Ads Top

El déficit por el turismo consumió divisas que equivalen al 42% de lo generado por la agroindustria (BaeNegocios)



En 2016 y 2015 esa proporción había sido de 32% y 37%  respectivamente

El déficit de la balanza cambiaria turística consumió una cantidad de divisas equivalente al 42% de lo generado por la agroindustria exportadora de cereales, oleaginosos,  harinas vegetales, aceites y biodiésel. 

En 2016 y 2015 esa proporción había sido de 32% y 37%  respectivamente, según un informe del sitio Valor Soja.  Así, en 2017, se registraron salidas de divisas por 10.577 y 2086  millones de dólares en concepto de los rubros “viajes y otros  gastos con tarjeta” y “transporte de pasajeros” respectivamente. 

Mientras que el ingreso de divisas por esos mismos ítems fue de apenas 1955 y 46 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales del Mercado Único y Libre de Cambios publicados por el Banco Central (BCRA).
Es decir: el año pasado la balanza cambiaria del sector turístico registró un déficit récord de 10.662 millones de dólares, una cifra 25% y 27% superior al déficit de 2016 y 2015 que fue en los respectivos años de 8538 y 8404 millones de dólares.

La balanza cambiaria del sector exportador comprendido en el  rubro “oleaginosos y cereales” -principal fuente de divisas  genuinas de la economía argentina- fue en 2017 de 25.314 millones  de dólares versus 26.366 millones de dólares en 2016 y 22.259  millones en 2015. 

En tanto, la progresiva apreciación del peso argentino -además  de licuar los ingresos de las industrias exportadoras que generan  divisas genuinas- produce una suerte de subsidio turístico al abaratar el valor de las divisas, además de desincentivar el ingreso de turistas extranjeros al convertir al país en un destino caro con relación a otras naciones.

“La principal causa detrás de la progresiva apreciación del tipo de cambio es el crecimiento excesivo del gasto público por  parte del Estado (tanto nacional como provincial y municipal)”, indicó el trabajo. 

Los intentos de solucionar ese problema por medio de devaluaciones esporádicas -como la instrumentada fines del año pasado- tienen poca vida dado que la inflación termina licuando el ajuste cambiario.

El turismo receptivo es un factor clave para desarrollar la cadena de valor de la agroindustria argentina porque los visitantes extranjeros, además de aportar divisas, luego se convierten en embajadores de productos argentinos (como las  empanadas de carne, el vino Malbec o el dulce de leche). 

“Pero es casi imposible desarrollar esa actividad con un tipo de cambio real sobreapreciado”, se dijo.

Fuente: https://www.baenegocios.com/deportes/El-deficit-por-el-turismo-consumio-divisasque-equivalen-al-42-de-lo-generado-por-la-agroindustria-20180123-0018.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.