sectores de alimentos y bebidas, lo que fue contrarrestado por una caída en el rubro transportes, dijo el jueves una agencia gubernamental.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del undécimo mes del año, que llegó a 116,29 puntos, se compara con una sorpresiva alza del 0,6 por ciento de octubre y un avance del 0,1 por ciento en noviembre del año pasado, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El mercado esperaba una inflación de 0,1 por ciento para noviembre.

“Luego de dos inusitadas variaciones de precios ampliamente alejadas de patrones históricos recientes, la inflación mensual retorna a la normalidad”, dijo un informe de la correduría Banchile Inversiones.

Con la cifra de noviembre, la variación del indicador en los últimos 12 meses permaneció en 1,9 por ciento, casi en el piso del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de 2,0 a 4,0 por ciento en su horizonte de proyección.

Entre enero y noviembre, en tanto, el IPC acumuló un avance del 2,1 por ciento.

El INE informó además que el indicador subyacente cayó un 0,1 por ciento en noviembre.

Ante un crecimiento de la economía acotado y una inflación que seguiría en la parte baja del rango de tolerancia, el Banco Central reafirmó recientemente que considera mantener el actual impulso monetario en medio de un gradual repunte de la economía.

“En el contexto de la política monetaria, esta cifra (IPC) y la incertidumbre electoral (presidencial), cierra toda posibilidad a cambio en la tasa de política monetaria en la próxima reunión del próximo 14 de diciembre”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Para este año, el Banco Central estima que la inflación de Chile cerraría en 2,1 por ciento y que se ubicaría en un 2,9 por ciento en 2018.

“Bajo este escenario (...) El Banco Central optaría por mantener la TPM (Tasa de Política Monetaria) en 2,5 por ciento por un tiempo prolongado. El proceso de normalización monetaria comenzaría hacia mediados de 2018”, dijo un informe del banco Bci.

Reporte de Antonio de la Jara

Fuente: https://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN1E11OX-OUSLB

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.