Post Top Ad


Post Top Ad

15 mar. 2018

En la Ciudad, 26,3 (Página 12)



La suba de precios en febrero en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,6 por ciento según el instituto de estadísticas porteño. En el primer bimestre, el alza acumulada es del 4,2 por ciento, por arriba del 4,1 del primer bimestre del año pasado. En tanto, la comparación interanual arroja en febrero una suba del 26,3 por ciento, dato que está por encima del cálculo anual de enero (25,8) y también de la inflación de 2017, del 26,1 por ciento. En el segundo mes del año, la inflación porteña estuvo impulsada por el rubro de transporte y vivienda, electricidad, gas y agua.

El informe oficial del gobierno porteño advierte que la suba de los colectivos y trenes explica buena parte de la suba de precios en febrero. Además del nuevo cuadro tarifario, que contempla subas del 33 por ciento en el caso de los colectivos, el Ipcba aclara la inclusión del “Sistema de Boleto Integrado para el transporte público de pasajeros” que contempla descuentos después del primer viaje. El resultado, según el gobierno porteño, sería una variación de precio promedio asignada al colectivo urbano del 18,2 y del 8,2 por ciento en el tren.

El capítulo de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 3,9 por ciento, lo cual contribuyó con 0,70 punto porcentual a la variación mensual del índice, a raíz del incremento en la tarifa residencial de electricidad. El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2 por ciento e incidió en 0,31 punto porcentual en el Ipcba, impulsado por carnes y derivados (3,1), frutas (6,0) y pan y cereales (1,9). En cambio, se verificó una baja de precio en Verduras, tubérculos y Legumbres (-2,0).

Salud subió un 2,6 por ciento por el incremento del 4 por ciento en las cuotas de medicina prepaga, mientras que equipamiento y mantenimiento del hogar se elevó en un 3,2 por ciento por los aumentos en las remuneraciones del servicio doméstico. Comunicaciones subió un 3,6 por ciento por el impacto del incremento de los planes de telefonía celular. En febrero, los servicios aumentaron un 3,5 por ciento en promedio, por encima del alza del 1,5 por ciento de los bienes. En el año, el avance en los bienes es del 2,7 y en los servicios, del 5,5 a raíz de la política tarifaria del Gobierno en electricidad, gas, agua y transporte público. En marzo impactará el incremento de peajes, taxis y estacionamiento en la vía pública, entre otras subas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/101656-en-la-ciudad-26-3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario