Breaking

Post Top Ad


Post Top Ad

13 abr. 2018

El IPC núcleo sigue en aumento y el primer trimestre tuvo inflación más alta que en 2017 (BaeNegocios)


El índice "core" fue 2,6%; para cumplir la meta, se necesita 1% mensual

La inflación núcleo volvió a acelerarse y en los primeros tres meses del año superó a la del mismo lapso de 2017. La meta de suba de precios quedó más debilitada ayer tras la difusión del Índice de Precios al Consumidor de marzo, que marcó 2,3% como aumento general de precios y 2,6%, un incremento de 0,5 puntos porcentuales respecto a febrero, de la inflación núcleo. Este índice, observado por el Banco Central especialmente para determinar su política monetaria, muestra un repunte de la inflación subyacente, influida por el relajamiento de la política monetaria reciente, la suba del tipo de cambio y el traslado a precios. Para este mes los analistas esperan un índice similar al de marzo, aunque motorizado por el ajuste de tarifas.
La cifra de inflación de marzo difundida por el Indec ayer demuestra que en el primer trimestre la inflación acumulada (6,7%) fue mayor que la que se registró en el mismo período del año pasado (6,1%). La diferencia la hizo la inflación núcleo, es decir que no se puede explicar a partir de los aumentos de precios relativos. Para Nadín Argañaraz, director de Iaraf, "estamos con una inflación núcleo anualizada del 27,7%. Para cumplir con la meta haría falta que entre abril y diciembre la inflación núcleo sea del 0,88% mensual. Algo muy difícil de lograr sin enfriar la economía", advirtió. Ecolatina, directamente, consideró "prácticamente descartado" el cumplimiento de la meta de inflación. "Se consumió el 40% de la meta oficial anual (15%) en tan sólo tres meses. Para cumplir con esta pauta, la inflación mensual debería ser menor a 1% en lo que resta de año", explicó.

Para el Banco Central, la reacción de la inflación núcleo de los últimos meses es menor a la que se registró el año pasado. "Desde diciembre de 2017, la inflación núcleo acumuló una suba de 8,1% (equivalente a una tasa 2% promedio mensual). Este ritmo de suba es prácticamente idéntico al registrado en el primer cuatrimestre de 2017. Sin embargo, en esta oportunidad los aumentos de regulados y tipo de cambio fueron significativamente mayores a los observados un año atrás. Así, con la información disponible hasta el momento, la respuesta de la inflación núcleo en esta oportunidad fue menos que proporcional que la observa a inicios del año previo. La menor respuesta se dio en un contexto de desaceleración de los salarios y una política monetaria más contractiva que a inicios del año anterior", publicó la entidad en su blog Ideas de Peso minutos después de conocido el IPC de marzo. Todas las miradas apuntarán ahora a la entidad monetaria, que deberá dar señales al mercado sobre si buscará, por medio de una suba de la tasa de política monetaria, actuar para tratar de mantener las expectativas inflacionarias.

A propósito, el dato inflacionario de marzo llevó incluso a algunas consultoras a reajustar sus proyecciones finales para este año. ACM, por ejemplo, corrigió la inflación esperada a 23%. "Si la inflación ronda en promedio el 2% mensual para los próximos 3 meses, el primer semestre acumularía una inflación de 13,2%, por lo aun asumiendo una desaceleración del ritmo inflacionario a niveles de 1,5% mensual durante el segundo semestre una vez que los aumentos fuertes de precios regulados hayan pasado, el año terminaría con una inflación cercana al 23%". Fausto Spotorno, por su parte, remarcó como uno el motivo del repunte de precios la aceleración de la emisión monetaria desde diciembre, que ahora se ubica en niveles superiores a 30% interanual.

Si bien marzo estuvo afectado también por los aumentos estacionales del rubro Educación por el comienzo del ciclo lectivo, el aporte principal fue la canasta que está incluida en la medición núcleo, que según Juan Luis Bour, de FIEL, "suman el 70% de la canasta total". "Para abril esperamos una cifra de inflación similar a la de marzo, pero por mayor influencia de los precios regulados y seguramente con una desaceleración de la núcleo", opinó Bour.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-IPC-nucleo-sigue-en-aumento-y-el-primer-trimestre-tuvo-inflacion-mas-alta-que-en-2017-20180412-0083.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario