Post Top Ad


Post Top Ad

2 mar. 2018

Más de cien cesantías y lo peor no pasó (Página 12)



Delegados de ATE anticiparon que la decisión oficial es seguir reduciendo el plantel de personal con otra tanda de despidos entre mayo y junio, y una más a fin de año. La biblioteca y otras áreas técnicas están siendo desmanteladas.

En momentos en que el presidente Mauricio Macri aseguraba ayer en el Congreso que “lo peor ya pasó”, más de un centenar de trabajadores del Ministerio de Hacienda era despedido y le era negado su acceso al organismo como parte de un plan de “recorte de dotación de personal”. Bajo la justificación de una reestructuración de distintas dependencias públicas que lleva a cabo el Ministerio de Modernización, despidieron a 106 trabajadores de las áreas de Prensa, Dirección Técnica y Operativa, Patrimonio Cultural, Dirección de Asuntos Jurídicos, Información Ciudadana y Seguimiento Parlamentario y Coordinación Técnica de Política Económica en el Palacio de Hacienda. Se destaca también la revocación de los contratos para trece empleados de la biblioteca de la dependencia económica, que representa casi la mitad del personal a cargo en esa área. “El método fue para todos igual, llamar a última hora de ayer (por anteayer) y comunicar la lista de despedidos a los coordinadores”, detalló a este diario Graciano Rey, delegado de ATE Mecon. Los que integraban la lista no pudieron acceder ayer al Ministerio porque se les había dado de baja a la tarjeta de ingreso. 

La modernización del Gobierno la están sufriendo técnicos y especialistas con más de veinte años de antigüedad en sus respectivas áreas, mientras ingresa personal sin experiencia en cargos jerárquicos. “El mes pasado fueron nombrados 70 funcionarios de alto rango con salarios de entre 70.000 y 80.000 pesos y ahora despiden entre 100 y 120 trabajadores sin causa. Sólo nos dijeron que respondía a recorte de dotación en varias dependencias y que la biblioteca era una de las áreas para hacer esa tarea”, confirmó el delegado. “No hay problemas con las bandas horarias o presentismo. No hay justificativo. Simplemente están haciendo recorte de personal”, agregó el representante. 

La poda comenzó a gestarse anteayer cuando, por la tarde, fueron contactados los coordinadores y responsables de los diferentes sectores involucrados para leerles los nombres de los compañeros despedidos incluidos en una tabla de Excel. “Hoy (por ayer) las coordinadoras nos notificaron los listados y los trabajadores no pudieron ingresar porque la tarjeta estaba desactivada”, detalló Rey. Finalmente, los empleados del Ministerio despedidos, acompañados por Juntas Internas y delegados de otros organismos, se concentraron en la puerta y garantizaron el acceso al Palacio de Hacienda. “Pudieron ingresar con tarjetas de visita”, relató el dirigente de ATE Mecon. No se presentó causa de despido más allá de la orden de Modernización. La mayoría de los afectados son mujeres. 

En esta primera etapa, el ajuste se focalizó, además, en empleados con contratos marco que se actualizan anualmente bajo designación transitoria, a los que no les renovaron el convenio. “Nos adelantaron que en mayo y junio va a haber otra reducción y a fin de año, una tanda más”, explicó el delegado. “Hoy (por ayer) realizamos una asamblea en el Ministerio y vamos a hacer más acciones”, adelantó.

Dentro del tendal de despidos se destaca el caso de la biblioteca de Hacienda, la más importante del país y una de las más destacadas en la región en materia económica. Esa área, que contiene documentación, memorias de obras, discursos y mucho material sensibles conservado desde 1840 está siendo desguazada. Sobre un plantel de 36 personas que trabajaban allí, fueron despedidos 13 empleados, afectando principalmente procesos técnicos de armado y clasificación de material. “Es lo mismo que pasó con la biblioteca del INTI, donde comenzó el recorte, y que tiene que ver con el achicamiento que está impulsando el Gobierno a través del Ministerio de Modernización”, explicó a PáginaI12 Carolina López Scondras, vicepresidenta de la Asociación Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (Agbra). “El caso de las bibliotecas –la del INTI y la de Hacienda– demuestra el desconocimiento profundo que tiene este gobierno de cómo funciona y la importancia de este patrimonio cultural que asegura el derecho a la información, el cual es consultado desde investigadores y estudiantes hasta por funcionarios”, sostiene López Scondras. Según informó, en el área de procesos técnicos, donde se clasifica y se realizan las descripciones de los documentos sólo quedaron dos personas, cuando supo contar con seis técnicos.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/98861-mas-de-cien-cesantias-y-lo-peor-no-paso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario