Post Top Ad


Post Top Ad

15 dic. 2017

Advierten que el boom del crédito puede ser peligroso sin control (La Nación)



Guillermo Calvo señaló que la expansión crediticia suele tener relación con problemas financieros

Los economistas Guillermo Calvo, profesor de la Universidad de Columbia, y Carmen Reinhart, académica en la Universidad de Harvard, advirtieron sobre el peligro del boom de créditos que vive la economía argentina, si el fenómeno no es controlado adecuadamente. Además señalaron que el país, como no ahorra, está muy expuesto a la volatilidad del capital externo.

En la tercera edición de la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas, organizada por el Banco Ciudad, su fundación, la Universidad Torcuato Di Tella y el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (Claaf), Calvo señaló que "empíricamente hay una relación entre boom de crédito y problemas financieros serios. El crédito es necesario en la Argentina, pero hay que hacerlo bien, no hay que dejarlo en manos de los bancos. Lamentablemente, les damos muchos beneficios y por eso tenemos que regularlos. Todas esas opciones tienen su lado positivo", indicó el economista argentino.
Recomendó prestar atención a las políticas macroprudenciales para evitar que capital "caliente" se cuele a través del sistema financiero y que el crédito crezca de manera "excesiva", especialmente hacia el sector privado.

"Los bancos son muy útiles para tener un déficit fiscal que nadie vea. Se dan créditos que son maravillosos, la gente puede hacer sus casas, pero el día de mañana tal vez no lo puede pagar; al final de la cuenta, es lo que le pasó a Martínez de Hoz [ex ministro de Economía en 1963 y entre 1976 y 1981]: prohibió al Banco Central prestarles a los bancos; los bancos les prestaron al gobierno, y cuando el gobierno quebró, los bancos volvieron al Banco Central, que es el prestamista de última instancia y que si no prestaba, las entidades quebraban. Martínez de Hoz terminó financiando al Estado de una manera muy tortuosa. Ese es el problema con el crédito", comentó Calvo.

"Muchas veces los bancos tienen líneas de créditos y están muy contentos prestando, sobre todo en este momento, que hay un aumento fundamental de flujo, pero parte se filtra por los bancos y es muy peligroso, porque cuando tienen problemas rompen la columna vertebral de la economía, como pasó en Estados Unidos con el fenómeno Lehman Brothers", agregó. "Hicieron lo que tuvieron que hacer, poner toda la liquidez necesaria porque tuvieron una gran depresión".

Por su parte, Carmen Reinhart advirtió que "la Argentina necesita profundizar el sector financiero. Pero la velocidad puede matar. Mucho cuidado con la expansión crediticia. Los boom de crédito, si ocurren en el corto plazo, generalmente involucran préstamos de dudosa calidad. Ese es un riesgo doméstico, pero está muy conectado al acceso al mercado de capitales. Hay que ser más cautelosos ahora".

Debate por las metas

Al participar de uno de los paneles, Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), advirtió que "cuando se fijaron las metas de inflación fueron muy ambiciosas, porque las condiciones de inicio no eran las mejores para que funcionaran. Si hubieran puesto metas cinco o seis puntos más altas, no creo que la inflación habría sido mucho más alta", añadió. Artana, además, consideró que "estar siete puntos arriba de la banda de inflación fijada para este año no es común".

Gustavo Canonero, socio y director de SBS Group Argentina, subrayó por su parte que "con la volatilidad, la debilidad institucional y el riesgo de dominancia fiscal hay que pensar muy bien la construcción de credibilidad, porque en este contexto son muy poco creíbles los pronósticos. El Banco Central tiene que lograr credibilidad no sólo como defensor de la política antiinflacionaria, sino como autoridad que puede indicar con anticipación lo que pasa con la inflación".

Por su parte, Martín Fernández Romero, country manager de Moddy's Argentina, coincidió en que hay una "perspectiva estable para el sistema financiero argentino". No obstante, el especialista advirtió que aún falta dar mayores plazos de financiamiento, porque "todavía son muy cortos". "Faltaría un desarrollo más de largo plazo en el mercado local, para poder financiar proyectos de infraestructura", señaló.

En el cierre del ciclo, consultado sobre qué recomendación le daría a la Argentina en materia de política monetaria, el ex presidente del Banco Central de Chile José De Gregorio expresó que "lo mejor que podrían hacer, y no se ha hecho, es aprovechar la etapa de bonanza para instaurar reformas institucionales, como en este caso dotar de una mayor independencia al Banco Central". Al respecto, señaló que "el respeto por las instituciones es la clave y una de las mayores diferencias con economías más sólidas, como la chilena o la de Estados Unidos".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2091671-advierten-que-el-boom-del-credito-puede-ser-peligroso-sin-control

No hay comentarios.:

Publicar un comentario