Post Top Ad


Post Top Ad

9 mar. 2018

Gobierno de EE.UU, "sorprendido" por el "espectacular" cambio de posición de Corea del Norte (BaeNegocios)



Trump y Kim Jong se reunirían a fines de mayo

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillersonanunció, reveló que las autoridades norteamericanas están "sorprendidas" por el "espectacular" cambio de posición de Kim Jong Un de abrirse al diálogo con los Estados Unidos, tras invitar a Donald Trump a un encuentro para acordar la desnuclearización de la península coreana.

El asesor de seguridad de Corea del Sur, Chung Eui-yong, mantuvo reuniones con ambos mandatarios y anunció desde la Casa Blanca el posible encuentro, que si bien no tiene fecha ni horario confirmado, se llevaría a cabo a fines de mayo.

Las autoridades norteamericanas explicaron que desean “la desnuclearización de Corea del Norte", pero manteniendo las sanciones actuales y la "máxima presión". Según Chung, Kim Jong Un se mostró abierto a terminar con la utilización de armas nucleares y de terminar con las pruebas de misiles.
"Creo que es el informe más positivo que hayamos recibido no solo sobre la voluntad de Kim Jong Un, sino sobre su deseo real de discutir”, declaró Tillerson.

La posible reunión tomó por sorpresa al gobierno norteamericano, que hasta hace unas semanas mantenía un estado de alerta por un posible conflicto armado con el país asiático. Varios países celebraron el avance en las negociaciones, entre ellos Rusia, China y Japón, que mostraron su entusiasmo de cara a resolver el conflicto en la zona.

"Lo que ha cambiado es su posición y de una forma bastante espectacular. Y muy francamente, ha sido un poco una sorpresa para nosotros que se haya mostrado tan abierto en las discusiones con la delegación surcoreana”, agregó el secretario de estado estadounidense. 

En los primeros contactos mantenidos entre las dos Coreas, Kim Jong Un avisó a sus pares del sur que no había razones para mantener su programa nuclear si se obtenían garantías para a la seguridad nacional de su país.

Tillerson afirmó también que Trump se mostró optimista frente al encuentro y fue él mismo quien accedió a la reunión. En su cuenta de Twitter, el presidente aseguró que Kim Jong Un no habló sólo de un "congelamiento", sino de una "desnuclearización completa", y que la reunión ya está siendo preparada por ambos paises.

Fuente: https://www.baenegocios.com/mundo/Gobierno-de-EE.UU-sorprendido-por-el-espectacular-cambio-de-posicion-de-Corea-del-Norte-20180309-0003.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario