Post Top Ad


Post Top Ad

25 jul. 2017

Desarrollar el mercado financiero es una medida altamente populista (El Cronista)



El debate sobre la renta financiera está en plena discusión y debería potenciar el rol y la importancia que tiene el mercado financiero dentro de la economía real. Para resumirlo en una frase: Implementar políticas para desarrollar el mercado financiero es una medida altamente populista.

El hilo conductor de esta hipótesis es sencillo. El mercado financiero es el ámbito en el cual se encuentran aquellos que tienen un excedente de capital (inversores/ahorristas) con aquellos que muestran un déficit de capital o demandan capitales (empresas y sector público). Típicamente las empresas acuden al mercado financiero para endeudarse y generar nuevos proyectos de inversión.

Entonces, buscar desarrollar el mercado financiero y darle volumen les permitirá a las empresas y al sector publico contar con una herramienta para tomar crédito a tasas más convenientes, acudiendo al mercado bursátil. Con esos capitales las empresas desarrollan nuevos proyectos de inversión. Y para poder llevar adelante tales proyectos no solo van a necesitar maquinaria o hundir capital en inversión física sino también contratar nuevos empleados y capital humano.


Con lo cual, en última instancia, desarrollar al mercado permite llegar a una mayor contratación de personal y de profesionales para la elaboración de proyectos y que en última instancia conlleve un crecimiento de la economía en su conjunto.

Si en cambio, no se potencia el mercado de capitales, a las empresas se les hace más costoso y difícil tomar crédito, porque quedan atadas únicamente al financiamiento bancario, y el círculo virtuoso que surge entre los inversores y los tomadores de capitales no se da con la misma dinámica.

A su vez, profesionalizar al mercado mediante el desarrollo de un mercado de futuros y opciones les va a permitir a las empresas manejar parte de sus riesgos de manera más eficaz, dejando que puedan invertir en activos que les den cobertura ante movimientos del tipo de cambio, las tasas de interés o incluso de materias primas como el petróleo, la soja, el trigo o el maíz. Si la empresa puede adelantarse y manejar esos riesgos de antemano, a la hora de afrontar vaivenes económicos va a sufrir menos, lo que implica un mayor cuidado de los puestos de trabajo.

En definitiva, va a ser mucho más fácil que el PBI crezca cuando tengamos un mercado profundo, con volumen, con más participantes y con mayor cantidad de activos en circulación, ya sea nuevas acciones, nuevas obligaciones negociables, mayor cantidad de cheques diferidos, etc.

Entender que desarrollar el mercado financiero para la generación y protección de puestos de trabajo va a llevar a una visión distinta sobre el sector, buscando que el mismo crezca, sin palos en la rueda y dándole mayor protagonismo.

Será cuestión de probar y ver como efectivamente dicho círculo virtuoso se genera y se potencia.

Fuente: https://www.cronista.com/columnistas/Desarrollar-el-mercado-financiero-es-una-medida-altamente-populista-20170725-0069.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario