Ads Top

Inflación interanual en México se acelera a máximo en 16 años y medio: INEGI (Reuters)



CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La inflación interanual en México se aceleró en diciembre a su mayor nivel en más de 16 años y medio, debido a aumentos de precios en frutas y verduras, productos energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, dijo el martes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

El índice nacional de precios al consumidor se ubicó en 6.77 por ciento, por encima del 6.63 por ciento de noviembre y ligeramente superior al estimado de 6.75 por ciento según la mediana de los pronósticos de 16 bancos, corredurías y analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La cifra también superó el techo previo de 6.66 por ciento que alcanzó la inflación a tasa interanual en agosto y es el dato más alto para este indicador desde el 6.95 por ciento que registró en mayo de 2001.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, registró una tasa interanual del 4.87 por ciento, ligeramente menor a la esperada.

Solo en el mes, la inflación general fue del 0.59 por ciento, mientras que la subyacente se ubicó en 0.42 por ciento, según INEGI.

El repunte de los precios en diciembre estuvo impulsado principalmente por alzas en el jítomate, la calabacita y el transporte aéreo, según el INEGI.

Para contener la intensificación de las presiones inflacionarias, el Banco de México (central, Banxico) elevó en diciembre su tasa de interés de referencia a 7.25 por ciento desde el 7.00 por ciento vigente desde junio.

“El mayor aumento en la tasa general de inflación en diciembre probablemente dará lugar a nuevos llamados de Banxico para subir la tasa en otros 25 puntos base en su reunión de política monetaria”, dijo en un reporte la firma Capital Economics.

La próxima decisión de política monetaria se publicará el 8 de febrero.

En su decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico había anticipado un cierre para la inflación general anual de 2017 mayor al 6.63 por ciento de noviembre, por alzas de energéticos, frutas y verduras, además de un aumento del salario mínimo en diciembre.

El jefe del banco central, Alejandro Díaz de León, dijo el lunes que la inflación de México podría registrar un cambio de tendencia a la baja en enero por el efecto positivo que resultará de compararlo con igual mes de 2017, cuando se dispararon los precios de las gasolinas.

La convergencia de la inflación interanual al objetivo permanente de 3.0 por ciento también será más lenta de lo que había anticipado la entidad monetaria, por lo que prevé que alcanzará niveles cercanos a la meta a finales de 2018.

Reporte de Sharay Angulo; Editado por Ana Laura Mitidieri

Fuente: https://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN1EY1PV-OUSLB

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.