Post Top Ad


Post Top Ad

16 feb. 2018

Arrancó el retiro espiritual del Gobierno: ropa sport, mate, picada y balances (El Cronista)




Con un desayuno en el que no faltaron las rondas de mate, el Presidente y su Gabinete analizan lo que fue 2017 y delinean el año que vendrá. Fuerte operativo de seguridad en la zona y la visita de Vidal.

La por años olvidada Residencia Presidencial de Chapadmalal es otra vez sede del “retiro espiritual” que encabeza el presidente Mauricio Macri, quien arrastra este tipo de prácticas de su época empresaria y que supo más tarde repetir cuando estuvo a cargo de la Jefatura de Gobierno porteña.

Durante dos días, el mandatario llevará adelante reuniones con los hombres y mujeres de su gabinete, además de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y las principales espadas legislativas, que también fueron invitados al encuentro.

Si bien los 35 invitados arribaron anoche y compartieron una picada informal pasadas las 20, para luego alojarse en los 19 bungalows que tiene la unidad presidencial, esta mañana empezaron los encuentros formales en un desayuno que poco tuvo de formalismo, en la que los funcionarios vistieron de sport y en el que abundaron las ruedas de mate.

Las únicas tres mujeres del gabinete, las ministras de Seguridad y de Desarrollo Social, Patricia Bullrich, Carolina Stanley y Michetti, compartirán habitación, mientras que el resto de los ministros, secretarios e invitados serán sorteados para los cuartos compartidos.


La zona se encuentra fuertemente custodiada por la Policía Bonaerense y embarcaciones de la Prefectura patrullan la zona marítima.

Balances

“La consigna del Presidente es que cada uno haga un balance de gestión de su área y después presente a los demás las proyecciones para 2018”, adelantó ayer el ministro de Interior Rogelio Frigerio.

Este tipo de encuentros de introspección son algo que Macri acarrea de su época de empresario y que también puso en marcha durante su paso por la jefatura de Gobierno de la Ciudad. La informalidad es uno de sus sellos también en la Casa Rosada, donde no abundan las corbatas y las rondas de mate están presentes en las reuniones de Gabinete.

Chapadmalal

La residencia presidencial veraniega de Chapadmalal, ubicada a 23 kilómetros de Mar del Plata, fue ideada y construida por Juan Domingo Perón en 1947. En diciembre de 2001 fue escenario de la frustrada cumbre de gobernadores que debían apoyar al efímero mandatario Adolfo Rodríguez Saá que, enojado, se tomó el Tango 01 hacia su San Luis natal para renunciar.

El matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner lo usó poco y nada; si bien fue el reducto elegido por la entonces Jefa de Estado para evitar estar en Olivos en la marcha del 18F, el primer año de la muerte de Alberto Nisman.

Fue entonces que llegó la administración de Macri para quitarle la maleza y modernizarla.

El Presidente y su familia pasaron allí el receso de Carnaval. También la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal usó parte de su 100 hectáreas (con chalets, pileta, canchas de tenis, helipuerto, playa propia, muelle y mirador) con un viaje similar.
A fines de diciembre se licitó el catering para el ‘retiro‘ (expediente 29712030): por $ 1.982.400 la empresa Belvit S.A. entregará 800 comidas.
Tampoco faltarán otros productos. El año pasado se hizo una larguísima compra (expediente 34430503) de bebidas (1900 gaseosas y 4 mil aguas), alimentos no perecederos y artículos de limpieza y de tocador, como 400 champús por ejemplo. Además, se adquirieron un secarropas y una prensa planchadora por $ 121.035 y por estos días De Andreis está buscando un servicio de desrodentizacion y fumigación de la residencia.

La lista de invitados

Entre los presentes figuran los vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, los secretarios Pablo Clusellas (Legal y Técnica) y Jorge Grecco (Comunicación Pública); el jefe de asesores del Presidente, José Torello; Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados; Federico Pinedo, presidente provisional del Senado y los jefes de las bancadas oficialistas en Diputados, Mario Negri, y del Senado, Luis Naidenoff.

También fueron convocados el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi y Carlos Vignolo, a cargo del Plan Belgrano.

La lista de invitados se completa con el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Sergio Bergman (Ambiente), Luis Etchevehere (Agroindustria), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Oscar Aguad (Defensa), Alejandro Finocchiaro (Educación), Juan José Aranguren (Energía), Luis Caputo (Finanzas), Nicolás Dujovne (Hacienda), Germán Garavano (Justicia), Andrés Ibarra (Modernización), Francisco Cabrera (Producción), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Adolfo Rubinstein (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Triaca (Trabajo), Guillermo Dietrich (Transporte) y Gustavo Santos (Turismo).

También se encuentran Michetti y el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, quién organiza el encuentro.

“Este es un encuentro más motivacional que político, en el que la idea es que todos puedan estar al tanto de los temas que están manejando las distintas áreas del Gobierno”, explicaron las fuentes.

Lo que todavía no se definió es si el sábado, el cierre del mediodía incluye el almuerzo y si la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, logrará colar un lugarcito en su agenda para “pasar al menos a saludar”, ya que mañana arranca la discusión paritaria docente bonaerense, siempre compleja y de difícil resolución.

Fuente: https://www.cronista.com/economiapolitica/Arranco-el-retiro-espiritual-del-Gobierno-ropa-sport-mate-picada-y-balances-20180216-0073.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario