Post Top Ad


Post Top Ad

28 may. 2018

BCRA rescató $17.000 M en Lebacs a junio desde el supermartes (BaeNegocios)

Redujo un 2,6% el vencimiento del próximo mes

El Banco Central busca respirar más tranquilo en junio. Luego de la tensión que generó la subasta de Lebac de hace dos semanas, la autoridad monetaria aceleró en los últimos días el rescate de letras de más corto plazo para reducir los vencimientos del próximo mes.

Entre el miércoles y jueves último, la entidad que preside Federico Sturzenegger recompró un total de $11.700 millones en letras a junio en el mercado secundario, y canjeó en la rueda de swap del Mercado Abierto Electrónico (MAE) $250 millones de títulos que vencen el mes que viene por otros a julio y agosto.

El jueves de la semana anterior, a dos días de la licitación, había rescatado $5.000 millones en Lebac de más corto plazo.
De esta forma, en casi 2 semanas el BCRA logró reducir el stock de vencimientos del mes que viene de $663.113 millones a casi $646.000 millones, es decir, un 2,6 por ciento.

"Lo que están haciendo es una estrategia de corto plazo debido a que tuviste una corrida contra el peso y los vencimientos de un volumen elevado generan mucho ruido y mucha inestabilidad en el sistema. Creo que a priori es correcta la idea de ir rompiendo esos bloques de Lebac gigantes que vencen, y una forma es generando una curva de interés positiva, poniendo volumen a mayor plazo, porque obviamente es más fácil renovar cuando los vencimientos son más pequeños", señaló Amilcar Collante, economista de Cesur.

En paralelo a la recompra de letras a junio en la plaza secundario y los swaps en el MAE, el Central vendió la semana pasada $23.000 millones en Lebac a julio y agosto, con la intención de empujar las tasas al alza e incentivar a los inversores a migrar hacia esos plazos.

Así, la semana pasada en el mercado secundario los rendimientos de las Lebac a julio y agosto se mantuvieron en 40% y 38,5%, respectivamente, mientras que el retorno de los títulos a junio cayó al 39 por ciento.

Según destacó Collante fue el propio BCRA el que atentó contra el alargamiento de los vencimientos cuando a partir de abril decidió dejar de emitir letras con vencimiento más allá de los 5 meses, con el fin de establecer una mejor coordinación con las Letes que coloca el Ministerio de Finanzas.

"Antes había plazos de hasta 273 días, su propia estrategia generó mega vencimientos", indicó el economista.

La semana pasada, durante su participación en el 35º Congreso del IAEF, Sturzenegger reconoció que el Central "ayudará un poquito a reperfilar" los vencimiento de Lebac "para no tener tanto en el corto plazo".

Sin embargo, el funcionario aseguró que la renovación de las letras que vencen en junio "no va a ser un problema". La confianza del titular del BCRA tiene que ver con el hecho de que cerca del 50% de los vencimientos del próximo mes están en manos de los bancos, con quienes espera acordar, al igual que en la licitación pasada, la renovación del total de sus títulos y el alargamiento de los plazos de colocación.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/BCRA-rescato-17.000-M-en-Lebacs-a-junio-desde-el-supermartes-20180527-0032.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario