Ads Top

El Gobierno nacional recorta 75% los avales para que las provincias tomen deuda (BaeNegocios)



El texto incluyó avales solamente a nueve distritos para que tomen u$s2.500 millones

El Gobierno promulgó ayer el Presupuesto 2018, el cual contempla avales para el endeudamiento de las provincias por un total de u$s2.500 millones, un 75% menos en relación a la ley de leyes del año pasado.

Los distritos incluidos dentro del texto fueron Buenos Aires, CABA, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Jujuy, San Juan y Mendoza. El resto por ahora no contará con esas garantías de coparticipación para salir a financiarse, ya sea en el mercado de capitales o con organismos multilaterales.

En el caso de los gobernadores patagónicos, por lo general emiten bonos que tienen como respaldo las regalías provenientes de los hidrocarburos, por lo que no suelen estar incluidas en la norma.
De acuerdo al Presupuesto 2018, la más favorecida fue Santa Fe, ya que el Gobierno nacional le otorgó avales para endeudarse por u$s150 millones para un acueducto, y dos préstamos de u$s200 millones cada uno para el desarrollo de infraestructura energética, productiva y social. De esta manera, se le garantizaron más fondos en relación a los casi u$s400 millones del 2017.

En segundo lugar quedó Córdoba con u$s502 millones, aunque por debajo de los u$s663 millones que le garantizaron el año pasado. El aval se dividió en u$s308 millones para deuda comercial para rutas y puentes, y u$s253 millones en préstamos para usar en hospitales y programas de educación.

Por su parte Entre Ríos, a la que en 2016 le habían garantizado u$s430 millones para distribución de agua, ahora tiene avales por u$s235 para ese mismo proyecto, y otros u$s33 millones en energía.

Los casos más llamativos son los de Salta y Catamarca, que en 2017 habían conseguido avales para endeudarse por u$s3.057 millones y u$s1.117 millones, respectivamente, pero en el Presupuesto 2018 no fueron incluidas.

La autorización presupuestaria no implica su otorgamiento, ya que además deben cumplirse otros requisitos: el Gobierno Nacional se debe proteger de los riesgos por incumplimiento del deudor principal, contingencia que lo obligará a asumir el pasivo.

En ese sentido, en la ley de responsabilidad fiscal que acordó el Ejecutivo con las provincias se establece que los servicios de deuda no pueden superar el 15% de los recursos, caso contrario no se les otorgarán los avales.

"En general los avales son para proyectos de infraestructura", explicó a BAE Negocios Walter Agosto, del Cippec. "Las provincias que emitan deuda en los mercados tienen que tener garantías de coparticipación o de regalías", precisó.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el año pasado tenía avales por más de u$s1.200 millones, pero ahora el Ejecutivo los acotó a u$s241.

En tanto, las garantías para Jujuy pasaron de más de u$s1.000 millones a u$s81 millones, y se incluyeron avales para Chaco por u$s390 millones, Ciudad de Buenos Aires por u$s104 millones, Mendoza por u$s300 millones y San Juan por u$s51 millones.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-Gobierno-nacional-recorta75-los-avales-para-quelas-provincias-tomen-deuda-20180102-0097.html

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.