Ads Top

Según ATE, un hogar necesitó $25.884 para sus "consumos mínimos" (La Nación)



Los técnicos del Indec enrolados en ese gremio difundieron su estimación

Los técnicos de ATE-Indec calcularon que un hogar típico, con una pareja y dos hijos menores, necesitó en noviembre pasado ingresos por $25.884 para solventar "consumos mínimos".

Así lo afirmaron en un comunicado enviado ayer a los medios, que llegó contextualizado con información sobre el inicio de las paritarias, que comenzarán justamente con las negociaciones de los bancarios (por la parte privada), pero también con los docentes, donde Suteba (gremio de la CTA, como ATE) tendrá una fuerte impronta, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

"La defensa del salario, la paritaria como herramienta de discusión entre el empleador y los representantes de los trabajadores, requieren construir -y difundir- valores que sirvan como referencia sólida. Que puedan ser utilizados en la futura discusión paritaria del próximo año", estimó ATE en un comunicado. Y agregó: "Es nuestra intención poner esta estimación a disposición de nuestro gremio y de quien lo requiera, primero para ser utilizado en la discusión que próximamente se dará cuando se difunda el dato del IPC de diciembre 2017, de abrir las paritarias para habilitar la utilización de la cláusula gatillo y, en un segundo momento, cuando se discuta con las autoridades nacionales, provinciales y municipales la pauta salarial para el presente año".
Según informaron los técnicos de ATE-Indec, se llega a una canasta de $25.884 por una canasta alimentaria mínima de $8135,5 y otra complementaria con otros bienes y otros servicios mínimos de $17.749.

"Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas 'canastas de consumos mínimos'. Surgieron como propuesta metodológica innovadora en el Indec, pero todavía no se han aplicado en las mediciones. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la pobreza", agregaron desde ATE-Indec.
De acuerdo con las canastas básica alimentaria y básica total, que publicó el Indec, un hogar típico necesitó $6586 para no ser indigente en noviembre pasado. En tanto, precisó $16.027,98 para no ser pobre, según los datos publicados el 20 de diciembre pasado. En un año, la canasta se incrementó 22,11%, casi al mismo nivel que la inflación general. En tanto, la de alimentos subió por debajo, un 20,6%.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2098901-segun-ate-un-hogar-necesito-25884-para-sus-consumos-minimos

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.