Post Top Ad


Post Top Ad

26 jul. 2017

La cotización en el mercado ilegal subió a 18,14 pesos. El Banco Central mantuvo la tasa alta (Página 12)



Ahora lo que saltó fue el dólar blue

El mercado de cambios sigue bajo presión. La banca pública sale a frenar el alza de la cotización oficial, mientras que en plaza paralela se recalentó. El Gobierno sigue negando la incertidumbre generada por la suba del dólar y su impacto en los precios.

El dólar paralelo alcanzó los 18,14 pesos, al subir nueve centavos. El dólar mayorista se ubicó en 17,52 pesos, con un incremento de 4 centavos. El minorista cerró en 17,66 pesos, al disminuir 24 centavos. En la city aseguran que esta baja es difícil de sostener y que la tendencia es al alza por el proceso de dolarización de carteras. La volatilidad, adelantan los informes de agencias de bolsas, será la principal característica de la plaza cambiaria hasta las elecciones. En los informes de los operadores de divisas se menciona que son pocos los inversores que piensan que es una buena idea apostar por la tasa de interés en pesos y la mayoría ya empezó a pasar sus cartera a activos dolarizados. 
El Banco Central sigue encerrado en un circulo vicioso de aumento de precios, tasa de interés elevada y freno de la inversión. Ayer mantuvo su tasa de referencia en 26,25 por ciento. La autoridad monetaria informó que los indicadores de precios de las últimas semanas adelantan que la inflación de julio será mayor respecto de junio. Planteó que la inflación núcleo sigue en niveles elevados. Por estos motivos decidió dejar sin cambios la tasa de interés para cumplir con el objetivo inflacionario de este año. La meta del 17 por ciento para 2017, aseguran en la city, es una tarea imposible de cumplir si se tiene en cuenta que en los primeros seis meses del año la inflación ya acumuló 12 por ciento y se ubicaría en 14 por ciento al sumar las proyecciones de julio.

Las reservas internacionales de la entidad no levantan cabeza y ayer bajaron unos 354 millones de dólares para ubicarse en 47.515 millones. Hubo un pago de deuda por 220 millones de dólares, que se vinculó a vencimientos de intereses del bonos en dólares (Birad) 2022 y 2027. El Central no realizó intervenciones en la plaza cambiaria. El Gobierno en las últimas semanas optó por una estrategia alternativa para intentar moderar las presiones del tipo de cambio. Los bancos públicos salieron a vender divisas sobre los tramos finales de las ruedas cambiarias y moderaron las subas del dólar mayorista, lo cual en la jornada del día siguiente tiene efecto sobre el minorista. Esto, según operadores de la city, es lo que ocurrió ayer con la cotización, que bajó 24 centavos, luego de haber alcanzado anteayer un máximo de 17,90 pesos. El lunes el Gobierno decidió intervenir en el mercado con fuertes ventas del Banco Provincia, bajando en más de 20 centavos el mayorista. Pero en la rueda de ayer volvió a subir y vuelve a presionar el mayorista. El dólar arriba de 20 pesos para los próximos meses no empieza a ser un imposible, según los analistas del mercado. En el primer semestre del año la cotización promedió los 15,77 pesos. 

El principal efecto de esta suba del dólar, además de la incertidumbre que genera en la población, al afectar decisiones de inversión y consumo, es el nuevo rebote de precios en el mercado interno. Las consultoras estiman que se ubicará en torno al 2 por ciento en julio y muestran algunos datos alarmantes en el rubro alimentos. Elypsis detalló que la semana pasada la carne aumentó un 2,3 por ciento, cuando había subido al 0,2 por ciento la semana anterior. En detalle, se precisó que carne vacuna avanzó un 2,7 por ciento, el rubro de otras carnes frescas un 4,2 y carne de ave al 2,3. La consultora de Eduardo Levy Yeyati, quien fue hasta hace pocos meses funcionario, registra un alza del 23 por ciento en la inflación interanual. Se trata de una cifra que está unos 6 puntos porcentuales por encima de la meta del Central. 

En el Gobierno siguen sin mirar la realidad de los precios y volvieron a plantear que en la Argentina quedó atrás la relación entre el dólar y la inflación. En la reunión de ministros con el presidente, el titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que se abordó el tema del dólar y la conclusión oficial es que no preocupa. “Así como estuvimos tranquilos cuando estaba rozando los 15,20 pesos, ahora (que esta cerca de los 18 pesos) pensamos lo mismo. Hay un desenganche entre el valor del tipo de cambio y los índices de precios. Si no fuera así tendría un pico inflacionario que no será”, indicó Dujovne.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/52434-ahora-lo-que-salto-fue-el-dolar-blue

No hay comentarios.:

Publicar un comentario