Post Top Ad


Post Top Ad

11 abr. 2018

CEPAL mantiene cálculo crecimiento América Latina y Caribe, pese a vientos proteccionistas (Reuters)


SANTIAGO (Reuters) - La economía de América Latina y el Caribe crecería un 2,2 por ciento en 2018, liderada por una recuperación de Brasil y un esperado repunte de la demanda externa y de la inversión, pese a corrientes que apuntan a un mayor proteccionismo, dijo el miércoles la CEPAL.

La proyección para este año, igual a un cálculo entregado a fines del año pasado, se basa en que Brasil -la principal economía del bloque- crecería un 2,2 por ciento, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentaría un 2,3 por ciento.

Los pronósticos para “América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos”, dijo CEPAL.

La estimación de expansión del PIB para este año superaría el crecimiento del 1,2 por ciento registrado en 2017.

“El mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe. Asimismo, la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento”, acotó.

Aunque seguirá siendo bajo, la entidad destacó que se prevé un mayor aporte de la inversión, en comparación a años anteriores, mientras que el consumo privado continuará siendo un motor relevante de la demanda interna.

En su informe, CEPAL dijo que las economías de América del Sur crecerían un 2,0 por ciento, comparado con el 0,8 por ciento del año pasado, principalmente como resultado del mayor dinamismo de Brasil pero también de otras naciones.

“En varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleración de la actividad económica: Chile (3,3 por ciento), Colombia (2,6 por ciento) y Perú (3,5 por ciento)”, dijo el organismo.

Panamá será la economía que anotará la mayor tasa de expansión, con un estimado del 5,6 por ciento, seguida de la República Dominicana y Nicaragua, con un 5,0 por ciento, respectivamente.

Redacción Santiago. Editado por Juana Casas

Fuente: https://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN1HI213-OUSLB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario