Post Top Ad

27 feb. 2018

La canasta escolar supera los 3 mil pesos (Página 12)



El dato surge de un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que tomó como parámetro los precios de 20 productos básicos de librería, textos, indumentaria y calzado. Desde que asumió Cambiemos, el incremento del costo de los útiles y textos escolares fue del 100 por ciento.

La canasta escolar para el ciclo lectivo 2018 aumentó un 26 por ciento respecto del año pasado y supera los 3 mil pesos. El dato fue confirmado por un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que además indicó que el incremento del costo de los útiles y textos escolares desde que asumió Cambiemos fue del 100 por ciento.

Según el director del CEPA, Hernán Letcher, “lo más preocupante” es que el aumento acumulado de esa canasta durante los dos últimos años es superior al promedio de la inflación de ese mismo período, que “fue de alrededor del 70 por ciento”. Es decir que el trabajador que envía a sus hijos a la escuela “volvió a perder poder adquisitivo”.
El relevamiento fue hecho tomando como parámetros los precios de 20 productos básicos de librería, textos escolares, indumentaria y calzado. En el caso de las escuelas privadas, se incluyó el ítem de la matrícula. El resultado, precisó Letchner, fue que “el costo de la canasta para un chico que asiste a una escuela pública asciende a los 3056 pesos, y para los que van a una privada fue de 14.700 pesos; es decir, prácticamente un sueldo”.

Durante una entrevista con Radio Universidad de La Plata, el analista consideró que, con el aumento sostenido de esos productos a lo largo de dos años, “no se logró que la canasta se redujera en términos relativos respecto del salario mínimo ni de la asignación Universal, que han quedado muy por debajo de esas variaciones”.

Además, aseguró que “los productos de menor calidad tuvieron un aumento en términos relativos un poco más significativo” y afirmó que los gastos para las familias cuyos hijos van a una escuela pública son superiores para aquellas que los envían a una privada. Para estas, el incremento del costo total del uniforme (rubro textil) más un par de zapatillas tuvo una suba del 26 por ciento, mientras que los guardapolvos y calzado para los que van a una pública aumentaron un 40 por ciento. Eso sí, el gasto total siempre es superior para los privados.

El titular del CEPA indicó que una parte importante de la suba de los precios de la canasta escolar tienen que ver con los aumentos de los últimos tres meses. “Si uno hubiera medido desde noviembre, la variación no hubiese sido tan significativa”, explicó. Esto se debe, añadió, a la condición estacional de los productos y también “por la inflación y la variación del tipo de cambio”, que provoca aumentos generalizados.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/98268-la-canasta-escolar-supera-los-3-mil-pesos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario