Post Top Ad


Post Top Ad

12 dic. 2017

Vidal envía proyecto para reducir cargos políticos y ahorrar $ 600 millones (El Cronista)



El paquete de leyes será presentado en la Legislatura bonaerense y prevé eliminar 221 puestos, además de beneficios especiales para gobernadores y legisladores. Por otra parte, obligará a hacer públicas las presentaciones patrimoniales.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, enviará hoy a la Legislatura un paquete de leyes que contempla una reforma ministerial que le permitirá ahorrar 600 millones de pesos, la eliminación de las jubilaciones de privilegio para los legisladores y la ampliación de la obligatoriedad de la presentación de declaraciones juradas.

El conjunto de normas prevé, además, la prórroga de la Ley de Emergencia en Seguridad y cambios en la valuación del valor de tierra de emprendimientos como countries y clubes de campo, según publica la agencia oficial Télam.

El proyecto de 61 artículos, que reforma la ley de Ministerios, dispone la eliminación de 221 cargos políticos.
Según se detalló, se disolverán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente, 82 direcciones provinciales de las 277 en funcionamiento, y 125 direcciones de las 633 que hay. Esto implica que todos los ministerios redujeron su estructura y que hay un 22% de reducción de la estructura política del gobierno provincial donde ya existía un 30% de unidades de gestión que se superponían en sus funciones.

Los catorce ministerios serán: de Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; Gobierno; Infraestructura y Servicios Públicos; Salud; Seguridad; Justicia; Agroindustria; Desarrollo Social; Producción; Ciencia, Trabajo; Tecnología e Innovación; Gestión Cultural y de Asuntos Públicos. En tanto, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán: Secretaría General; Legal y Técnica; de Derechos Humanos y Medios.

La nueva Ley consta de 61 artículos y en ella se detalla las funciones de cada uno de los ministerios de la administración. Contempla la creación de un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas: el Organismo Provincial de Integración Barrial que dependerá de la Jefatura de Gabinete. Entre otras funciones, tendrá el de “diseñar la planificación de base para la progresiva creación de barrio en donde se encuentran ubicados núcleso habitacionales en estado de precariedad, con la finalidad de propender a efectivizar su plena integración a la trama de las ciudad”.

En la nueva normativa habrá cambios de funciones:

1) La Dirección de Emergencias se convertirá en Subsecretaría dentro del ministerio de Seguridad (estaba en Infraestructura). Y se suma el ministerio de Asuntos Públicos, que es lo que era la secretaria de comunicación

2) Lo referido al Capital Humano, la administración de automotores y de telefonía, y la política inmobiliaria será competencia de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

3) La política y registro de cooperativas se unificará y pasará a ser responsabilidad del Ministerio de Producción.

4) Todo lo referido a la política de fiscalización alimentaria se unificará y pasará a la órbita del Ministerio de Agroindustria.

5)  Los asuntos referentes a las Islas del Delta pasarán a la órbita del Ministerio de Gobierno.

6) La administración de los subsidios y transferencias no reintegrables será transferida al Ministerio de Economía.

Además se enviará un paquete de Leyes:

- Derogación de jubilaciones de privilegio para legisladores, vice y gobernadores.

- Modificación del uso de las ganancias de AUBASA.

- Publicidad de Declaraciones juradas y modificación del régimen especial de jubilaciones del Bapro (hoy se jubilan con muchos menos años que el resto de los trabajadores y con menos aportes, se los equipara al resto de los trabajadores).

Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/Vidal-envia-proyecto-para-reducir-cargos-politicos-y-ahorrar--600-millones-20171212-0059.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario