Ads Top

Chubut descartó un default y ahora habla de una "refinanciación" de pasivos (La Nación)



Tras el tembladeral generado en el mercado, el Gobierno de Chubut salió a aclarar que la provincia no piensa entrar en default ni tiene "dificultades para pagar su deuda", sino que está pensando en refinanciar sus pasivos, aunque tampoco tiene ninguna operación en marcha.

"Venimos haciendo monitoreos permanentes respecto a la calificación de los subsoberanos, si la Argentina mejora susituación de crédito internacional o si ingresa a la categoría de mercado emergente, cosa que el año pasado no sucedió", dijo a LA NACION Pablo Oca, ministro de Economía de Chubut.

En particular, explicó, hay dos bonos emitidos en 2013 y en 2015, que son en pesos pero que están atados a la evolución del dólar, y que amortizan a cinco años de plazo, que podrían rescatar o refinanciar en caso de que en el mercado se abra la oportunidad de emitir deuda en mejores condiciones. "En 2016 -ejemplificó- ya hicimos un bono a 10 años, con lo cual uno va a analizando todo el tiempo la posibilidad de emitir deuda para mejorar el perfil de pasivos de la provincia".

De todas maneras, aclaró Oca, la provincia no tiene ningún plan o proceso avanzado ni siquiera llegó todavía a la etapa de contratar alguna entidad financiera que asesore en la posible transacción. "De todas maneras, el bono 2019 ya amortizó el 50%: eran 220 millones de dólares de capital... Los bonos además están todos garantizados con un fideicomiso con regalías hidrocarburíferas. Y siempre hay en las cuentas de reserva el equivalente a más de un pago", continuó.

Fuente: Archivo

Pese a que había sido el propio gobernador Mariano Arcioni quien habló de una reestructuración de pasivos ante la legislatura provincial, desde el Ministerio de Economía de Chubut le bajaron el tono a sus declaraciones y admitieron que se trató de un error semántico de la máxima autoridad provincial.

"La utilización del término reestructuración por una eventual refinanciación de alguno de sus pasivos tendientes a lograr un mayor plazo o mejorar las condiciones quizás llevó a confusión de lo que se quiso explicar", dijo el Ministerio de Economía de Chubut en un comunicado, que añadió: "No hay posibilidad alguna de que la provincia declare un default.

Según el texto, todos los bonos de la provincia patagónica están "suficientemente" garantizados por recursos derivados de las regalías hidrocarburíferas, lo que asegura el cobro de los servicios de amortización e intereses de los bonistas.

"Si bien se están analizando algunas propuestas de refinanciación mediante la ampliación de plazos de algunas deudas, ello se encuentra en etapas preliminares no pudiendo darse precisiones de tasa o de plazo", aclaró. "No hay nada que suponga una modificación negativa en las condiciones de su deuda, sino todo lo contrario atento que los recursos que hoy garantizan la misma muestran perspectivas superiores a las observadas en el último año", concluyó.

Ayer, los bonos de la provincia de desplomaron luego de que se publicaran en un medio patagónico las declaraciones sobre una reestructuracion realizadas por el gobernador Arcioni.

El 96% de la deuda de la provincia, según datos de Delphos Investment, son bonos, mientras que sólo el 4% son préstamos y pasivos con organismos internacionales de crédito. Hoy vencía una Letra emitida por Chubut el año pasado. Sin embargo, según anticipó Oca a LA NACION, el pago para los acreedores ya se había girado hace dos días.

"Tenemos aprobado un plan de emisión de letras en 2017 de US$ 188 millones y por ahora el stock es de US$ 115 millones. Si estuviéramos en una situación financiera tan complicada como se llegó a decir, hasta podríamos emitir más, pero no lo hicimos", dijo Oca, quien además explicó que por estos días la provincia se encuentra negociando con el Ministerio del Interior y el de Hacienda de la Nación un nuevo programa de Letras para 2018.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2104053-chubut-descarto-un-default-y-ahora-habla-de-una-refinanciacion-de-pasivos

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.