Breaking

Post Top Ad


Post Top Ad

14 dic. 2017

En medio de un gran operativo de seguridad, el Gobierno dice tener quórum y confía en aprobar la reforma previsional (iProfesional)



Desde el oficialismo aseguran que tienen quórum y los votos necesarios para aprobar el proyecto que ya tienen media sanción de Senadores. A sus 107 diputados, Cambiemos suma legisladores que responden a los gobernadores de Córdoba, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero

En medio de un gran operativo de seguridad en torno al Congreso, el Gobierno dice tener quórum y confía en aprobar la reforma previsional este jueves.

Desde el oficialismo aseguran que tienen las 129 voluntades necesarias para el quórum y los votos -justos- aprobar el proyecto que ya tienen media sanción de Senadores.

Las cuentas oficialistas son las siguientes: a las 107 voluntades del interbloque Cambiemos se suman –dicen- diputados que responden a los gobernadores, entre ellos los de Córdoba, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. También podría aportar su presencia el interbloque que lidera Martín Lousteau, de cuatro miembros, aunque no acompañaría la reforma. Sumados todos, Cambiemos tiene casi asegurado el inicio de la sesión. Luego, para la votación, solo necesita mayoría simple.
En contra de la iniciativa -que modifica la ecuación por la que se computan los haberes jubilatorios, lo que implicaría un aumento menor al de la fórmula actual- están los bloques del FPV-PJ, el massismo, la Izquierda y un sector del PJ.

En medio, permanecen oscilantes o indefinidos unos 15 diputados que no ven con agrado la reforma pero que, con sus abstenciones o ausencias, pueden terminar jugando a favor del proyecto del Gobierno.

A las 14, inicia la sesión -también se tratará la reforma tributaria-, con el marco de un tenso clima por la convocatoria a marchas y paro de centrales sindicales.

Congreso vallado
Un gran operativo de seguridad, con más de 1000 efectivos de Gendarmería, Prefectura y de la Policía Federal, se mantiene desde esta mañana en las inmediaciones del Congreso Nacional, para impedir el paso de los manifestantes que marcharán desde el mediodía para rechazar la reforma previsional que la Cámara de Diputados aspira a convertir hoy en ley.

Los efectivos rodean el Palacio del Congreso a varias cuadras a la redonda con vallas y mantienen cortada totalmente la avenida Rivadavia a altura de la Plaza de Los Dos Congresos para evitar el ingreso de los manifestantes a la zona.

El interbloque oficialista de Cambiemos buscará en la sesión especial convocada a partir de las 14 convertir en ley el proyecto de reforma previsional, con el apoyo de algunos legisladores que responden a gobernadores provinciales.

En tanto, en las afueras del Congreso, cerca de 20 camiones de Gendarmería y otros tantos de Prefectura se apostaban esta mañana sobre la cable Riobamba antes de su intersección con la avenida Rivadavia.

Los efectivos de seguridad exigen credenciales a aquellas personas, entre ellos empleados y asesores, que pretenden ingresar a pie al edificio anexo del Congreso.

El vallado comprende las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, y las calles Combate de los Pozos e Hipólito Yrigoyen, con personal de distintas fuerzas que se encuentran apostados y que permanecerán en el lugar mientras dure la sesión en Diputados.

De esta manera, el tránsito vehicular alrededor de la zona cercada al Palacio Legislativo se trasforma en un caos e impedía el normal funcionamiento de los servicios de transporte público e incluso la estación Congreso de la línea A del subte permanecía cerrada.

Si bien la sesión está prevista para las 14, varias organizaciones ya comenzaron a movilizarse por el centro de la ciudad y realizaron cortes en avenidas e ingresos a la Ciudad.

Un grupo de manifestantes cortó desde temprano la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, y luego intentó llegar al Congreso, en tanto que al mediodía harán lo mismo gremios y organizaciones sociales.

Desde las 11, se esperan concentraciones en distintos puntos como avenida Callao, entre Tucumán y Viamonte; y lo mismo ocurrirá una hora más tarde en la intersección de Avenida de Mayo y San José.

Otros puntos de encuentros de distintas organizaciones se darán en Hipólito Yrigoyen entre Virrey Cevallos y Presidente Luis Sáenz Peña, también en Avenida de Mayo y Santiago del Estero, en avenida Rivadavia y Paraná, en Avenida de Mayo y Sáenz Peña, y en la intersección de Sarandí y avenida Belgrano.

Críticas de la oposición
La legisladora porteña por el Frente de Izquierda Myriam Bregman aseguró este jueves que desde la crisis política y económica "desde 2001 no veía un operativo represivo y coercitivo" como el que el Gobierno de Mauricio Macri desplegó esta mañana en inmediaciones del Congreso.
"He participado de numerosas movilizaciones y desde el 2001 no veía un operativo represivo de estas características con la presencia de la máxima conducción de la Gendarmería Nacional en el lugar y con cuatro fuerzas federales", dijo Bregman.
En declaraciones al canal A24, la diputada porteña cuestionó a la Reforma Previsional como una "ley terrible" que se va a votar esta tarde en la Cámara baja "en medio de un operativo completamente coercitivo también contra los legisladores que ya anticiparon su voto en contra".
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentará este jueves una denuncia penal en los tribunales de Comodoro Py por las lesiones sufridas por el diputado del Peronismo para la Victoria Leonardo Grosso que fue baleado y mordido por perros de la Gendarmería.
"Esto que vemos acá hoy es un operativo de seguridad que tiene como único objetivo blindar a un Congreso que va a votar una ley que va a quedar en los anales del bochorno histórico institucional", se quejó Bregman.

Contrapunto
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó que "los jubilados están cuidados" y aclaró que, con la reforma previsional, "van a ganar más que la inflación".
En declaraciones formuladas en la Casa Rosada, Stanley apoyó la aprobación de la modificación de la fórmula de pago al sector pasivo al sostener que los jubilados "el año que viene van a cobrar más".

"Los jubilados están cuidados porque se trabaja para que no pierdan ante la inflación, sino que van a ganar más que la inflación", aseguró la ministra en declaraciones que realizó al participar en la sede gubernamental del premio nacional de "Mentes Transformadoras 2017".

Asimismo, la titular de la cartera social, indicó que "los jubilados van a ganar mas el año que viene", tras explicar que en el gobierno desde el principio de la gestión "trabajamos en cuidar a los jubilados".

Al respecto, destacó el Acta de Reparación Histórica, a través de la cual " 1,2 millones de jubilados han actualizado sus haberes".

Seguidamente, indicó que se está "trabajando sobre el 82 por ciento móvil y en la pensión al adulto mayor".

Luego, Stanley explicó que "hay una realidad, en el sistema previsional que necesitaba ser revisado", y agregó que eso "se hace en el marco del diálogo en el Congreso, con Senadores y Diputados".

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/260329-congreso-seguridad-diputados-cortes-ley-presidente-gobernador-cambiemos-reforma-previsional-En-medio-de-un-gran-operativo-de-seguridad-el-Gobierno-dice-tener-quorum-y-confia-en-aprobar-la-reforma-previsional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario