Inflación: BCRA aceleró ritmo de emisión monetaria al 30% (Ámbito) - Dólar Paralelo Hoy - Cotizaciones Blue - Noticias

Breaking

Post Top Ad

Post Top Ad

10 abr. 2018

Inflación: BCRA aceleró ritmo de emisión monetaria al 30% (Ámbito)


• GRACIAS A LA VENTA DE RESERVAS LA EXPANSIÓN EN MARZO NO FUE MAYOR
El ente monetario lucha para que no queden pesos deambulando por el mercado. Ya que no puede usar la tasa recurre a otras herramientas.

El mes pasado el BCRA aceleró el ritmo de la expansión monetaria a niveles cercanos al 30% anual, luego de haberlo llevado al 24% en febrero. Sin embargo, en paralelo la demanda de dinero, según el comportamiento del agregado monetario M2 privado muestra signos de desaceleración. Lo cual es inquietante por la presión que pueda ejercer el exceso de circulante en el mercado sobre los precios domésticos, más allá de la aparente estabilidad cambiaria. A pesar que algunos, como EconViews, destacan que la aceleración interanual es explicada por varios factores que incidieron en un valor estacionalmente bajo en marzo del año pasado. 
Pero sin duda que en marzo el protagonista del mercado monetario fueron las ventas de dólares del BCRA, que sumaron u$s2.040 millones (y u$s2.252 millones en lo que va del año). Esto permitió que la base monetaria terminara contrayéndose, en términos nominales,$ 7.4000 millones. Dado que las ventas de reservas implicó una absorción de $41.284 millones. También las Lebac actuaron en forma contractiva sobre la base monetaria en $9.188 millones, en un contexto en donde la tasa de interés se redujo 25 puntos básicos hasta 26,5% y la tasa de política monetaria se mantuvo en 27,25%.En este contexto fueron los pases y las Leliq el factor más expansivo para la base que explican en conjunto una emisión de más de $30.000 millones. Vale señalar que el stock de Leliq (instrumento del BCRA de esterilización monetaria para entidades financieras) se incrementó el mes pasado a niveles de $140.000 millones tras tocar a mediados de marzo cerca de $189.000 millones.

De modo que, gracias a las ventas de reservas la expansión monetaria no fue mayor en un contexto donde la presión inflacionaria aún no da muestras de ceder y menos consolidarse en torno a las metas.

El balance del primer trimestre del año, muestra una contracción de la base monetaria del orden de los $5.600 millones, gracias a la absorción vía Lebac por $79.200 millones y los $73.100 millones vía pases y Leliq. Claro que a esto se sumó la contracción vía la venta de reservas por 41.200 millones. Todo ello respondió a la necesidad de ir aspirando los pesos emitidos para el Tesoro a través de las fuertes compras de dólares de comienzos de año (por las colocaciones de deuda en el exterior).Por este canal, el BCRA expandió la base en $156.540 millones (le compró cerca de u$s8.000 millones al Tesoro) a lo que además se sumaron $34.900 millones de Adelantos Transitorios al Tesoro (hay pautados en el año $140.000 millones de ayuda del BCRA, más otros $20.000 millones del Banco Nación, que ya le transfirió $15.000 millones en marzo y el resto este mes).

Con relación al comportamiento de la demanda de dinero, variable clave en una economía aún con alta inflación, MacroViews señala que "en términos reales el M2 privado -circulante en poder del público, cuentas corrientes y cajas de ahorro del sector privado- se desaceleró en términos interanuales. Mientras que el dinero circulante se mostró estable en tanto que la base monetaria registró una aceleración".

Fuente: http://www.ambito.com/917726-inflacion-bcra-acelero-ritmo-de-emision-monetaria-al-30

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad