Post Top Ad


Post Top Ad

28 feb. 2018

Con un discurso más duro de lo esperado, el Banco Central intenta recuperar la credibilidad perdida (iProfesional)



Por primera vez, admitió que la suba del dólar impactó en los precios de enero. Además, remarcó que la inflación de febrero será elevada. En el mercado creen que la pausa en la baja de tasas será más prolongada de lo que se creía. ¿Volverán a recortarla después de abril?

"Fue el comunicado más duro que emitieron desde que sucedió la desafortunada conferencia del 28 de diciembre. Se ve que están tratando de recuperar credibilidad, algo necesario si pretenden que el mercado les vuelva a creer". Así reseñó un banquero a iProfesional acerca de la lectura fina de la decisión de tasas adoptada por el Banco Central el martes.

Si bien se esperaba que la entidad mantuviera (como sucedió) sin cambios su tasa de referencia, o sea el corredor de pases a 7 días en 27,25%, lo importante fue el giro discursivo que plasmó el Central.

Por un lado, interpretan en el mercado, el banco volvió a mostrar un panorama mucho más realista de la situación inflacionaria que los comunicados previos.

Hay que recordar que el BCRA bajó en enero dos veces el costo del dinero por un total de 150 puntos básicos cuando venía de conocerse un IPC de diciembre que había marcado 3,1%, en un contexto de alza del dólar y aumento de tarifas para la primera parte del año. ¿Qué dijo ahora el Central que sorprendió a los especialistas?:
-Reconoció que la inflación corre a una velocidad mucho mayor a la estimada. "Con los datos de enero, la inflación interanual alcanzó un 25%, mientras que su componente núcleo se mantuvo en 21,1%", reseñó.

-Admitió que la suba del dólar también golpeó a los precios. "Los registros de los precios mayoristas se ubicaron en enero entre 4,6% y 5% respecto al mes previo y estuvieron impulsados por los productos primarios e importados, sobre los que impactaron la depreciación del peso y el aumento en los precios internacionales del agro y del petróleo", comentó.

-Avisó que "extremará" la pausa en las tasas. "Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por la autoridad monetaria sugieren que la inflación de febrero, tanto el nivel general como el componente núcleo, se ubican por encima de los valores de enero y del último trimestre de 2017. El BCRA extremará la cautela, aguardando señales de desinflación compatibles con el sendero buscado antes de relajar su política monetaria", señaló.

Una fuente del Central también confirmó a iProfesional que la entidad intentará mostrarse más firme y activa en la lucha contra la inflación. Claro, dentro de sus posibilidades en el marco de un giro en la política económica donde se soporta más inflación con tal de obtener más crecimiento.

Pero, saben en Reconquista 266 que la credibilidad de Federico Sturzenegger y el resto de los funcionarios quedó maltrecha después de haber tenido que aceptar un cambio en las metas de inflación. Y de ahora en más intentarán mostrar más "dureza" para compensar el desliz de inicio de año.

"Quedaron muy mal parados porque fueron dogmáticos. Se olvidaron que esto es política y que, después de todo, ganás algunas manos y perdés otras. Federico (Sturzenegger) no estaba acostumbrado a perder y pensó que le iban a tocar buenas cartas todo el juego. No fue así y ahora tiene que rearmarse", sentenciaba el ejecutivo de un banco de inversión del exterior desde sus oficinas en Retiro. 
Claro que la pérdida de credibilidad no fue por una decisión de Sturzenegger sino como consecuencia del cambio de política que impartió desde Jefatura de Gabinete. Las luces de alerta se encendieron en el exterior, y entidades como BBVA, Morgan Stanley, JP Morgan, Barclays y demás lanzaron reportes comentando la "intervención" política en el Central. 

Y mientras que el Central encontraba menos argumentos para explicar su baja de tasas, en el mercado incluso se burlaban de los comunicados oficiales. "No servían para ver hacia dónde querían ir, porque estaba claro que estaban yendo forzados hacia donde quería la política. Ahora, quizás, intenten ganar más libertad y protagonismo", señalaban en el mercado.

Por lo pronto, debido a la lectura del último comunicado, se espera que el dólar arranque la jornada del miércoles con una tendencia a la baja. Se cree ahora más que nunca que el Central mantendrá las tasas durante todo marzo y quizás abril. Es el nuevo consenso tras el statement oficial. 

"Sugiere que la pausa se extenderá más de lo esperado. En la próxima decisión de política monetaria (martes 13 de marzo), el BCRA ya conocerá el REM de febrero y con él las estimaciones de la inflación de ese mismo mes", dice la consultora ACM.

"Hasta no recibir señales claras de que el proceso de desinflación se encamina, parece no ceder en su política de tasas altas. Habida cuenta que el BCRA comienza a identificar que hay un nexo entre tipo de cambio y precios, habrá que monitorear el desenvolvimiento de los mercados internacionales y su impacto", añaden. 

Si fuera tan claro que el Central dejará todo en stand by, entonces, los carry traders podrían estar ante una oportunidad. Con el billete verde sin tantas presiones y aún las tasas altas (si bien las Lebac más cortas están en 26,5%, menos que los pases), renacerán las apuestas. Claro que el condimento externo también marcará lo que pasará con las tasas y el dólar en la Argentina.

En la primera conferencia del nuevo titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, quedó la sensación de que habrá poca tolerancia a la inflación producto de un "recalentamiento" de la economía.

Traducido: podrían subir más las tasas en EEUU, lo que generaría un dólar más fuerte a nivel mundial. Si fuera así, Sturzenegger no podría bajar mucho las tasas cuando en el primer mundo van por el camino contrario. Además, el Central dejará "flotar" el tipo de cambio hasta un nivel políticamente admitido donde saldrá la artillería pesada (como ya sucedió con el Banco Nación). Por ende, el escenario no es tan claro hacia adelante. Lo que sí quedó claro es que el Central retomó la iniciativa y tratará de recuperar credibilidad. 

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/264141-banco-central-bcra-lebac-inflacin-inflacion-precios-mercado-tipo-de-cambio-tasa-tarifa-reserva-federal-federico-sturzenegger-Con-un-discurso-mas-duro-de-lo-esperado-el-Banco-Central-intenta-recuperar-la-credibilidad-perdida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario