Post Top Ad


Post Top Ad

29 dic. 2017

El Gobierno cambió las metas de inflación y forzó al Central a relajar su política monetaria (BaeNegocios)



El nuevo objetivo para 2018 será 15%; Dujovne habló de proyecciones "creíbles"

La Casa Rosada forzó al Banco Central a bajar las tasas de interés con el anuncio de una nueva meta de inflación para el año que viene. De esta forma, el Gobierno nacional quiere asegurarse de que la excesiva dureza de la política monetaria no contenga el despegue de la actividad económica. La nueva meta será del 15%, sin márgenes como tenía la pauta original del BCRA ahora corregida, y que significará un aplazamiento de un año en el objetivo de alcanzar un ritmo de suba de precios anual de 5% que ahora queda pospuesto a 2020.

Los funcionarios del Gobierno nacional justificaron la decisión de "recalibrar" las metas de inflación es la nueva "información" con la que cuentan para establecer la perspectiva de precios de los próximos años. El encargado de anunciar oficialmente la nueva meta fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sólo separado por Marcos Peña del presidente de la entidad monetaria Federico Sturzenegger, que hasta hace poco tiempo explicaba en todos los foros la inconveniencia de cambiar la meta de inflación. La pulseada la ganó el ala política, que observaba con cada vez mayor alerta el endurecimiento de las tasas de interés. Luego de las elecciones, el Banco Central había reajustado la tasa dos veces consecutivas, un punto y medio hasta 28,75% para enfrentar los aumentos de tarifas de servicios públicos de fin de año.
Las estimaciones privadas de inflación de este mes ya muestran una suba de precios superior al 2,5% por lo que el año terminaría con una inflación cercana al 24%, siete puntos superior a la meta de la autoridadmonetaria. Y las expectativas del mercado para 2018 mantenían, también, una distancia similar hacia el 10% esperado por el Banco Central. El presidente de la entidad apenas se refirió durante su exposición a "la nueva meta propuesta" para el camino de la política monetaria: "Esta recalibración en términos de tiempo, forma y cantidad será algo que decidirá el Banco Central en función de un sinnúmero de parámetros", explicó. La buena noticia que pudo comunicar Sturzenegger para su adminsitración fue la reducción paulatina de las transferencias del BCRA al Tesoro hasta el equivalente al 0,3% el PBI en 2020, tras lo cual regirá una regla de señoriaje, por la cual sólo girará por mayor demanda de dinero por crecimiento económico.

Durante la conferencia de prensa, Sturzenegger respondió más sobre el precio del dólar y las Lebac que respecto a la modificación de la meta inflacionaria, a la que marcó claramente como una decisión tomada desde el Poder Ejecutivo. Ante la consulta sobre las razones "políticas" en la determinación de una nueva meta de inflación, sólo respondió Peña. Y en la última pregunta, respecto a qué señal se le da a los mercados con una meta de inflación cambiada por el Ministerio de Hacienda en lugar de por el BCRA, Sturzenegger prefirió destacar que la credibilidad de la entidad ganó más por el anuncio del menor financiamiento al Tesoro que lo que perdió por el cambio del horizonte de desinflación.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-Gobierno-cambio-las-metas-de-inflacion-y-forzo-al-Central-a-relajar-su-politica-monetaria-20171228-0041.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario