Post Top Ad


Post Top Ad

16 ago. 2017

El BCRA mantuvo la tasa de Lebac pero no pudo renovar $101.000 millones (DiarioBae)



El mercado esperaba una mayor demanda tras el resultado de las PASO.

Tal como anticipaba el mercado, el Banco Central mantuvo la tasa de las Lebac de más corto plazo en el 26,5% pero no consiguió la fuerte demanda que se preveía en la city y dejó más de $81.500 millones sin renovar.
Para el Central, no obstante, el resultado de la licitación de ayer fue positivo
Analistas esperaban que el resultado de las PASO, que achicó la posibilidad de una victoria de Cristina Kirchner en las elecciones legislativas de octubre, volviera a poner al tope de la lista de inversiones a las Lebac y ayudara al BCRA a renovar la totalidad de las letras que vencían ayer sin necesidad de elevar los rendimientos.

Para el Central, no obstante, el resultado de la licitación de ayer fue positivo y espera que los pesos que quedaron afuera vuelvan a ser absorbidos vía pases.
La autoridad monetaria informó ayer que recibió ofertas por $453.751 millones, de los cuales se adjudicaron $453.416 millones, $81.567 millones por debajo de los $534.983 millones que vencían. Esto significó una expansión monetaria de $101.000 millones.

"Dado el despeje de la incertidumbre electoral luego de las elecciones del domingo y la menor presión cambiaria hubiese imaginado, manteniendo las tasas de las Lebac tal como sucedió, una menor expansión de la que se terminó generando", señaló Federico Furiase, economista asociado de Estudio Bein/EcoGo y profesor en la maestría de Finanzas de la UTDT.
Desde el BCRA esperan que los pesos que quedaron afuera ayer vuelvan vía pases
"Evidentemente los altos vencimientos de letras y la baja rápida que tuvo el dólar durante el lunes y martes, que en algún punto termina reforzando la expectativa de devaluación, le pusieron un piso a la tasa de interés requerida para renovar los vencimientos y eso terminó convalidando una expansión algo mayor a la esperada", agregó.

Sin embargo, fuentes de la autoridad monetaria calificaron el resultado de la licitación de ayer como "un buen escenario", principalmente porque la tasa quedó en los mismos niveles a los que se venía operando en el mercado secundario y porque consideran que parte de los pesos que quedaron afuera ayer podrían entrar en los próximos días en pases.

En este sentido señalan que Anses decidió no renovar ayer cerca de $15.000 millones para pasarlos a pases, que ofrecen vencimientos de mucho más corto plazo, con el objetivo de poder tener la liquidez necesaria para hacer frente a la fuerte demanda de créditos Argenta que está teniendo. Además, los funcionarios del BCRA calculan que entre $60.000 y $70.000 millones que quedaron afuera de la licitación de ayer van a volver al Central para cubrir los encajes de los bancos.

A su vez indican que la expansión de $101.000 millones de ayer se compensa en parte con los $83.000 millones que vendió en letras en el mercado secundario desde la subasta pasada, lo que deja un saldo de expansión por Lebac de $17.900 millones. A esto hay que sumarle la absorción de cerca de $30.000 millones de pesos que realizó en las últimas semanas producto de la venta de dólares en la plaza cambiaria.

Las tasas de corte se ubicaron ayer en 26,50% a 35, 63 y 91 días; a 26,25% a 154 días; a 25,95% a 217 días; y a 25,85% para el segmento a 273 días, lo que muestra la intención del BCRA de continuar aplanando la curva de rendimientos para incentivar a los inversores a migrar hacia los plazos más largos y así descomprimir los abultados vencimientos de más corto plazo.

Fuente: http://www.diariobae.com/article/details/196553/el-bcra-mantuvo-la-tasa-de-lebac-pero-no-pudo-renovar-101000-millones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario