Ads Top

Las empresas de servicios públicos fueron las grandes ganadoras en los balances (La Nación)



Compañías como Camuzzi, Gas Natural Fenosa, Metrogas, Edenor y TGS pasaron de pérdidas millonarias a resultados positivos

Con los tropezones del año pasado en el recuerdo, las grandes empresas parecen estar celebrando con sus propias ganancias el paulatino repunte de la actividad económica en la administración de Mauricio Macri. Así se desprende de los informes que envían trimestralmente a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo regulador bursátil, para mantener al tanto de la marcha de sus negocios a sus inversores.

Por mucho, las mayores beneficiadas son las compañías de servicios públicos, un grupo que había quedado en el olvido en el kirchnerismo, pero revivió de la mano de los aumentos de tarifas, tanto en gas como en electricidad.

Los números no dejan lugar a dudas. Cinco de las mayores empresas que integran ese lote anotaron el año pasado pérdidas que en los primeros nueve meses de 2017 se transformaron en ganancias. Son los casos de Camuzzi Gas Pampeana, Gas Natural Fenosa, Metrogas, Edenor y TGN (la transportadora de gas del norte del país).

Los malos números de 2016 se deben a que, pese a que los anuncios de aumentos de tarifas se hicieron en la primera parte del año, recién se aplicaron con plenitud hacia el final del período, debido a que estuvieron frenados por decisión de la Justicia en respuesta a pedidos de medidas cautelares de asociaciones de consumidores.

Tras la realización de las audiencias públicas que ordenó la Corte Suprema para saldar las disputas, este año hubo aumentos generalizados en la luz y el gas (los últimos fueron el viernes pasado), algo que se notó en los ingresos y en la rentabilidad de las compañías.

Camuzzi lidera la lista de beneficiados, con ganancias hasta septiembre de este año de $ 902 millones, contra el rojo de $ 191 millones en el mismo período del año pasado. Le siguen Gas Natural Fenosa, Metrogas y Edenor, todas con utilidades millonarias.

La bonanza de los servicios públicos también empujó a YPF. Hasta el año pasado, la empresa que maneja Miguel Gutiérrez lamentaba el lastre que implicaba para sus cuentas la propiedad de Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, que había perdido $ 886,70 millones. Pero este año le sumó $ 1032 millones, algo que hace más difícil la decisión de desprenderse de la empresa, como le ordenó el ente regulador del sector.

La paulatina normalización del sector de la energía también favoreció a las generadoras. Central Puerto, la empresa de Carlos Miguens y Guillermo Reca, ganó en lo que va del año $ 2079 millones, 48% más que en el mismo lapso de 2016.

La empresa alimentaria tuvo utilidades por $ 60,33 millones. Foto: Archivo

Fuera de los servicios públicos, hay otras empresas que disfrutan las mieles de la recuperación económica. La fabricante de cemento Loma Negra, por ejemplo, incrementó 329% sus ganancias, que pasaron de $ 259 millones a $ 1113 millones. El aumento estuvo muy por encima de la inflación del período, que alcanzó el 17,6%.

Se trata de una de las firmas que se beneficiaron del boom de la construcción que promueve el Gobierno, tanto a través de la obra pública como mediante la promoción de los créditos hipotecarios. La empresa, cuya casa matriz está en Brasil, espera, además, que el futuro sea aun mejor: "La compañía cree que el consumo de cemento en la Argentina crecerá por encima del PBI durante los próximos años, impulsando el consumo de cemento per cápita a un nivel estructuralmente superior, todo ello como consecuencia de los nuevos proyectos de infraestructura, además de las nuevas fuentes de financiamiento para la actividad de construcción residencial", resumió en el mensaje a los inversores.

El sector inmobiliario también comenzó a llenarles el bolsillo a las empresas. Consultatio, la compañía de Eduardo Costantini, que entre sus pergaminos tiene el desarrollo de Nordelta, ganó en los primeros nueve meses del año $ 3840 millones, un 300% más que en el mismo período de 2016, también por encima de la inflación.

Sorpresa

Una de las sorpresas empresarias de la nueva economía es Mastellone, dueña de marcas cercanas al corazón argentino como La Serenísima. La empresa solía tener números rojos, pero hasta septiembre pasado anotó una ganancia de $ 303,86 millones, 215% por encima del mismo período del año pasado. Tras la llegada de Arcor a su capital accionario, la empresa realizó inversiones para mejorar su productividad. Y prometió en sus balances continuar con "las acciones conducentes a un incremento de la eficiencia de producción, factor primordial para garantizar la sustentabilidad futura de la empresa".

Otras empresas del sector alimenticio no siguen la misma suerte. Por caso, Molinos anotó pérdidas, mientras que Arcor tuvo números azules, pero por debajo de la inflación.

El sector de las telecomunicaciones también arroja buenas noticias en lo que va del año. Telecom anotó una ganancia de $ 4879 millones, 138% por encima del mismo período del año pasado. Más atrás, pero también con utilidades por encima de la inflación del período, está Cablevisión, la nueva dueña de la compañía de telecomunicaciones. La empresa del Grupo Clarín tuvo ganancias por $ 4681 millones, 33% más que en el mismo período del año pasado. Para continuar en ese camino, buscará "ofrecer la mayor cantidad de contenidos disponibles a los clientes a través de la gama más diversa de dispositivos".

La industria está entre los sectores que más demoraron en arrojar números azules. Sin embargo, algunas naves insignia de ese rubro muestran una fuerte recuperación, como Siderar, la fabricante de aceros planos (chapas) del grupo Techint, y Aluar, la productora de aluminio de la familia Madanes Quintanilla, con utilidades por $ 4721 y $ 822 millones en cada caso (una suba interanual del 71% y del 76% respectivamente).

Las diez primeras

Ranking por porcentaje de aumento interanual de ganancias en los primeros nueve meses de este año
  • Loma Negra
329,68%

Aumentó las ganancias de 259,2 a 1113,6 millones de pesos
  • Consultatio
300,63%

Su utilidad pasó de $ 958,6 millones a $ 3840,4 millones
  • TGS
288,09%

La ganancia de la transportadora aumentó de 468,6 millones a 1818 millones de pesos
  • Mastellone
215,87%

Tras el ingreso de Arcor y ganancias de productividad, ganó 303,87 millones de pesos.
  • Telecom
138,12%

Ganó $ 4879 millones, tras haber ganado $ 2049 millones en 2016
  • Caputo
114,05%

Otra beneficiada del boom de obras, ganó $ 180,45 millones
  • Concesionario del Oeste
99,80%

La operadora de autopistas ganó $ 260,88 millones
  • Aluar
76,10%

La productora de aluminio ganó $ 822,29 millones, frente a los $ 466,96 millones del año pasado
  • Siderar
71,10%

La fabricante de aceros planos del grupo Techint ganó $ 4721 millones
  • Havanna
63,14%

La empresa alimentaria tuvo utilidades por $ 60,33 millones

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2088210-las-empresas-de-servicios-publicos-fueron-las-grandes-ganadoras-en-los-balances

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.