Breaking

Post Top Ad


Post Top Ad

21 feb. 2018

Mientras los manifestantes se vuelcan a las calles, Macri inicia su agenda oficial y no hace mención a la protesta de Moyano (iProfesional)



El Presidente encabezó la apertura del Foro Transiciones Energéticas en el marco del G20 y no se refirió a la marcha. Delegó esa tarea en sus funcionarios. Triaca, Garavano y Frigerio criticaron al gremialista. El aliado Mario Negri hizo lo propio. Desde Seguridad despliegan un fuerte operativo

El presidente Mauricio Macri encabezó en la mañana de este miércoles el acto de apertura del Foro Transiciones Energéticas en el marco del G20 y no hizo ninguna referencia a la protesta que impulsa en la jornada de hoy el líder camionero, Hugo Moyano. Esa tarea, la delegó a sus funcionarios que se turnaron para cuestionar al sindicalista.
El jefe de Estado, inició su agenda oficial con el primer encuentro del G20 en materia de eficiencia energética y energías renovables, que se realiza en el Centro Cultural Kirchner. Lo acompañó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Durante el evento, lejos de referirse al avance de distintas columnas de manifestantes por el centro porteño, Macri destacó que durante sus dos años de gestión, Argentina salió de la “emergencia energética” y criticó el manejo “irresponsable” de la energía que mantuvieron "durante décadas" los gobiernos anteriores.
En ese marco, Macri alertó que la energía es un recurso “limitado y costoso” y criticó que “lamentablemente en la Argentina este recurso vital fue manejado de manera irresponsable durante décadas”.

En su discurso, lejos de cruzarse con el gremialista, el Presidente enunció su objetivo de "reducir el consumo de energía más del 10% para el 2030”.

Tras enumerar los recursos naturales existentes en el país como “el sol en el norte, los vientos de la patagonia y los ríos para generar energía”, el mandatario resaltó los acuerdos logrados por el Gobierno “para aprovechar todo este potencial”. Entre ellos, mencionó “el acuerdo federal energético, el acuerdo productivo de energía renovables y el de Vaca Muerta (en la cuenca neuquina)" y dijo que “de los más de 100 mil millones de dólares anunciados en inversiones en los últimos dos años, más de 5.500 mil millones corresponden a proyectos de energía renovables”.

Entre los más importantes, Macri destacó el parque solar de Jujuy, el “más grande de Latinoamérica” y en la Patagonia el caso del parque eólico Rawson, en Chubut.

De esta forma, el jefe de Estado intentó separar el evento enmarcado en el G20 de lo que está sucediendo en las calles de la Ciudad. 

La tarea de cruzar a Moyano quedó en manos de sus funcionarios y aliados. 

El Gobierno atento ante la marcha
Si bien el Presidente no se refirió a la movilización de Moyano, diversos funcionarios del gobierno se expresaron sobre el tema este miércoles.

El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, afirmó este miércoles que no permitirá que "se generen disturbios" ni se produzcan "daños a bienes" públicos durante la marcha sindical que se realizará este miércoles sobre la Avenida 9 de Julio.

"No se va a permitir nada que dañe bienes ni genere disturbios", advirtió.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario detalló que habrán 800 efectivos de la Policía de la Ciudad a disposición en caso de que se produzcan "desbordes", en el marco de un operativo que contará con agentes de tránsito, helicópteros y drones.

La primera instancia de seguridad estará a cargo de los organizadores del acto, del gremio de Camioneros, que estarán identificados con sus chalecos distintivos, en tanto que las fuerzas de seguridad tienen orden de actuar, según precisó el funcionario, en la medida en que se produzcan incidentes violentos.

"El límite son los violentos", avisó el funcionario, que agregó: "Nosotros vamos a estar cerca por cualquier desborde que se pueda producir".

"Esperemos que no haya situaciones de violencia, que dejemos atrás esas espantosas imágenes que vimos en diciembre", finalizó D´Alessandro, al hacer referencia a los disturbios que se registraron durante las movilizaciones frente al Congreso cuando se debatió la reforma previsional.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, consideró que la marcha sindical de este miércoles encabezada por el gremio de Camioneros consiste en "un reclamo a destiempo" ya que "la economía está empezando a mejorar".

"El reclamo salarial es un derecho constitucional que el Gobierno respeta, pero desde el momento en que la economía está empezando a mejorar gracias a los acuerdos sectoriales con algunos sindicatos, este parece un reclamo a destiempo", expresó el ministro en una columna publicada en el sitio Opinarg.com.

Además, Garavano advirtió que "Argentina necesita de mucho trabajo para poder sacar a la gente de la pobreza".

Por otro lado y en el marco de una línea argumental del Gobierno en cuanto a relacionar la marcha con la situación judicial del líder de Camioneros, Hugo Moyano, dijo que "no puede haber nadie por arriba de la ley" y que "en este gobierno la justicia actúa con total independencia".

Otro ministro que se manifestó en la misma línea fue el titula de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, quien afirmó que “no hay argumentos que puedan sostener” la movilización y ratificó que “el gobierno tiene voluntad de diálogo”.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario nacional consideró que "no hay argumentos que puedan sostener la movilización", al señalar que "el empleo creció sostenidamente y el salario ha estado por encima de la inflación de 2017".

Para Triaca, la protesta "tiene una intencionalidad política más que la defensa de los derechos de los trabajadores".

De esta manera, el titular de la cartera de Trabajo se refirió a la movilización convocada para las 15 en avenida Belgrano y 9 de Julio, y que tiene como ejes principales el rechazo a la reforma previsional y a los despidos.

Además, Triaca advirtió que "no hay ningún dirigente que tenga coronita", al aludir a las denuncias judiciales que pesan sobre el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, y rechazó el hecho de que haya "dirigentes que quieren sostenerse en beneficio de intereses personales"

Sobre la participación de partidos políticos, movimientos sociales y organismos de derechos humanos en la protesta, Triaca manifestó que "se juntan en contra del gobierno y no está clara la consigna" y remarcó que "algunos manifestaron que el gobierno se termine antes de tiempo".

Por último, al ser consultado sobre la posibilidad de que se produzcan hechos de violencia durante la manifestación, Triaca expresó: "Bregamos para que eso no pase y esperamos que (la protesta) sea madura, en paz y que hayamos aprendido de lo que pasó en diciembre", al referirse a los incidentes ocurridos frente al Congreso cuando se debatía la reforma previsional.

"Queremos dejar atrás esa Argentina violenta, en la que imponga condiciones un grupo minoritario al resto", concluyó.

Por su parte, el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, hoy que "la sociedad no quiere marchas ni paros" y sostuvo que el gobierno nacional no "persigue" al líder de los Camioneros, Hugo Moyano, principal convocante de la protesta de esta tarde.

"Si hoy Moyano moviliza mucha gente, mañana no pasa nada. La sociedad no quiere marchas, no quiere paros. Quiere seguir trabajando, progresar, (ver) cómo mejora su situación y necesita que a este gobierno le vaya bien para que le vaya bien a la Argentina”, dijo Frigerio esta mañana.

El presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, también hizo declaraciones públicas al respecto. Aseguró que la protesta convocada por el gremio de Camioneros "se ha desnaturalizado" y consideró que Moyano "tiene que resolver con la justicia" las denuncias que pesan sobre él.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/263771-mauricio-macri-empleo-seguridad-moyano-denuncia-protesta-discurso-marcha-presidente-vaca-muerta-foro-transiciones-energeticas-Mientras-los-manifestantes-se-vuelcan-a-las-calles-Macri-inicia-su-agenda-oficial-y-no-hace-mencion-a-la-protesta-de-Moyano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario