Post Top Ad


Post Top Ad

26 ene. 2018

Flexibilidad para la fuga de divisas (Página 12)



El Banco Central habilitó ayer a comercios e individuos para operar en el mercado de compra y venta de dólares. Se trata de una nueva medida de flexibilización, con la que se aceitan los mecanismos de fuga de capitales. La pérdida de divisas de la economía por compra de dólares neta del sector privado para ahorro ya alcanzó niveles de 2500 millones de dólares al mes, lo que equivale a una fuga de 30.000 millones de dólares en términos anualizados. Es una cifra que representa la mita de las reservas internacionales del Banco Central y equivale a casi 5 puntos del PBI.

“El directorio del Central sancionó un nuevo marco normativo para la actividad cambiaria, con el objeto de brindar mayor competencia y transparencia a ese mercado mediante la incorporación de nuevos y diversos oferentes, a la vez que simplifica toda la tramitación respectiva”, precisó la entidad. “Se dispuso que las empresas de cualquier sector que operen de manera habitual en el Mercado Libre de Cambios podrán funcionar como agencia de cambios con el único requisito de inscribirse en el Registro de operadores de cambio”. El organismo aclaró que “también podrán inscribirse personas físicas que previamente hayan constituido una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) o una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS)”.

De esta manera, un supermercado, una cadena de electrodomésticos, un hotel o cualquier otro comercio podrá adicionar la operación con monedas extranjeras a su actividad principal, del mismo modo que podrá hacerlo un individuo. “Se facilita así el acceso al cambio, en particular para los turistas extranjeros”, argumento el Central. Pero economistas opositores plantearon que la medida para lo único que sirve es para flexibilizar los mecanismos de fuga de capitales.

Para el Banco Central, la falta de controles sobre el mercado cambiario, lejos de atacarla, hay que incentivarla. “A través de un proceso de desregulación del mercado cambiario, iniciado en diciembre de 2015 mediante la unificación cambiaria y la eliminación de las restricciones, se continúa trabajando para incrementar la oferta cambiaria de manera simple, legal y transparente, quitando incentivos para el funcionamiento de actividades marginales”, aclaró. Lo único que en los últimos meses generó oferta de dólares importante en el mercado cambiario fue el ingreso de deuda del Gobierno para cubrir los déficit fiscal y externo. No se liquidaron dólares por superávit comercial ni por ingreso masivo de inversiones productivas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/91643-flexibilidad-para-la-fuga-de-divisas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario